Leader Board (COMMODORE 64) #Ready and Play

Golpe Maestro

En el mundo de los videojuegos siempre ha habido una relación estrecha con los deportes. Desde los inicios a meros puntos y palos hasta los gráficos hiperrealistas actuales, siempre ha habido un intento de emular a nuestros ídolos deportivos en el mundo electrónico. Con Leader Board, los hermanos Bruce y Roger Carver establecieron un hito para un deporte que no había sido muy explotado todavía; no al menos hasta la sensación que ellos consiguieron establecer.

El lanzamiento de este juego de Golf tuvo una crítica unánime. No sólo encandilaba a los aficionados al golf, sino que proponía una jugabilidad entretenida para cualquier jugador profano que se atreviese a probar algunos golpes. Fue un éxito rotundo, al que inmediatamente le siguieron discos de expansión con nuevos campos de golf. Un año más tarde, 1987, veríamos Leader Board: Executive Edition y World Class Leader Board que añadieron más realismo a la experiencia, incorporando nuevos elementos como árboles o búnkers, o incluso un editor de campos.

Primeras lecciones

Un Par 3, debemos cuidar la potencia para no pasarnos

Mientras cargaba el juego en nuestro sistema es recomendable echar un vistazo al manual para entrar un poco en el mundo del golf. No era necesario tener conocimientos previos, pero algunos párrafos eran de obligada lectura para no desesperarnos en los primeros minutos de juego en intentar averiguar cómo se juega.

Nada más empezar vemos que dispone de varias opciones para configurar el juego a nuestro gusto. Extensible hasta 4 jugadores, podíamos convertir nuestra habitación en un auténtico campeonato con nuestros amigos por la «chaqueta verde». Además, era posible cambiar la dificultad de cada jugador por aquello de dar una pequeña ventaja a los hermanos menores. Una dificultad que tenía un impacto directo en la jugabilidad como comentaremos más adelante. Finalmente era posible establecer la duración de la partida en cuanto a número de hoyos a disputar, así como elegir en qué campos de golf jugar.

¿Novato, Aficionado o Pro?

Los Par 5 pueden servir para mejorar nuestra 'tarjeta'. Con 2 golpes llegaremos a algunos Green

La pregunta que nos hacía el sistema tras pedir nuestro nombre no era insignificante, marcaría la habilidad necesaria para el resto de la partida. Es una buena idea primero probarnos en el campo de prácticas al que se podía acceder desde el menú inicial pulsando la tecla R, así aprenderemos el alcance de cada palo como practicar la mecánica de golpeo. No se ajusta sólo a indicar una potencia, podemos dirigir el golpe y lo más importante, determinar la precisión; algo que puede dar al traste con una tarjeta de puntuación impoluta en un visto y no visto.

El nivel Novato, sólo tendremos que tener en cuenta la distancia y la potencia; el propio manual nos puede servir de referencia para conocer el alcance mínimo-máximo de cada uno de nuestros palos, aunque pronto quedará en nuestra memoria. Con el nivel Aficionado, entra en juego el golpeo de la pelota. Además de establecer la potencia con el botón pulsado, tendremos que volver a accionarlo para determinar cómo golpear. Detener la barra justo en la marca de SNAP, hará que la pelota viaje de recta hacia donde hayamos marcado. Pero pararla antes o después, le imprimirá un efecto a la misma que desplazará la pelota hacia la izquierda o derecha. En vez de caer en la suave hierba como teníamos pensado, puede terminar en el fondo del agua con la penalización que ello supondría. En el nivel Profesional, además tendremos que tener en cuenta el viento (tanto en dirección como en fuerza)

Dominadores del Green

Para embocar la pelota en el hoyo hay que saber descifrar la pendiente del Green

Por si el juego no ofreciese bastante entretenimiento ya, quedaba la sorpresa al conseguir embocar nuestra bola en las cercanías del hoyo («Green»). Ahora sólo podíamos hacer uso de un palo especial: Putt. Volvíamos a tener una barra de potencia (ahora más detallada), pero lo importante era la dirección a fijar. A modo de guía se nos indicaba en pantalla, un palo con la pendiente del terreno; nos podíamos encontrar con suaves planicies o inclinadas caídas. Era momento de tomarse su tiempo para procesar esa información con detenimiento y decidir dónde fijar tanto nuestro punto de mira como la potencia. Dominar esta complicada etapa del juego va a hacer que nuestra puntuación se llene de «Birdies» o «Bogeys».

La entrada Leader Board (COMMODORE 64) se publicó primero en Ready and Play.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario