GameBase64 para MSX #Canarias Go Retro


GameBase64, una base de datos con interfaz gráfica para todo tipo de sistemas (clásicos o no), probémoslo para los MSX.


En estos tiempos que corren, bastante difíciles para todos, y en los que muchos, prácticamente todos, tenemos que quedarnos en casa, nos encontramos con que tenemos tiempo libre y de ocio que no sabemos cómo cubrir, por eso me he decidido a redactar este artículo sobre uno de los programas que más me impresionaron en su momento para disfrutar de los sistemas clásicos de una forma ordenada.

Corría el año de nuestro señor del 2.002 cuando buceando por Internet y buscando todo lo relacionado con máquinas clásicas, microordenadores y consolas enfocado a la emulación que visitaba a diario en mis páginas favoritas y hoy tristemente desaparecidas, tales como Emudek, Emulatronia, Emumanía, Talfi, etc…..(y es que la edad no perdona y los años no pasan en balde, a veces la gente piensa que mantener una página web sin ingresos es fácil y no lo es, ni el tiempo para dedicarla), las cuales recopilaban información sobre toda la actualidad informativa relacionada con la emulación.


  EMUDEK

SNAG-0000.png


EMUMANÍA

SNAG-0002.png

EMULATRONIA

emulatronia.jpg


Fueron años, los finales del siglo pasado y primeros del 2.000 en donde la emulación estaba en constante ebullición con actualizaciones de todo tipo y emuladores que aparecían como setas de muchos sistemas, algunos desconocidísimos para mí, daba igual que fuera una consola, un sistema, de hace 30 años o de sólo un par de años, ya que si existía lo publicaban.


La dinámica era simple, instalabas el emulador, descargabas un juego, lo seleccionabas desde el emulador y a jugar en tu PC como si de la máquina original se tratase. Bueno….salvando las distancias obviamente, nunca era lo mismo jugar en la máquina original que en un PC, pero la emoción del momento es que jugabas GRATIS a juegos de tu infancia, sin pagar un duro por ellos, y con una disponibilidad total y gratuita por Internet, si bien no teníamos conexiones lo suficientemente potentes para poder descargar lo que queríamos, no como ahora, que ya no sabemos donde guardar todo lo que nos descargamos, en aquella época todavía muchos íbamos con Modem de 56kb (hasta que nos llamaban por teléfono y nos fastidiaban la descarga, pero cuántos enfados nos cogimos con quien nos llamaba y sucedía eso), y cuando aparecieron las primeras líneas ADSL  con 128kb de subida y 256kb de bajada, empezamos a volar, imaginaos.

Pero claro, a media que descargábamos material, empezaba a ser un problema logístico ordenar de forma racional todo. Había un emulador que ya lo había conseguido, estoy hablando del MAME, el emulador atemporal de máquinas Arcade. Mame tenía la particularidad de ser un sistema que desde el principio se caracterizó por presentar una interfaz gráfica muy depurada y ordenada, ya que cuando lo abríamos aparecía la ROM del juego y tenía opciones de colocar las imágenes del juego, que ahora nos parecen de lo más común pero en aquel momento fue sin duda revolucionario, y que podemos ver en otros front-end o interfaz gráficas tales como MameWah, Mala, HyperSpin, etc… que son los que tenemos ahora.

MAMEWAH


1.jpg

MALA


2.png

HYPERSPIN


3.png

GAMEX


4.png


LAUNCHBOX

5.png



Sin embargo, yo no veía nada parecido a lo que tenemos ahora por aquellas fechas para sistemas clásicos y resultaba en ocasiones un engorro estar con la dinámica de descargar el juego, como si abriéramos un programa cualquiera, o buscarlos desde el navegador, o tener multitud de carpetas con juegos desparramados sin orden ni concierto, por no hablar de los plugins de sonido, los de videos, las bios de cada sistema con sus problemas de copyright, que no siempre estaban disponibles, y luego ordenar todo eso...echaba de menos algo parecido a lo que ofrecía MAME, más compacto y ordenado, pero para otros sistemas y consolas no sólo para Arcade, y entonces apareció en alguna de las páginas mencionadas, no recuerdo cual, la interfaz gráfica de GameBase64.

GameBase64 es, en pocas palabras, una aplicación que genera una base de datos adaptable a muchísimos sistemas, permitiendo y dando cabida, no sólo a un emulador, sino a varios emuladores para el mismo sistema, los juegos del sistema sea cual sea el formato (cinta, cartucho, disquete) soportados por el emulador, además de gestionar las imágenes, fotos, de los juegos, los archivos de música, etc….


Los creadores originales de esta aplicación lo hicieron para un sistema que resultará fácil de adivinar, el Commodore64, el sistema clásico más vendido de la historia y con una biblioteca de juegos que supera las 25.000 entradas en la actualidad, sí chicos, no fue el Spectrum, fue el C64, y de ahí el nombre de GameBase64.

GameBase64 para C64

7.png


Sin embargo, la grandeza y versatilidad de esta aplicación es que no se limitó únicamente al C64, sino que por sus características permitía repetir la misma pauta en otros sistemas: MSX, Amstrad, Spectrum, Amiga, et…. y en consolas también, como la NES, MegaDrive, Snes, Master System, Vectrex, incluso Game&Watch, etc…


GameBase64 para Amiga

7.png

GameBase64 para Spectrum

8.png


GameBase64 para Game&Watch

9.png

GameBase64 para N64


11.png

GameBase64 para MegaDrive
 

10.png

GameBase64 para SNES

 
44.png



De repente, todo era más fácil, podías tener en tu PC, una interfaz gráfica del estilo del MAME para todo tipo de sistemas soportados, y donde la ejecución, visualización y búsqueda del juego era muy sencilla y amigable de utilizar, don un doble clic, GameBase64 lanzaba el emulador y el juego, era una gozada. 
 
Por supuesto, esto era en la teoría, ya que en la práctica no era tan simple, me explico. La información que había de GameBase64 estaba en inglés, no había por ningún lado ningún tutorial o manual en español, salvo varias reseñas de algunos usuarios que lo habían probado pero como suele ser eran del tipo: "sí, lo probé y me funcionó, ¿a ti no?"….el típico dilema que suele existir cuando alguien que sabe, generalmente informáticos, le contesta otro que no sabe tanto como él, puede llegar a ser muy frustrante ¿verdad?, especialmente para el que no sabe tanto.

En fin, que aunque el resultado final de GameBase64 era muy amigable (para la fecha en la que se diseñó), la configuración que tenía basadas en Scripts no lo era tanto o más bien nada para el usuario medio de Internet, que por lo general no había tocado una base de datos en su vida, ni se había metido en las tripas de configuración de una aplicación.

Recuerdo que en el foro de la página web de GameBase64 dedicaban hilos de dudas, pero en inglés, y en un inglés técnico referido a términos informáticos, explicando el proceso. En aquella época no se usaba como ahora por ejemplo YouTube con sus videos donde se explicara como hoy en día lo más simple, no había nada de eso, y con mucho dolor después de indagar, probar y equivocarme una infinidad de veces, acabé tirando la toalla, ya que no veía la forma de averiguar el cómo del funcionamiento de aquel programa. Pregunté en un montón de foros, la mayoría no sabían de qué hablaba, algunos sí, y de los que sí sabían alguno te decía en términos muy vagos y con ganas de contestarte rápido varias ideas ciertamente inconexas y que puestas en práctica me devolvía a la casilla de partida, es decir, sin funcionar y sin saber por qué.

Como yo era y soy un usuario de internet bastante mediocre a la que rara vez le funcionaba algo a la primera, pues me desconsolaba viendo aquellas imágenes del GameBase64 en funcionamiento en la página web del programa con pantallazos de uno de mis juegos favoritos de C64 Winter Games, con la tristeza de no poder hacerlo funcionar, al menos hasta que vi algo por la red publicado por un usuario en el que hablaba de que no tenía mucho sentido partir de cero para configurar GameBase64 cuando ya existían configuraciones en paquetes diseñados para muchos sistemas por varios usuarios, sólo había que seguir unas sencilla instrucciones a la hora de instalarlo en nuestro PC y listo, ya teníamos una completa recopilación de nuestro sistema favorito listo para ser ejecutado y sin complicaciones.

Así fue como conseguí hacerlo funcionar y se me caían los lagrimones de la emoción, ya que este procedimiento fue el que utilicé y es el que voy a explicar.

EL PROCEDIMIENTO
Lo primero es simplemente instalar el programa desde la página web oficial, a través de este enlace:

Página de Descargas de GameBase64

Nos descargaremos el instalador y procederemos a ejecutarlo.


20.png


Yo en mi caso, lo he instalado en la unidad D de mi PC y no en la C, ¿por qué?, pues muy simple, la mayoría de nosotros suele tener un solo disco duro en el PC particionado en las unidades C (donde tenemos alojado el sistema operativo) y D, donde guardamos el resto de información y D suele ser mayor que C, por lo que no me interesa instalar todas las recopilaciones de juegos que ocupan bastante espacio en la partición más pequeña de mi disco duro, por eso he elegido instalarlo en D y esto es muy importante especialmente a la hora de tener en cuenta los archivos. Ini de configuración, de rutas, etc…que luego comentaré.

Una vez instalado GameBase64, me aparecerán en el escritorio 2 iconos de acceso directo, uno llamado GameBase que es el lanzador del programa y otro llamado GBToolBox, que se utiliza para crear las bases de datos de cada sistema que queramos añadir (msx1, msx2, c64, vectrex, megadrive…etc…)

Es muy importante que cuando iniciemos GBToolBox NO ESTÉ ejecutándose GameBase64 de lo contrario dañaríamos la base de datos, de hecho nos saldrá una ventana de aviso recordándolo. En GBToolBox, el orden será el siguiente:

22.png


Sobre el icono del menú contextual de GameBase, seleccionaremos NewGameBase y escribiremos el nombre de la base de datos del sistema que queramos añadir, en este caso GB MSX1. Luego pulsaremos en el botón Aceptar.

Repetiremos esta acción con las bases de datos de los sistemas que queramos añadir, en este caso para MSX2.

Lo siguiente que haremos será descargar las compilaciones para MSX1 y para MSX2 en estos enlaces que he puesto

MSX1
MSX2
VECTREX (esta distribución de regalo)

Una vez descargados, los descomprimiré y los copiaré en el directorio raíz de la carpeta que se creó en GameBase cuando creé en ToolBox las diferentes bases de datos y ya estáría todo listo, ya que estos archivos están preparados ya con los nombres que les fueron asignados en GBToolBox.
Si por casualidad, quisiérais instalarlos en otras particiones o discos, tendrías que cambiar las rutas de configuración, de carpetas, de emuladores en los archivos de texto de GameBase64.

Una vez que está todo realizado, el aspecto final sería más o menos este:

GameBase64 para MSX1
 
Captura%2Bde%2Bpantalla%2B%2528394%2529.


Para ejecutar un juego del listado sólo habría que hacer doble clic en el juego que queramos y automáticamente GameBase64 lanzará el emulador que ejecute el juego y a jugar, así de fácil

Si queremos cambiar de base de datos, sólo tenemos que ir a la pestaña GameBase del menú en la parte superior y seleccionar la base de datos que queramos, por ejemplo MSX2 y se cambiará a la nueva base de datos.

Y este sería el aspecto de la base de datos de MSX2.


14.png



Si queremos cambiar el emulador con el que queremos ejecutar los juegos, tendremos que ir la pestañas GEMUS/Manage Emulators y nos aparecerá una ventana en la que podemos seleccionar el orden de prioridad de los emuladores, por lo que podremos poner el que nos interese en primer lugar.

En GBToolBox, el aspecto será el siguiente, junto con el resto de bases creadas y configuradas correctamente. A medida que vayamos introduciendo más y más sistemas, esta ventana lógicamente irá aumentando.


 
33.png

Y este es el aspecto que tiene en mi PC la instalación del programa


1.png


2.png

En principio, estas serían las instrucciones básicas para comenzar con GameBase64, una base de datos multisistema, que no requiere recursos como otras y que hará las delicias de quienes les guste especialmentela emulación de muchos sistemas, bien porque lo prefieren así desde el PC o bien porque no tenemos el sistema de forma real, de una forma cómoda y simple y que en mi caso particular suelo utilizar en portátiles que tienen ya cierta edad y no puedo jugar con ellos a juegos AAA, pero que puedo darles un uso para emulación con aplicaciones que requieren de pocos recursos como es el caso de GameBase64.

Agradecimientos:
  • www.gamebase64.com (a todo su equipo, colaboradores y miembros que realizan compilaciones de sistemas para este fabuloso programa.
  • Pookie: mi amigo y compañero de CGR que me ayudó y aclaró algunas cosas en la configuración del programa.
 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario