Fabricando un Botón Reset casero para el Commodore 64
(Sin soldaduras)
Vamos a explicaros como crear el
botón de Reset para el
Commodore 64. Un botón que viene muy bien en algunas ocasiones y que a nuestro parecer fue un pequeño fallo de diseño, cosa que posteriormente su hermano el Commodore 128 si lo llevaría.
El concepto básico del botón de Reset es poder reiniciar el ordenador sin necesidad de utilizar el interruptor del on/off a cambio de mantener una parte de la memoria. Pero, ¿Como se hace? La idea es muy sencilla, solo hay que
unir los pins 1 y 3 del puerto de usuario, de forma que el pin 1 es la conexión de tierra y el pin 3 es la línea de reset, cuando los cruzamos provoca el reset.
Pin 1 y Pin 3 del Puerto de Usuario del Commodore 64
Existen muchas formas de crear el botón de reset, una de ellas es soldando directamente 2 cables a los pines y en el otro extremo colocar un pulsador. Esta es una de las formas más clásicas para hacerlo pero tiene un inconveniente, hay que soldar el interior del C64 y modificarlo para poder ponerle el pulsador quedando este de forma permanente.
La otra solución es utilizar un botón de reset externo. Siempre se pueden adquirir por internet (podéis ver también nuestra sección de
hardware actual), pero si prefieres el bricolaje auténtico del buen usuario de Commodore esta es la opción que te presentamos.
Creación botón reset C64 utilizando un conector de disquetera de 5 ¼ (Sin soldaduras)
Esta briconsejo, permite crear un botón extraíble de forma que podamos recuperar el puerto de conexión por si hiciera falta además de no ser necesario la modificación interna (por pequeña que sea) del Commodore 64.
Material necesario:
Los materiales para la fabricación del botón de reset
– Cinta de conexión de Disquetera 5 ¼ de Pc
– Un cable de 2 hilos
– Un pulsador
– Cinta aislante
– Destornillador plano
(Conseguir este material es fácil y económico)
Lo primero que tenemos que hacer será separar el conector de las unidades de disco de 5 ¼. Así que con cuidado separaremos con la ayuda de un destornillador la presilla que tiene para luego poder soltar el cableado de los pines y liberar el conector.
Vista frontal de conector de Pc para disquetera de 5 1/4
Presionamos para desarmar el conector
Liberada la presilla ahora queda soltar la faja del cableado
A continuación soltamos el cableado liberando por completo el conector para posteriormente modificar los dos laterales del mismo haciendo unas muescas en cada lado más o menos igual de grandes que la estructura de los pines del Commodore. Ahora ya podrá entrar perfectamente en el puerto de usuario sin que tropiece. La verdad que este conector encaja perfectamente en la ranura tras la modificación.
El Conector de la disquetera 5 1/4 liberada
Lateral antes de modificarlo
Lateral después de modificarlo
Ahora si nos fijamos veremos que la guía que tiene el conector (trozo de plástico negro entre los pines) coincide perfectamente con el del C64. de esta forma tenemos la posición correcta para conectarlo y también sirve para ayudarnos a facilitar la localización de los pines 1 y 3 que coinciden con los del C64.
Puerto usuario del Commodore 64 donde comprobaremos las modificaciones del conector
Comprobación de que ensambla correctamente nuestro conector
Una vez tenemos localizados los pines, retiramos los de alrededor para evitar posible contactos no deseados y a continuación sin soldar podemos colocar los dos hilos del cable sobre estos pines. Una vez insertados se recomienda cerrar el pin por la parte superior. Otra opción es soldarlos, pero eso cada uno que haga lo que quiera.
Unimos los cables a los pin correspondientes a los pins 1 y 3 del Commodore
Bueno ahora ya tenemos el cable unido, el siguiente paso sería con un poco de maña colocar el cable de forma que podamos cerrar el conector con la presilla que inicialmente le habíamos quitado, consiguiendo un conector seguro.
Ahora unimos el extremo del cable al pulsador. Nosotros hemos uitilizado un pulsador de una vieja copiadora que viene ya preparado para unir y no necesita de ninguna soldadura.
El resultado final
Ya esta, listo para funcionar pero la última parte si quieres darle un toque más vistoso puede precintar todo la instalación con cinta americana asegurando todo el acabado.
El mismo resultado final pero asegurado con la cinta americana
Listo, ya tenemos nuestro botón reset casero sin soldaduras.
Botón reset Commodore 64 sin soldaduras tipo plug and play
Esperemos que os sirva esta idea de un viejo clásico de las mejoras para el c64. Como hemos dicho hay más maneras de realizar lo mismo, pero nos ha parecido curiosa enseñaros esta versión casera de hacer nuestro propio reset sin necesidad de soldaduras ni de abrir el interior del commodore. Pero como siempre se dice “Cada maestrillo tiene su librillo”