Cómo conectarse a internet y a las BBS actuales en un Commodore 64 #Commodore Spain

Cómo conectarse a internet y a las BBS actuales en un Commodore 64

 

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías no están peleadas con las viejas, todo lo contrario, pueden coexistir. La prueba la tenemos aquí y es lo que vamos a enseñaros. Conectar un Commodore 64 a internet, o mejor dicho a las BBS que siguen estando entre nosotros.

Seguramente te suene el término BBS (Bulletin Board System), ya alguna vez lo hemos tratado aquí (Las BBS de ayer y de hoy). Pero cuando no existía internet tal y como lo conocemos actualmente, podíamos conectarnos entre ordenadores para compartir información, utilizando para ello la tecnología BBS. Una especie de "Teletexto" basado en caracteres ASCII, Ansi o PETCHII con el que mostrar la información.

Lejos de aquellos tiempos en los que acceder a las BBS nos servía para buscar esa información o descargar programas y juegos. Hoy en día todavía sobreviven y existe vida más allá del internet actual. Lógicamente no son tantas, pero siguen estando ahí y muchas de ellas con bastante actividad.

Esa antigua tecnología es accesible y podemos acceder desde nuestro Commodore 64, como se hacía antaño, conectando el modem y llamando por teléfono. Pero con la diferencia que ahora lo podemos hacer de forma cómoda, directa y sin estar pendiente del coste de la llamada y sin teléfono, todo gracias al wifi e internet  y al dispositivo creado para ello, el modem wifi para C64.

El modem wifi o wifimodem, según queráis llamarlo, es un desarrollo que permite el uso de la señal wifi para conectarse a internet desde el commodore 64 y en consecuencia a los servidores de BBS que siguen existiendo. Con lo que sólamente con un C64, el modem wifi y el software correspondiente vamos a conectar a las BBS para seguir buscando información, dejarse mensajes entre usuarios o disfrutar de los gráficos en formato ASCII o PetchII. Todo mediante el protocolo de conexión Telnet  (protocolo de cliente / servidor capaz de trabajar y funcionar con el sistema BBS hoy en día).

El sistema Telnet, actualmente podemos acceder a el desde nuestro ordenador moderno, pero sin embargo, ni las sensaciones ni sobre todo la visualización del código ASCII o PetchII podrá compararse con verlo nuevamente en el Commodore 64. No hay color ni pantalla que se vea igual que un auténtico Commodore.

 

 

El módem wifi que hemos usado es un desarrollo de @jgilcas, quien basándose en otros trabajos con este fin (Microview, Wiimodem, Strikelink Modem, C64Net WiFi Modem, Commodore 64 Wifi Mo), ha desarrollado su propia versión del modem, el cual conectado al puerto de usuario permitirá navegar por las BBS a la vez que visualizar en su pantalla el estado de la conexión a la misma, algo que nos vendrá muy bien para visualizar si la conexión está activa.

 

Imágenes del módem wifi para Commodore 64 con pantalla oled fabricado por @Jgilcas

 

CONFIGURACIÓN DEL MÓDEM WIFI

Material que vamos a necesitar:

  • El Commodore 64
  • Modem Wifi (WifiModem c64 de @jgilcas)
  • Software (CCGMS 2017 v6 by Craig Smith)
  • Conexión wifi (router con wifi o móvil)

 

Instalación:

Primero: Conectar al puerto de usuario el módem wifi (siempre con el C64 apagado)
Segundo: Cargar el software CCGMS. (Nosotros hemos utilizado el SD2IEC)
Tercero*: Preparar la red a la que queremos conectarnos (Router o Móvil) da igual, siempre que sea mediante wifi.

*Cuando hablamos de preparar la red nos referimos simplemente a que esta esté encendida y que el nombre de la red  (SSID) no contenga espacios en blanco. Tanto si usamos el router (punto wifi ) o el "wifi" del teléfono móvil (compartir datos).

 

Conexión para router wifi:
Con el software CCGMS ya cargado y nuestro wifimodem activo, procedemos a conectarlo a la red wifi. Lógicamente, la primera vez que lo ponemos en marcha nos tocará configurarlo con la conexión wifi que queramos usar (Ahora mismo está sin conexión).

Cuando tengamos esta acción hecha y guardemos la configuración ya no será necesario volver a repetir esta acción.

En estos momentos no responde nada y no podemos hacer ninguna acción ni tampoco buscar una bbs, así que el primer paso es  será cambiar la configuración y conectarnos a nuestra red wifi, en este caso a nuestra señal del router. (Luego veremos como hacer lo mismo para un dispositivo móvil)

 

En la imagen de la derecha vemos como se mostrará el dispositivo hasta que conectemos y configuremos el módem wifi. Tan solo podremos observar en la pantalla ole, la Mac facilitada por el mismo. Nos quedará por tanto configurarlo para que estos valores cambien y reflejen tanto el SSDI como la IP asignada.

 

Procederemos de la siguiente forma:

1 – Entramos al menú con F7 y seleccionamos Baud rate 300bps, luego pulsamos "return"


2 – Pulsamos F8 (Shift + f7) y accedemos al modo ANSCII.

 


3 – Comprobamos escribiendo:

> At (Para comprobar que responde y está operativo, nos responderá con un "ok")
> Ati (Para visualizar la configuración actual del wifimodem. Ahora mismo sin identificar IP ni SSID y solo mostrará la mac del dispositivo)

 

 

4 – A continuación cambiamos parámetros de la conexión, pulsamos F8 e introducimos lo siguiente:

> at$ssid=nombredetured (Nombre de la red donde queremos conectarnos)
> at$pass=contraseña (Contraseña de la red donde queremos conectarnos)
> atc1 (Inicia la conexión con la red)
> at&w (Para guardar la configuración en la nvram)
> ati  (para comprobar la conexión y los datos de la red)

 

 

5 – Nuestro siguiente paso, comprobar la conectividad del dispositivo usando el comando "ATDT"

Por ejemplo:  Atdt google.com:80

Si todo ha ido bien, nuestro pantalla led del modem empezará a contar el tiempo de conexión (aunque google no nos dará ninguna respuesta visual).  Una vez tenemos conexión es el turno de aumentar la velocidad de nuestro modem. Este paso lo podíamos haber podía haber hecho al principio, pero es recomendable hacerlo así para evitar errores.

 

 

6 – Para aumentar la velocidad del modem vamos a modificar el boud rate, que en estos momentos lo tenemos en 300pbs (la velocidad que trae por defecto) y lo vamos a subir a 9200bps, para ello  nuevamente accederemos al terminal gráfico con F8 y escribimos:

> at&p0
> at&k1
> at&w
> at$sb=9600

 

Pulsamos F7 y cambiamos en el menú Boude Rate: "9.600" y el Modem Type: "UP9600"

Salvamos la configuración (esto creará un archivo para futuras modificaciones sobre el programa) y guardamos los cambios en el dispositivo:  

> "at&w"

 

7 – Reiniciamos el módem con el botón reset del dispositivo, pulsamos F8 y lo tenemos listo.

 

Si todo ha ido bien. Ahora cada vez que conectamos / encendemos estará listo para conectarse a nuestra red, tan solo tendremos que pulsar "Return" cuando carguemos el software CCGMS para iniciar la conexión automáticamente. (Como mucho nos tocará modificar el baud rate si fuera necesario para agilizar los tiempos al conectar a algunas bbs o dependiendo de la conexión a utilizar).

 

 

Esto será lo que veremos en nuestro Módem Wifi y en el software CCGMS al ejecutar "Return" y "Ati" cuando esté todo correctamente configurado en nuestra red.

 

Conexión para dispositivos móviles:

En el caso de configurar la red a través del dispositivo móvil (Android), el procedimiento es igual. Pero en nuestro dispositivo tendremos que habilitar en el menú ajustes la opción "Zona wifi Portátil" estableciendo el nombre de la red wifi a compartir (sin espacios)  y la contraseña. Siendo estos los datos que deberemos añadir a nuestro modem wifi respetando mayúsculas y minúsculas. Para Iphone desconocemos el menú, pero suponemos que será algo similar. Y realizaremos los pasos anteriores pero con estos nuevos datos.

 

Capturas de la configuración del dispositivo móvil para usar el módem wifi:

 

Tanto hayamos conectado via router o via móvil. Si accedemos a la ip a través del navegador tendremos una respuesta de nuestro módem wifi y veremos el estado de la conexión.

