Commodore Mouse 1351: Un ratón para 8 bits
¿Alguna vez alguien pensó que el ratón era solo un invento para el PC? Los ordenadores de 8 bits también podían sacarle provecho al invento de Douglas Engelbart.
Commodore lanzó su primer ratón oficial en el año 1986, siendo este compatible tanto para el C64, el C64c y para el C128. Su primer modelo se llamó Commodore Mouse 1351 y su diseño como bien nos podemos imaginar era de doble botón, mientras que su desplazamiento era la típica roller en su parte inferior.
Sin embargo el Mouse 1351 de commodore tiene una particularidad especial. Puede utilizarse también como Joystick, es decir tiene dos funciones. El modo “Joystick” y el modo “Proporcional” o básico. Os las explicamos brevemente.
El modo Joystick: Básicamente el ratón se encarga de emular el funcionamiento de un joystick siempre que sea con la utilización de software compatible. Su funcionamiento sería la del botón izquierdo como disparo y el movimiento como desplazamiento. El botón derecho queda inutilizado.
El modo Proporcional: Este es el modo por defecto del ratón y permite tener un puntero en una aplicación que lo permita como por ejemplo el Geos (Sistema operativo basado en ventanas para Commodore). Es decir, el típico ratón clásico.
Para poder habilitar el modo Joystick hay que conectar el ratón al puerto del joystick en el commodore y mantener pulsado el botón derecho mientras encendemos el ordenador. A continuación ya podemos utilizarlo en modo arcade.
Por supuesto, no fue un artículo de grandes masas, ya que no hubo demasiado software como para poder sacarle provecho, a excepción del Geos y su potencial de entorno gráfico basado en el sistema de ventanas con aplicaciones como el Geowriter, GeoDraw o el Geopaint entre otros. Así como cualquier otro software con aplicaciones gráficas.
Por otro lado como joystick deja bastante que desear y su jugabilidad es bastante limitada. A pesar de todo no deja ser curioso como un ordenador basado en 8 bits puede utilizar un artículo que hoy en día lo consideramos indispensable para trabajar.
Este clásico periférico, se puso a la venta con un precio inicial de salida aproximado de 40$ (En Estados Unidos) o 9000 pts (para España), en el que incluía el ratón, el manual de instrucciones en 8 idiomas incluido el español y un disco con utilidades.