Una de las mas laureadas y prolíficas casas que se dedicaron a inundar los salones arcades de los 80 fue sin duda
Konami, muchas veces laureada por su gran variedad, a veces descompensada por la mejorable calidad gráfica que a veces carecían sus títulos. A finales de los 70 aparecieron con juegos como el
Space King o el
Block Game y comenzaron a arrancar de verdad en los 80 con el
Frogger,
Amidar y el
Scramble, el juego que hoy nos ocupa. Y no se si será el caso de ustedes pero fue de las primeras máquinas, junto al
Moon Cresta o al
Galaxian, a las que le puse una moneda para poder pasarme unas pantallas y de la que muchos de nosotros guarda recuerdos imborrables de como los arcades eran pequeños templos en donde jugábamos o disfrutábamos igualmente viendo como lo hacía otra persona. Era cuestión de aprender trucos y ver que hacían los demás para luego mejorar nuestra técnica y llegar un poco mas lejos.
Scramble fue el primer shootem-up horizontal con scroll y multiples fases que apareció en los salones recreativos. Hasta entonces los clásicos matamarcianos o sus clones carecían de scroll y tenían un mecánica y temática simple, donde cada pantalla era igual que la anterior o cambiaba por otra cuando había quedado limpia de las amenazas hostiles que querían acabar con nosotros. Gracias a su influencia, se comenzaron a popularizar lo que mas adelante fue ya el standard de este género y lo que vemos tan normal, añadiendo power-ups, opciones y mil cosas para hacerlo mas atractivo.
Scramble es un shootem-up horizontal con 6 fases. Originalmente, en el arcade, se usaba la palanca y dos botones, uno para las bombas y el otro para el disparo. En las versiones domésticas, con el botón se disparaban ambos proyectiles y la misión era la de ir esquivando todo lo que nos encontrábamos por el camino y tener cuidado de no quedarnos sin FUEL. Poco mas, pero ya era mucho en aquellos años y de lo mas variado que existía. Y cuando acababas, a comenzar de nuevo, pero todos los juegos por entonces eran así, y era divertido, y lo sigue siendo, por que la esencia no ha cambiado y la sencillez hace que volvamos a retomar este juego cada cierto tiempo.
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Penetrator (Melbourne House) |
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Skramble (Anirog) |
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Skramble (Hoogo) |
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Scramble (Argus) |
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Scramble 64 (Interceptor) |
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Skramble (Micro Digital) |
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Skramble (Rabbit Software) |
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Skramble 64 (R.W. Stevens) |
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Skramble 2010 (Mirage/Focus) |
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Zoggon (CP Verlag/Magic Disk 64) |
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Super Cobra (Jorg Heyltjes) |
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Scramble 90 (Thomas Mogensen) |
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Sea Dragon (Adventure International) |
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Alien Battle (Alan Bond) |
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Shaft Rider (Program One, Inc. ) |
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Super Skramble (Terminal Software) |
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Super Penetrator (F.E.T.) |
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Xonox (Filorux Duo) |
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Herlicopter Mission ( Markt & Technik) |
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Planet Attack (Scorpio Gamesworld) |
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The Destroyer (Tomi Marin) |
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Bomb (Christopher West) |
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Explorer II (Tronic) |
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3D Skramble (Livewire)
Para Commodore 64 podéis encontrar muchas versiones o clones, algunas acertadas y otras mas mediocres, casi siempre intentando ser fieles a la original aunque algunas le intentan dar un toque personal, de forma gráfica, jugando con la perspectiva, la dirección o algún otro detalles que la hagan diferente. Ninguna de ellas era oficial ni se pagaron derechos de autor a Konami, algo bastante normal por entonces y que hoy se sale de cualquier lógica. Solo con cambiar una letra o algo que lo diferenciase hacía que las propias casas se vieran impotentes ante cualquier demanda por plagio que quisieran interponer.
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- Podéis descargaros el pack de juegos en ESTE enlace.
- Podéis ir a la WIKI, en inglés, del juego en ESTE enlace.
- Podéis ir a la página del International Arcade Museum en ESTE enlace.