Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerme un mando tipo arcade para el C64, finalmente, después de ver el que se hizo Bieno, su Total Arcade 64, me decidí a intentarlo.
No fue fácil, no porque sea complicado hacerlo sino porque ahora mismo estoy en Argentina y aquí conseguir estos componentes es una odisea ya que para desalentar cualquier compra al exterior se pusieron todo tipo de restricciones absurdas. Desde que tuve la idea, encargué la palanca, luego los botones (dos veces porque la primera nunca llegó) pasaron casi 6 meses, ¡asi que este fue un proyecto casi a largo plazo!
Para la palanca elegí este modelo Short Shaft Bat Top Arcade Joystick por el tamaño ya que el espacio de la caja que usé es bastante justo. Seguramente sea mejor poner una Sanwa o Seimitsu pero para empezar esta Zappy no está nada mal.
Los botones ya eran otro tema, aquí no entraba ninguno de los buenos, así que decidí usar estos Sanwa SDM 18 Arcade Button pequeños, que son para usar en botones de inicio, selección, menú pero no para disparo, no tenía otra opción por el espacio disponible.
Si algo tenía claro desde el principio es que quería poner un boton secundario para que sirva como boton de salto. Al final decidí ampliar la funcionalidad de este boton agregando un interruptor para alternar entre boton de salto y boton del joystick #1, o sea la barra espaciadora. ¡En este artículo de Bieno queda claro el porqué es útil!
Tampoco quería hacer un trasto enorme, mas que nada por una cuestión de espacio disponible en la mesa.
Así que aquí vamos:
1) La palanca Short Shaft Bat Top Arcade Joystick, a la que retiré el soporte metálico:
2) La caja donde montarlo todo:
Conseguí bastante barato vía MercadoLibre (ebay argentino) un lote de 10 joysticks de todo tipo, la mitad eran de PCs antiguos y la otra mitad para ordenadores de 8 bits y consolas antiguas, la mayoría de estos últimos son imitaciones hechas en Argentina (más información sobre estos joysticks aquí)
Inicialmente compré este lote para poder usar los cables y su conector pero entre todos había dos joysticks QuickShot tipo "simulador de vuelo" para PC y la caja me pareció que podría servirme.
Es muy curiosa la manera que tenían estos joysticks para calibrar la palanca, por suerte esto desaparació igual que las bolitas de los ratones :P |
3) Herramientas: usé lo que tenía a mano...
4) Limpiando el interior:
Calendando el cuchillo al fuego fui quemando con cuidado para no cargarse nada útil todas las lenguetas de plástico, que eran unas cuantas. Una vez hecho puse la palanca arcade, la fijé más o menos en su lugar con cinta de papel y con un clip calentado hice perforaciones para los 4 tornillos de fijación.
Mi reino por una Dremmel y algunas herramientas de esas...tendré que conseguir algo.
5) La palanca en su lugar:
La verdad es que fue un trabajo delicado pero al final todo quedó en su sitio, la palanca no quedó exactamente en el centro pero tampoco importa demasiado. Y con esos 4 tornillos está muy firme.
Esas dos ranuras de los lados es de donde se calibraba el joystick antiguo.
Joystick QuickShot, ahora sí para profesionales :P |
Parece que hay espacio suficiente, pero todavía faltan cosas... |
6) El cable
Antes comenté todo eso del lote de joysticks que compré, pero con tanto tiempo que pasó entre la idea y comenzar a trabajar que entre tanto encontré mi viejo joystick Commodore C-1342, tenía mucha paliza encima, el botón de disparo ya no funcionaba (en su momento le había agregado un boton en la base para poder seguir usandolo) y la palanca estaba rota una de las direcciones, pero el cable se lo veía bien, asi que decidí usarlo.
Mi viejo y querido joystick Commodore C-1342 |
Como se ve, estaba reventado el pobre... fueron muchos años de fiel servicio. |
El cable puesto en su nueva casa. |
7) Haciendo los agujeros para los botones
Usando un cutter y una tijera fue haciendo los huecos para los botones, la tijera fue una herramienta muy útil, aunque claro que con un taladro esto hubiera sido mucho más fácil y preciso, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene :P
Hice unas marcas mas o menos donde quería poner los botones, un poco según me parecía y otro según los espacios y obstáculos interiores.
Hueco para el boton de disparo |
Segundo hueco para el boton secundario |
8) Conectando los cables
Llegó la hora de conectar el cable y comprobar qué color correspondía a cada dirección, es asi:
- Rojo: FIRE
- Marron: RIGHT
- Azul: DOWN
- Blanco: UP
- Negro: GROUND
- Verde: LEFT
El caso es que el cable verde de mi joystick Commodore no funcionaba, asi que fui al repositorio de joysticks y decidí saquear el cable del Argevision.
Ya sin cable se convirtió en una retro-escultura :P |
9) Nuevas herramientas
Llegado a este punto ya me hacía falta nuevo material, así que compré un soldador, cable, estaño y un pequeño interruptor-alternador para varias la funcionalidad del segundo botón.
10) Ahora sí, ¡conectando cables!
Inicialmente la idea era conectar el segundo botón al movimiento palanca arriba, de esa manera se facilita muchísimo jugar cuando tenemos personajes que saltan (por ejemplo Giana Sister, Ghost'n Goblins, etc) pero llegado a este punto decidí ir un poco más allá y agregar otro cable para conectar al puerto #1 y así poder tener un disparo secundario (por ejemplo Commando al lanzar granadas). Lo óptimo es tener un tercer botón para esta acción, pero debido al limitado espacio tuve que agregar un interruptor para alternar la funcionalidad del segundo botón.
Sí, es un caos... Debajo se ve el plano que me hice para ir haciendo las conexiones. |
Ya todo montado, con los dos cables y conectores. Cerrar la caja con todos esos cables no es tan simple :P |
Plano con las conexiones. Picando sobre la imagen se puede descargar a buena resolución. |
11) Final del trabajo
¡Y fin del trabajo! A la derecha se ve la palanquita para cambiar la funcionalidad del segundo boton. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario