Entrevista a Shinji Miyoshi #aMiGaTrOnIcS

(Entrevista realizada por Michal Bergseth y tomada de 
Amitopia – febrero de 2019)

Nota: traducción de David Brunet para la web obligement.free.fr

Amiga en Japón no solo fue un misterio durante la época de Commodore, sino que además, casi ninguna información emanó de este país tras su desaparición.

Aquí en Europa, la mayoría de nosotros sentimos fuertemente el alcance de la amenaza que las compañías japonesas Nintendo y Sega representaban para el Amiga hasta su desaparición. Estas dos consolas japonesas sacaron del mercado a las consolas europeas y americanas con sus increíbles habilidades de marketing. Los comerciales de televisión de Amiga y Atari no eran tan buenos. Además, el Amiga no tenía ese pequeño extra.

¿Cómo estuvo el Amiga en Japón?

Commodore nunca logró conquistar el mercado japonés, ni con el Commodore 64, ni con el Amiga. Pero algunas almas valientes mantuvieron vivo el espíritu Amiga en Japón. Uno de ellos es Shinji Miyoshi, una de las pocas personas con las que pudimos hablar.

Con más de 126 millones de habitantes y un régimen bastante democrático, sabía que este país debía tener algunos entusiastas que pudieran enseñarnos un poco más sobre los Amiga en Japón. Estaba muy feliz de conocer a Shinji, ya que respondió a mis preguntas como lo haría cualquier persona con grandes habilidades en inglés.

 Puedes presentarte ? Quien es usted ?

Hola, mi nombre es Shinji Miyoshi. Tengo 54 años, soy ingeniero automotriz para vehículos de pila de combustible ecológicos en Japón. Vivo con mi esposa, mi hija y tres gatos. Paso las vacaciones haciendo trabajo voluntario y promociono el entendimiento entre culturas. También tengo un hobby con el Amiga y la música clásica.

 ¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre el Amiga?

Cuando entré en la industria automotriz, quería comprar una computadora de alta calidad fabricada en EE. UU. Compré el Apple II GS de Canon, que era el distribuidor autorizado de Apple. Pero el sistema operativo GS / OS no tenía capacidad para realizar múltiples tareas, a excepción de GNO / ME Shell y los accesorios de escritorio.

Un buen día, alguien me dijo que la tienda de instrumentos musicales Rockin cerca de mi lugar de trabajo vende el Amiga 500.

 ¿Qué te hizo invertir en una computadora Amiga y cual fue tu primera inversion?

Cuando miré el Amiga, simplemente me sorprendió y me sorprendió que AmigaOS tuviera capacidad multitarea.

 ¿Puedes contarnos sobre la popularidad del Amiga en Japón?

Como "solo Amiga lo hizo posible", cualquiera que usara Amiga podía hacer fácilmente la animación y la visualización de datos gracias a su hardware y software de gráficos superior que funcionaba realmente bien.

 ¿Las tiendas de informática vendían ordenadores Amiga durante la era Commodore en Japón?

Desafortunadamente, las tiendas de computación en Japón no vendían computadoras Amiga, ya que Commodore no mantenía una relación con empresas de renombre en Japón como Canon lo hizo con Apple.

¿No hay cifras del Amiga en Japón con respecto a las ventas de AmigaOS 3.1.4,

o tal vez están ocultas en la categoría "Otros"? 
[Hyperion]

 ¿Has oído hablar de AmigaOS 4, MorphOS o AROS?

Sí, fui beta tester del AmigaOne X1000 y AmigaOS 4, pero cuando el terremoto y el tsunami de 2011 azotaron Japón, tuve que detener mis pruebas para ser voluntario en la zona del desastre.

Estoy usando MorphOS en un PowerBook G4 y estoy patrocinando Icaros Desktop, que he instalado en un PC.

 Si hubiera estado a cargo de Commodore, ¿cómo habría lanzado el Amiga en Japón en ese momento?

En Japón tenemos terremotos, tsunamis, tifones, inundaciones e incluso Godzilla. A los japoneses les gustan las cosas resistentes. Entonces, si hubiera estado en Commodore, habría lanzado el Amiga como una computadora doméstica resistente con Panasonic. Los resistentes PC de escritorio Let's Note de Panasonic han sido un éxito durante mucho tiempo, y todavía lo son, en Japón.

 ¿Cuál es el interés del Amiga en Japón? ¿Tienes grupos de usuarios de Amiga?

El Amiga vendió solo 10,000 copias en Japón. Pero más de diez millones de personas vieron el programa de televisión "Ugo Ugo Ruga". En este programa, utilizaron animaciones creadas con Deluxe Paint y LightWave 3D en 1992-1994.

En ese momento, lideraba el grupo de usuarios de Amiga llamado "Niftyserve Amiga Forum", así como el equipo del proyecto de desarrollo de tecnología elemental para el programa interactivo de Susumu Hirasawa utilizando Amiga.

 ¿Sabes más sobre el prototipo de CD-ROM de Sanyo para el Amiga 500?

No tengo información sobre el prototipo del CD-ROM de Sanyo para el Amiga 500. Sanyo era conocida por su excelente batería recargable NiMH llamada "ENELOOP", pero esta empresa no era conocida como empresa de TI en Japón.

El reproductor de CD Sanyo

 En Europa, muchos esperaban que el X68000 se convirtiera en un buen clon del Amiga. ¿Sabes si la empresa detrás de esta máquina pretendía producir clones de Amiga?

Creo que si Commodore hubiera otorgado una licencia de AmigaOS para el X68000, podría haberse convertido en un clon de Amiga. Esto se debe a que el X68000 no tenía un microkernel multitarea como exec.library o una excelente interfaz gráfica como Workbench. Por otro lado, la biblioteca ejecutiva de Amiga no pudo acceder al juego de caracteres japoneses de 16 bits.

Para mostrar caracteres japoneses en Amiga, es necesario modificar AmigaOS con el parche JKFFDisp diseñado por el famoso programador japonés de Amiga Olfa.

 ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del Amiga?

En la era posterior a Commodore, perdóname si me equivoco, pero Fleecy Moss había dicho: "Yo soy el Amiga". Creo que la puerta hacia el futuro seguirá abierta mientras amemos, programemos y construyamos el Amiga.

 ¿Habrá eventos de Amiga en Japón en 2019?

Parece que usted, Michal Bergseth de Amitopia, ha estado antes en Japón, ¿no es así? Me gustaría aumentar el número de tweets entre nosotros sobre el Amiga y algún día tener una reunión en Tokio.

 ¿Cuál es tu juego Amiga favorito?

Mi juego favorito es Agony, publicado por Psygnosis. Aunque Agony es un juego de disparos, sus hermosos gráficos están inspirados en paisajes naturales.

 ¿Qué opinas del proyecto del equipo Apollo con sus placas aceleradoras Vampire FPGA para Amiga?

Quedé muy impresionado con el equipo Apollo. El rendimiento de su tarjeta aceleradora Vampire FPGA es superior al del Amiga 4000. Las Vampire son realmente algo diferente. Creo que las Vampire tienen el potencial de convertirse en una plataforma completamente nueva más allá del Amiga Classic, como Arduino, Raspberry Pi y Pynq.

 ¿Qué crees que se podría hacer para generar más interés en el Amiga en Japón?

Para generar más interés en Amiga, es necesario instalar en conjuntos de caracteres multibyte internacionales de AmigaOS, especialmente en japonés, así como una pila TCP / IP como Roadshow.

Los desarrolladores japoneses pueden monetizar sus aplicaciones y juegos a través de Patreon.com y AmiStore. Además, el mercado retro del Amiga es mayor que el de los ordenadores retro japoneses.

 En conclusión, ¿tiene algo que agregar a esta entrevista?

Gracias a todos los fans de Amiga. Pude aprender el arte de la supervivencia del Amiga. Siento la relación entre el hombre y el mundo en esto, creo que significa exactamente "mono no consciente" en japonés (Nota del editor: concepto estético y espiritual japonés, que se puede traducir como "empatía hacia las cosas") .

Gracias por brindarme esta preciosa experiencia.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario