Explora Commodore 5 #Commodore Plus

Cartel5.jpg

Después de muchos meses de trabajo por parte de toda la organización de Explora Commodore, su quinta edición concluyó con un sabor de boca muy bueno por parte de toda la gente que formamos y cada año lo vivimos con una fiesta abierta a todos. Con un magnífico poster como bienvenida (dibujado por Denymetanol), se celebró en el mismo recinto de las 4 anteriores con muchas ganas de ver a toda la gente. Esto siempre ha sido el principal reclamo para que participantes y asistentes vengan y movilicen a conocidos y gente afín y pasar una jornada como siempre extraordinaria.

5%2Baniversario.jpg

Emplazados en la misma planta, esta vez se amplió el espacio para los stands y los que eran de venta se pusieron en la sala contigua. Esto se hizo en parte para aliviar el espacio en la zona de expositores, también servía para que la gente que quería hablar lo hiciera en esa zona y evitar así el ruido de las conversaciones y que estas no se cruzaran con las conferencias.

5.jpg

12.jpg

11.jpg

10c.jpg

Fueron muchos los stands que repitieron desde el año pasado y muchos lo llevan haciendo desde el principio. Además este año se decidió traer a 4 plataformas invitadas. Desde el ZX Spectrum, pasando por el MSX, siempre respaldado por la AAMSX, y Amstrad, con Amstrad Eterno promocionando su sistema y presentando el cartel de lo que será su 5º evento. La 4ª era Acorn, una compañía bastante desconocida fuera de Gran Bretaña y que vino de la mano de Javier González.

20190511_115010.jpg

c%252B%2B%25282%2529.jpeg

c%252B%2B%25281%2529.jpeg

cmania.jpg

C%2526B.jpg

20190511_102137.jpg

retromaniacs.jpg

Commodore4ever.jpg

cspain.jpg

Paco%2526Darro.jpg

Zzap.jpg

gamemuseum.jpg

Ilxuxo.jpg


Entrar en la sala era respirar aroma de Commodore. El primer stand era el de Kopsec, donde se aúnan reparación y venta de todo tipo de accesorios casi imprescindibles para los sistemas de 8 bits. Sputnik World no podía faltar después de haber presentado unos días antes su nuevo título Panzer y promocionar su próximo lanzamiento, MARTE, dentro de poco a la venta desde Psytronik.

El Commodore64Club trajo a la venta y como novedad el actualizado juego It's Magic2 en cartucho junto a versiones también en este mismo formato del Galencia y Sams Journey. Commodore Plus y Commodore Manía completaban la primera parte del recorrido con C64 cargados de clásicos.

Seguidamente estaba la gente de Chips y Bits con sus Goteks y accesorios para modificar ordenadores. A su lado Carmeloco con una MIST y un A500 con Disco duro exterior. Retromaniacs completaban la segunda hilera de mesas con algún Commodore y mini Arcades.

La tercera parte comenzaba con los infalibles Commodore4ever, donde el propio Jesús López expone y hace la función de cámara oficial del evento grabando lo que sucede en el escenario.  Después Commodore Spain con Javier Couñago y Denymetanol con un C64 conectado a una BBS, un A3000 y un Mini PET fantástico que atrayó las miradas de todos. A su lado Darro99 y PacoBlog64 que mostraban sus trabajos. El primero tenía su 4M Arena, juego hecho en colaboración con Errazking y Narciso y que se usó para la competición en juegos del c64 y Paco enseñó sus avances en su cada vez mas avanzada versión del Street Fighter II.

Seguidamente estaba Toni Blanchetti y sus revistas Zzap italianas y juegos para el c64 de autores del mismo país. GameMuseum, Rafeva, Tentáculo Púrpura, RetroscrollEl Xuxo completaban el resto de stands con multitud de C64 y Amigas, juegos y diferente parafernalia divertida y provocativa ;D

4.jpg

standSTAR.jpg

STANDTelemach.jpg
1.jpg

STANDTromax.jpg

En la sala de fuera se colocaron las tiendas. Desde la propia de Explora Commodore, con porters, chapas, tazas, el fanzine, llaveros y otros artículos para financiar el evento, seguida de Factory Arcade, con sus famosos Telemach en todas sus versiones y Tromax con un C64, un A500 y sus fundas para ordenadores clásicos. A su lado, Star de MATRA, con juegos para todos los sistemas de 8 bits, Play Game & Cards con software de segunda mano y La Bruja de Papel, con diferentes merchandising hecho por ellos mismos y que nos acompañan desde la primera edición de Explora.

charla1.jpg

Charla4.jpg

Charla2.jpg

Charla5.jpg


Respecto a las charlas, la primera fue a cargo de Rubén Colón que, acompañado de Javier Couñago, explicó muchas curiosidades respecto a Commodore y la revista Commodore World. Simone Bevilacqua, autor de los conocidos Quod Init Exit y MAH para el C64, publicitó su último título para Amiga, SkillGrid, en diferido desde la gran pantalla. El podcast Retromanía30 hizo un directo muy divertido donde se enfrentaban C64 y Amiga en juegos que comparten versiones. Para acabar, una interesante e instructiva charla sobre programación y como abordarlo en un C64, a cargo de Darro99 y Pacoblog64.

con1.jpg

con2.jpg

sprites2.jpg


El evento, como siempre bien conducido por Renner (Killbits Podcast), fue siempre ágil y en todo momento estuvo acompañado por los diferentes colaboradores en el escenario. Los concursos tuvieron pleno de afluencia y rivalidad: Para el C64 y con el 4M Arena, Davae volvió a sumar otro triunfo y en Amiga tuvimos a Micromachines y otro que repite, Murshus, que se llevó la victoria en otra apasionante final. En el concurso de sprites, celebrado por primera vez, fue R. International quien hizo la propuesta que mas agradó (recogió el premio Jesús López). En el Trivial, Pacoblog fue quien consiguió la mayor cantidad de aciertos en un concurso muy reñido.

Explora-2019-Sikus.png

La afluencia de gente fue mayor por la mañana. El día pasó rápidamente y la opinión generalizada fue muy positiva, con ganas de mejorar algunos aspectos y corregir otros para ir puliendo cada detalle, edición tras edición. Este quinto aniversario fue una fiesta que siempre ha pretendido aunar a usuarios de ordenadores clásicos, no solo de Commodore, y en la que todo el mundo esta invitado para compartir, disfrutar y revivir esta afición que tan buenos momentos y amigos nos regala.

Ahora, a por la sexta edición ;D

Podéis visitar la página oficial en ESTE enlace.
Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario