Crónica del Explora Commodore 2019 #PacoblogC64

Cartel2019-rgb-med-724x1024.jpg
Cartel del 5º Explora Commodore obra de Juan Carlos Pastor - Denymetanol.

Casi 8 meses después, vuelvo a escribir unas líneas para comentaros la última edición del evento anual dedicado a las máquinas de nuestra compañía americana favorita: Explora Commodore. Esta edición ha contado con algunos elementos extraordinarios, ya que se trataba de la 5a edición y desde la organización queríamos celebrarlo por todo lo alto. Para empezar, el póster del evento es obra del artista alicantino Juan Carlos Pastor, alias Denymetanol, un genio al que le das un boli bic y te dibuja auténticas maravillas. Además de ser el autor del cartel, también ha realizado otra ilustración que se incluye a modo de póster dentro de nuestro ya tradicional fanzine.
IMG_20190518_184118273.jpg
Póster del fanzine del 5º Explora Commodore.

Por otra parte, este año hemos organizado el primer concurso de sprites Explora Commodore, en el cual los concursantes tenían que enviarnos un personaje (ya sea humano, alienígena, animal, vegetal o incluso un vehículo) ambientado en la temática espacial, dibujado con las restricciones de tamaño y colores de los sprites del C64. Finalmente se presentaron 21 diseños, todo un éxito para ser la primera edición del concurso, dado que además participaron personas de todas las edades. Esperamos repetirlo el año próximo y mejorar la organización del mismo.

IMG_20190511_114101125.jpg
Los 21 diseños recibidos para el concurso de sprites.

Otro elemento que hizo que esta edición fuese muy especial fue el juego 4MArena, desarrollado por David Asenjo (Darro99) a partir de una idea y los gráficos de Ígor Errazkin (Errazking), y que cuenta con las músicas de un grande de la más que cuestionable "Edad de Oro del Software Español", Narciso Quintana, que en su día compuso temas para Jai Alai (uno de mis juegos españoles favoritos), Zona 0 o Tour 91. Este juego fue desarrollado exclusivamente para ser jugado en uno de los torneos del evento y tuvo un gran éxito tanto entre los que lo jugaron como de ventas. Si os interesa, lo tenéis aquí.
4MArena_torneo.jpg
Final del torneo de 4MArena (foto cortesía de Tentáculo Púrpura).

Dado que en cada edición habíamos invitado a una plataforma a tener stand en el evento, este año invitamos a varias plataformas como Amstrad (Amstrad Eterno), MSX (AAMSX), Retromaniacs y Acorn Computers (Javier González), una marca que no tuvo mucho éxito en nuestro país y de la cual es difícil encontrar máquinas aquí a día de hoy, de ahí el privilegio de poder contar con algunos de sus ordenadores.
Acorn.jpg
Stand de Acorn (foto cortesía de Tentáculo Púrpura).

En cuanto a las actividades del evento, sobre las 10:30h arrancó el tradicional torneo de juegos para C64 y Amiga, en el que jugamos al mencionado 4MArena y a Micro Machines respectivamente, y que estuvo organizado por King of Games. Los ganadores del torneo fueron dos sospechosos habituales: Davae (C64) y Murshus (Amiga). Al finalizar el torneo, Javier Couñago (Commodore Spain) entrevistó a Rubén Colón, que en su día trabajó en empresas que distribuían máquinas Commodore, y que además es el autor de varias portadas de la revista Amiga World. Con esta entrevista y con la intervención de David Sancho y Andreu Ibáñez el año anterior, pretendemos documentar parte de la historia de la distribución de los sistemas de Commodore en nuestro país, y conocer los entresijos y algunas anécdotas de este tema.

IMG_20190511_122547819.jpg
Entrevista a Rubén Colón.

Ya por la tarde, alrededor de las 16:45h, se proyectó un avance del juego SkillGrid para Amiga 1200 de los italianos Retream. A continuación hicimos entrega de los premios a los ganadores del concurso de sprites de C64, y el podio quedó así: el primer premio fue para Rulas International, el segundo para Yolanda, y el tercero para Toni Gálvez. A las 17:30h tuvimos el honor de contar con los chicos de Retromanía30, el podcast que cada mes repasa los contenidos de un número de la revista Micromanía de hace justo 30 años. Para esta ocasión prepararon un divertido enfrentamiento entre juegos de C64 y Amiga, en el cual pusieron frente a frente títulos como Cabal, Powerdrift o Blues Brothers.
IMG_20190511_172814631.jpg
Momento de la conferencia de Retromanía30.

Y justo después David Asenjo y yo dimos una conferencia sobre cómo es esto de programar en ensamblador para C64 en pleno siglo XXI. En nuestra charla quisimos dar algunas pautas para aventurarse a programar nuestra máquina favorita, con el objetivo de animar a dar el paso a aquellos que tengan alguna idea en la cabeza pero no se atrevan a empezar.
conferencia_asm.jpg
Momento de la conferencia sobre programación en ensamblador (foto cortesía de Tentáculo Púrpura).

Y concluimos la agenda de actividades con el tradicional trivial commodoriano, nuestro particular cierre de fiesta, en el cual ganamos un servidor, Davae y mi compañero de stand David Asenjo.

Respecto a los stands, dado que este año el número era aún mayor que otros años, tuvimos que expandirnos hacia la zona de la entrada del salón de actos para situar allí los puestos de venta de Matranet, Bruja de Papel, Play Games&Cards, Telemach y Chips'n Bits. Ya en el interior del salón estaban los espacios de Commodore Plus, Commodore 4 Ever, Commodore manía, Game Museum, Rafeva, Xuxo, Commodore Spain, Retroscroll, Toni Bianchetti (ZZap64 Italia), Kopsec y MacGiver, Tromax, Darro99 y servidor, además de los mencionados stands de las plataformas invitadas.
IMG_20190511_134626364.jpg
Stand de Commodore 4 Ever.

Mi valoración personal sobre esta edición del evento es más que positiva. Si bien no es un evento con una asistencia masiva como otros más generalistas, creo que tanto los expositores como las actividades programadas han alcanzado un nivel muy alto, que esperamos en todo caso superar el año próximo. De hecho ya estamos trabajando en la siguiente edición. ¡Esperamos veros en Explora Commodore 2020!
IMG_20190511_133512209.jpg
Momento del torneo.


Salu2, Paco.

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario