Comandos básicos para la Unidad de Disco del Commodore 64

Comandos básicos para la Unidad de Disco del Commodore 64


 


No viene mal recordar algunos comandos básicos de carga y funcionamiento de las unidades de disco de nuestros queridos Commodore 64


commodore-1541---imagen-1


 


FORMATEADO DE DISCO:


Antes de utilizar un disco este tiene que estar formateado para ello escribir:
OPEN LFN,ID DISCO,SA [RETURN]
PRINT #LFN,”N:NOMBRE DISCO,ID” [RETURN]


Explicación de los comandos:
[LFN]: Logic File Number, número de archivo lóxico, cualquier número entre 1 y 255, habitualmente 15 ID
[DISCO]: Número físico de la unidad de disco, entre 8 y 11, habitualmente 8 SA -> Secondary Adress, dirección secundaria, siempre 15 manejando la unidad de disco
[NOMBRE DISCO] : Nombre del disco, máximo 16 caracteres
[ID]: Identificador de disco, dos carateres que sirven como identificador de disco


 


Nota:No puedes dar el mismo ID a más de un disco Por ejemplo para formatear un disco en la unidad 8, como vienen identificadas de fábrica las unidades de disco, con el nombre de JUEGOS, e identificador de disco FF, y pulsamos Return


OPEN 15,8,15 return PRINT #15,”N:JUEGOS,FF” [RETURN]


 


 


VISUALIZAR CONTENIDO DEL DISCO


Para ver el contenido de un disco, lo que se llama hacer un directorio de la siguiente manera:
LOAD “$”,8 [RETURN]
LIST  [RETURN]


Aparecerá en la pantalla un listado con los programas que hay en el disco,
Nota: Al ejecutar estas órdenes SE BORRA el programa BASIC que estuviésemos tecleando.


En la pantalla aparecerá algo como esto: Nombre del disco Identificador del disco de dos caracteres Hasta 144 nombres de archivo Tipo de archivo (PRG programa o SEQ archivo secuencial) Longitud en bloques de cada archivo Número de bloques libres disponibles


 


 


CARGA DE PROGRAMAS
Para cargar un programa en memoria desde el disco debemos teclear:
LOAD “NOMBRE”,8,1 [RETURN]


Es posible que después de la carga tengas que teclear RUN


 


 


GUARDAR UN PROGRAMA


Para guardar un programa en disco:
SAVE “NOMBRE”,8 [RETURN]


 


 


ACTUALIZAR UN PROGRAMA


Supongamos que cargamos LOAD “PROG”, es un basic en el que estamos trabajando cada día, una vez le añadimos las lineas y nos queremos ir, sobreescribimos el viejo guardando:
SAVE “@:PROG”


 


 


 

Editar

Josepzin