Captura desde el móvil para comprobar que detecta nuestro módem

 

 

Nota: Si nuestro terminal no tiene configurado la velocidad del modem correctamente no responderá, así que tener en cuenta que siempre el Boud Rate que establezcamos (at&sb) deberá ser el mismo que configuremos en el menú de parámetros junto con el módem que soporte esos valores.

 

ACCEDIENDO A LAS BBS

Ahora vamos con la parte divertida, accediendo a las BBS. Como recomendación os dejamos aquí un listado de las bbs que se encuentran activas. Deciros que no tienen porque ser BBS exclusivas de Commmodore, ya que al usar ANSCII o ANSI podremos ver muchas de ellas (apple, sinclair, amstrad), aunque es posible que no de la forma correcta.

 

Listado BBS Actuales: https://www.telnetbbsguide.com
Listado BBS exclusivas para Commodore: http://cbbsoutpost.servebbs.com/

 

En primer lugar dependiendo de la bbs a conectar, podremos alternar entre los dos modos del modem accediendo con F8 (Modo "Grahpics"  y modo "Anscii"). Para poder visualizarla correctamente.

 

En segundo lugar, procederemos así:

"ATDT rutadelabbs.loquesea.net:puerto"

 

Por defecto el puerto usado será el 23 a menos que le digamos lo contrario. Os dejamos algunos ejemplos:

atdt atl.ddns.net:6401 (Dirección bbs: atl.ddns.net / Puerto: 6401)

atdt scorp.us.to (Dirección bbs: scorp.us.to / Puerto: 23)

 

De esta forma ya estaremos conectados con la BBS, recordar que en los links anteriores tenéis listados de las bbs actuales.

Pero si teclear cada vez las rutas de vuestras bbs

preferidas os da pereza, podéis usar la libreta de direcciones que incluye el software CCGMS

Recordar que hay que guardar los cambios para que se queden almacenados, estos quedarán guardados en el disco que estéis utilizando o como en nuestro caso en la sd mediante el SD2IEC. Para acceder a ella pulsaremos F7 y la opción "A"

Un consejo, si nunca habéis accedido a una BBS, lo primero que os tocará es crearos un usuario para poder acceder a ella, tan solo tenéis que seguir las instrucciones que os salgan al conectar. Luego disfrutar.

 

 

 

 

 

 

BBS de Commodore:

 

Lista de comandos servicio AT
El servicio AT dispone de algunos otros comandos adicionales para configurar el modem y su conectividad. Es posible que podamos necesitarlos en algún momento, así que os dejamos por aquí algunos de los más imprescindibles por si os hiciera falta para comprobar cosas o modificar valores.

athelp: Muestra los comandos disponibles
atc1: Inicia la conexión a la red seleccionada
atc0: Desconecta la conexión a la red seleccionada
at&f: Reset de fábrica

 

Otras utilidades de interés para usar el Módem Wifi

Si queremos sacar más partido al modem wifi, podemos utilizarlo incluso para simulación de navegación web. Simulación por el formato, pero lógicamente queda lejos de entrar a internet tal y como lo vemos hoy en día. Sin embargo existen algunos programas que pueden ayudarnos a lo que buscamos, en este caso vamos a recomendaros dos de ellos por ser curiosos e interesantes.

 

RHML Browser (https://rhml-browser.blogspot.com/2018/07/rhml.html)

Este software para C64 funciona con una conexión de 2400bps, por lo que si queremos usarlo deberemos configurar esa velocidad por defecto en el wifimodem a través del CCGMS.

El Rhml Browser, básicamente nos presenta una pantalla con un diseño estilo geos y que permite simular la visualización de las BBS como si fuera un navegador web. Pero con la particularidad que permite el uso del ratón para avanzar o retroceder. Además está diseñado para trabajar con el lenguaje rhml, de forma que si usamos este formato podremos casi pensar que estamos en internet.

 

 

Hyper Link 2.5 (http://www.armory.com/~spectre/cwi/hl/)

Este otro software en cambio si está enfocado para navegar por internet, pero de momento no hemos sido capaces de hacerlo funcionar con el modem wifi. Seguramente alguno de vosotros pueda, por eso os queremos dejar la referencia hacia el por su aspecto y su diseño que creemos que os puede resultar muy

 

 

 

 

 

 

 

Más información y pedidos del Módem Wifi: @Jgilcas

 

 

Publicado 24/11/2018

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario