Instalación del software PiStorm #aMiGaTrOnIcS

Pues menuda alegría que se están llevando nuestros A500 con este invento. Poder poner una aceleradora, tarjeta de red y gráfica por poco mas del precio de una RaspberryPi.

Si aun no sabes de que estoy hablando puedes leerte esta entrevista y disfrutar como un buen Amiguero.

La parte de instalación es sencilla por lo que no se va a explicar aquí o se hará en otra entrada, pero la parte de software, si bien no es complicada si que es laboriosa.

Y es aquí donde viene nuestro amigo Ferrán García (Ferry) con una detallada y minuciosa guía para hacernos la vida mas sencilla.


Instalación del software PiStorm

No voy a tratar aquí cómo montar físicamente la PiStorm y la Raspberry Pi A+, aunque debería ser bastante sencillo: en un A500, sacar la CPU, poner la PiSorm en su lugar (los pines para conectar la RPi en el lado izquierdo, cerca del extremo izquierdo del ordenador) y conectar la RPi sobre ella (sin posibilidad -bueno, casi…- de conectarla mal).

En su lugar, intentaré recopilar toda la información dispersa en varios sitios en un solo documento sobre cómo instalar el software. La información la he cogido de los respectivos lugares de GitHub, el FAQ en Discord, el disco PiStorm, etc., así que gracias a los respectivos autores, es decir, Claude, Bnu, LinuxJedi, ChaosPif, Mcgurk y muchos otros.

MI CONSEJO: leer PRIMERO el documento, y luego seguir adelante con la instalación.

Vamos:

  1. Descarga el Raspberry Pi OS desde https://www.raspberrypi.org/software/operating-systems/, se recomienda la versión Lite (menos sobrecarga y recursos gastados en el lado RPi/linux, más disponible para la emulación de 68k y otros servicios de Amiga.)
  2. Escribe la imagen en una tarjeta SD. Puedes usar la utilidad hecha exactamente para eso por Raspberry Pi, su "Raspberry Pi Imager" (disponible aquí https://www.raspberrypi.org/software/), puede incluso descargar el RPi OS seleccionado, o puedes descargarlo tú mismo y usar la utilidad para escribirlo en la tarjeta SD. La utilidad puede ser usada también para escribir cualquier otra imagen que necesites. Necesitarás para la imagen al menos 8GB, pero estoy seguro de que querrás copiar sobre ella varios archivos HDF con AmigaOS, programas, juegos y otras cosas, así que yo recomendaría una más grande (16, 32GB)
  3. Conecte una pantalla HDMI y un teclado USB a la PiStorm. Es posible utilizar un hub USB, pero se recomienda un hub con alimentación externa. Conecte el Amiga a la fuente de alimentación y al monitor PAL.
  4. Inserta la SD en la Raspberry Pi y enciende el Amiga. Deberías ver una pantalla con los colores del arco iris en el monitor HDMI y la PiStorm arrancando. Cuando el proceso de arranque haya terminado (en la primera ejecución se reinicia automáticamente después de redimensionar los sistemas de archivos en su SD) deberías ver el prompt de inicio de sesión.
  5. Inicia sesión como el usuario por defecto, normalmente usuario: pi y contraseña: raspberry. (El teclado está ajustado parae EE.UU. en el primer arranque).
  6. Ejecuta: sudo raspi-config
  7. Configura tus preferencias, como la distribución del teclado, el idioma, etc. (en la sección "5 Opciones de localización"). Ten cuidado al seleccionar el Locale, la selección debe hacerse con la barra espaciadora, no con Enter.
  8. Se recomienda ajustar la resolución de la pantalla (sección "2 Opciones de pantalla") a 1280×720.

Yo estoy usando un monitor Dell con varias entradas y el modo PictureByPicture, que muestra las pantallas de RPi y Amiga una al lado de la otra, y la proporción de cada una es más un 4:3 que otra cosa, así que he configurado la resolución de RPi, para probar, al modo 800×600, es un modo 4:3, similar a los usados en Amiga (PAL: Hires Laced), y después, usando el RTG, puedo elegirlo y tenerlo sin escalado: poniendo un modo para la RPi y luego otro RTG para el Amiga dará como resultado una ventana escalada dentro de la pantalla de la RPi, sólo la misma resolución de pantalla o múltiplo de la de la RPi llenará la pantalla completamente.

  1. Configura tus credenciales Wi-Fi (en la sección "1 Opciones del sistema")
  2. Habilita SSH al iniciar (en la sección "3 Opciones de interfaz")
  3. Sal de raspi-config

Ahora puedes acceder a la PiStorm a través de SSH, comprueba la página web/configuración de su router para encontrar la IP de la PiStorm, o ejecute

   ifconfig  

localmente en la PiStorm desde la consola (wlan0: entrada, segunda línea después, cuando dice inet y luego la IP de la RPi en la LAN).

El comando para conectar a la RPi desde otro ordenador es, desde un terminal:

   ssh <ip> -l pi  

sustituyendo por el número de IP de la RPi, siendo "pi" el usuario, o también por

   ssh pi@raspberrypi.local  

Te pedirá la contraseña, por defecto es "raspberry", la misma que en el login del sistema.

Otra ventaja de activar SSH, además de poder acceder remotamente, es que también tienes acceso FTP para copiar archivos en la microSD, con un cliente que soporte SFTP (Filezilla, Cyberduck, Pete's FTP, WinSCP…)

  1. Ahora los pasos finales para poner las cosas en marcha, todo esto se hace desde un símbolo del sistema (terminal) ya sea localmente en el PiStorm o a través de ssh, escribiendo:
   sudo apt-get update    sudo apt-get install git libsdl2-dev    git clone https://github.com/captain-amygdala/pistorm.git pistorm    cd pistorm make  

Eso compilará el emulador, puedes ejecutarlo directamente pero SÓLO si has programado el CPLD de la PiStorm primero. Si no es así, tienes que hacer esto:

  1. Instala OpenOCD:
   sudo apt-get install openocd  

Hacer ejecutables los scripts shell de programación del CPLD (primer comando) y ejecutar la actualización del CPLD (segundo comando):

  • Para una Pistorm con el chip principal marcado con el texto "Altera MAX-II EPM570":
   chmod +x nprog.sh   sudo ./nprog.sh  
  • Para una Pistorm con el chip principal marcado con el texto "Altera MAX-II EPM240":
   chmod +x nprog_240.sh   sudo ./nprog_240.sh  

Si no se muestran mensajes de error críticos en la pantalla y se ve un mensaje que dice que se ha invocado el comando de apagado, el CPLD se ha programado con éxito.

Para actualizar el firmware, tendrás que ejecutar el segundo comando adecuado, el que empieza por "sudo" que corresponde a tu chip.

  1. Puedes comprobar si tu PiStorm funciona correctamente ejecutando el siguiente test:
   chmod +x ./build_buptest.sh    ./build_buptest.sh    sudo ./buptest  

Buptest pone datos aleatorios en la RAM física del Amiga y comprueba si hay errores.

  1. Si el software en la página de GitHub ha sido actualizado, puedes actualizar localmente con los siguientes comandos (tienes que estar en el directorio pistorm):
   git pull    make clean    make  

CUIDADO: hacer "git pull" borrará tus archivos modificados, así que guárdalos en un lugar seguro. Por ejemplo, el archivo default.cfg.

  1. Ahora puedes iniciar el emulador PiStorm con una configuración básica escribiendo (de nuevo, tienes que estar en el directorio pistorm)
   sudo ./emulator  

y pulsando enter. También puede especificar un archivo de configuración personalizado escribiendo

   sudo ./emulator --config-file myconfig.cfg  

Para salir del emulador puedes pulsar Ctrl+C en la instancia que hayas iniciado, ya sea el teclado conectado a la RPi o la sesión SSH, o escribiendo en cualquier sesión SSH:

   sudo pkill emulator   

Sin nada más instalado, verás la pantalla de Kickstart de la ROM física instalada en el A500. Puedes cargar disquetes, ya sean originales o de una Gotek, el Amiga debería funcionar como lo hacía originalmente con la CPU 68000.

  1. Si quieres iniciar el emulador como parte del proceso de arranque de la RPi, primero crea el archivo pistorm.service con el siguiente comando:
   sudo nano /etc/systemd/system/pistorm.service  

y escribe en él:

  [Unit]  Description=PiStorm emulator  After=network.target  StartLimitIntervalSec=0  [Service]  Type=simple  Restart=always  RestartSec=1  User=root  ExecStart=/home/pi/pistorm/emulator  WorkingDirectory=/home/pi/pistorm  [Install]  WantedBy=multi-user.target  

Si quieres ejecutar el emulador desde un archivo de configuración personalizado (por ejemplo, myconfig.cfg), cambia la línea

  ExecStart=/home/pi/pistorm/emulator  

por

  ExecStart=/home/pi/pistorm/emulator --config-file myconfig.cfg  

Una vez hecho esto, pulsa Ctrl-X, luego S, y después Enter. A continuación, escribe el siguiente comando para habilitar el servicio:

   sudo systemctl enable pistorm.service  

Para recargar los servicios y activarlo:

   sudo systemctl daemon-reload  

Ahora, cada vez que enciendas el Amiga el RPi cargará directamente el emulador, por lo que el Amiga se iniciará directamente.

  1. Como dije antes, si iniciaste la emulación a mano, puedes pararla pulsando Ctrl-C en el teclado conectado a la RPi, o, sea cual sea el método utilizado para iniciarla, desde un terminal SSH conectado a la RPi escribiendo:
   sudo pkill emulator  

Una vez instalado el software adecuado en el Amiga, también podrás hacerlo desde un CLI o incluso desde la opción "Ejecutar comando…" del menú WB (se puede invocar pulsando DerechaAmiga+E)

Ahora, empecemos a copiar material de Amiga para hacer que el Amiga se inicie con algo más que una pantalla de arranque de KS:

  1. Usando el cliente SFTP desde otro ordenador, puedes copiar un archivo ROM para que el emulador lo cargue. Aunque sea el mismo que tienes, cargará más rápido que la original, la física.

Mi recomendación es que lo copies fuera del directorio "pistorm", en /home/pi, para que no le afecten las actualizaciones de git. Por cierto, también puedes usar el cliente SFPT para mover archivos entre carpetas en la propia RPi, o renombrarlos, borrarlos, etc.

Para que el emulador lo utilice, tendrás que cambiar una línea en el archivo de configuración. Esto se puede hacer escribiendo en el terminal de la RPi (tienes que estar en el directorio pistorm):

   nano default.cfg  

Un editor de texto te mostrará el archivo de configuración para que lo edites. Asumiré que has llamado a tu archivo ROM "kick.rom". Busca la línea

  #map type=rom address=0xF80000 size=0x80000 file=kick.rom ovl=0 id=kickstart  

y descoméntala (borrar el carácter # en la primera posición). Si has copiado el archivo "kick.rom" en el directorio de pistorm, está bien así,

  map type=rom address=0xF80000 size=0x80000 file=kick.rom ovl=0 id=kickstart  

Si has copiado en el directorio /home/pi, entonces debes hacer una pequeña modificación en la parte "file=kick.rom", para indicar que el archivo ROM está en el directorio superior:

  map type=rom address=0xF80000 size=0x80000 file=../kick.rom ovl=0 id=kickstart  

Puedes guardarlo presionando Ctrl-X, luego S, y luego Enter. Hay más opciones para modificar pero primero necesitarás un HDF (un archivo de disco duro) para instalar un sistema y arrancar desde él.

  1. Puedes usar un HDF ya hecho, hay varios, pero ten cuidado: si usas uno creado con WinUAE o FS-UAE, tiene que ser uno creado con RDB (Rigid Disk Block), sin él no funcionará. Si quieres probarlo, cópialo por SSH con un cliente SFTP a la ubicación que prefieras.

También puedes crear un archivo HDF en blanco desde la propia RPi, con el comando:

   dd if=/dev/zero of=./blank.hdf bs=1M count=2016  

Creará un HDF de 2016MB en el directorio en el que estás. Nuevamente, recomendaría crearlo en el directorio /home/pi, para que los archivos no se vean afectados por las actualizaciones. Puedes modificar el valor después de "count" para hacer un HDF más grande/pequeño, pero DEBE SER múltiplo de 504MB (504, 1008, 2016, 4032…)

  1. Sea cual sea la elección, tendrás que modificar de nuevo el archivo default.cfg. Tienes que estar en el directorio de pistorm (o donde se encuentre el archivo de configuración):
   sudo nano default.cfg  

Localiza y descomenta (borra el #) las siguientes líneas

  #setvar piscsi    #setvar piscsi0 PI0.hdf  

Luego, en la segunda línea, cambia "PI0.hdf" por el nombre que le hayas puesto al HDF que has copiado o al que has creado (blank.hdf). Las líneas deberían ser así:

  setvar piscsi    setvar piscsi0 blank.hdf  

Aprovecha que estás editando el archivo de configuración para activar otras funciones que necesitarás más adelante. Localiza estas líneas y descoméntalas, borrando el # :

  #setvar rtg    #setvar a314_conf ./a314/files_pi/a314d.conf    #setvar a314  

Nuevamente, guarde el archivo presionando Ctrl-X, luego S, luego Enter.

NOTA IMPORTANTE: el autoboot desde un HD o HDF sólo funcionará a partir de KS 2.x o superior, es una limitación de la versión del KickStart, no de la PiStorm.

  1. Si elegiste el HDF ya preparado, el sistema debería arrancar como lo hizo en UAE. Puedes ir directamente al paso nº 24.

Si has hecho un HDF en blanco, tendrás que particionarlo. Para hacer esto, necesitarás un disco de sistema con HDToolBox, y tendrás que reemplazar el SCSI_DEVICE_NAME en su icono de scsi.device a pi-scsi.device, para que pueda reconocer el HDF como un disco duro.

  1. Una vez particionado, instala un sistema desde disquetes o Gotek.
  2. Una vez instalado el sistema y habiendo arrancado desde él, verás un disco llamado "PiStorm", puesto ahí por el emulador/archivo de configuración, con todos los archivos que necesitarás para la emulación del A314, la red y el RTG.

En primer lugar, vamos a copiar todos los archivos necesarios a la instalación de Amiga. Abre una ventana CLI pulsando AmigaDerecha+E, luego escribe newcli , y luego Enter. En el CLI, para la emulación A314 escribe:

   copy dh99:a314/a314.device devs:   copy dh99:a314/a314fs l:   type dh99:a314/a314fs-mountlist >> DEVS:Mountlist   copy dh99:a314/pi c:  

Con los archivos que acabas de copiar ya puedes (casi) controlar la RPi desde el Amiga, con el comando "pi" accedes a la consola de Linux. Escribe:

pi

Esto te hará entrar en el shell de RPi Linux (verás en el CLI el prompt del shell de Linux). Desde aquí puedes, por ejemplo, apagar la emulación escribiendo

   sudo pkill emulator  

o reiniciar la RPi escribiendo

   reboot  

o incluso apagarla escribiendo

   poweroff  

Puede ejecutar esos comandos en una sola línea, como argumentos del comando "pi":

   pi sudo pkill emulator     pi reboot     pi poweroff  

y puedes hacerlo desde la CLI o incluso desde la opción "Ejecutar comando…" del menú WB.

Por supuesto, podrás hacer muchas otras cosas que Linux te permite hacer.

Para volver del prompt de Linux al prompt de Amiga, escribe

   exit  
  1. Además, tendrás una carpeta compartida en el lado de la RPi a la que podrás acceder desde el lado del Amiga, escribiendo en la ventana CLI o "Ejecutar comando…" mount PI0:

verás que aparece un icono "PiDIsk" en el WB. En el lado Linux, la carpeta compartida se encuentra en

  /home/pi/pistorm/data/a314-shared  

Esto es muy útil para transferir archivos al lado Amiga: puedes copiar archivos ahí con el cliente SFTP desde otro ordenador a la RPi y luego leer esos archivos desde el lado Amiga. Sólo hay un pequeño inconveniente: es un poco lento, así que yo recomendaría usarlo para copiar archivos al HDF del Amiga y trabajar con ellos desde ahí, no desde la unidad PI0:.

  1. En el disco "PiStorm" hay dos herramientas que te permiten interactuar con el Amiga, la PiStorm y la RPi. Una es un comando CLI llamado "PiSimple", este es su uso y funciones:
  1.WBv3.2:> pisimple  Usage: pisimple --command  Example: pisimple --restart, --reboot or --reset  Restarts the Amiga.  pisimple --check, --find or --info  Finds the PiStorm device and prints some data.  

y la herramienta con interfaz gráfica "PiStorm ", que permite cambiar la ROM con la que se quiere arrancar, hacer que el emulador utilice un archivo de configuración diferente, reiniciar o apagar el RPi, etc.

Para copiar esas herramientas al Amiga, escribe en el CLI:

   copy dh99:PiStorm#? sys:tools   copy dh99:PiSimple c:  

La herramienta "PiStorm" necesita "reqtools.library", hay dos versiones en el disco, para AmigaOS v1.3:

   copy dh99:libs13/reqtools.library libs:  

o para AmigaOS v2.0 o superior:

   copy dh99:libs20/reqtools.library libs:  
  1. Para el servicio de red (necesitará más configuración y copia de archivos más adelante): copy dh99:a314/a314eth.device devs:
  2. Para el RTG, necesitarás primero descargar dos archivos de Aminet. Tienes dos opciones: hacerlo en otro ordenador y copiar vía SFTP esos archivos a la carpeta compartida, los enlaces de descarga son: https://aminet.net/util/arc/lha.run https://aminet.net/driver/video/Picasso96.lha

Recuerda que la carpeta compartida está en /home/pi/pistorm/data/a314-shared.

O hazlo directamente desde la RPi (si la emulación se está ejecutando, puedes hacerlo desde un shell SSH conectado a la RPi) con el comando wget:

   wget https://aminet.net/util/arc/lha.run -P /home/pi/pistorm/data/a314-shared   wget https://aminet.net/driver/video/Picasso96.lha -P /home/pi/pistorm/data/a314shared  

A continuación, copia esos archivos en el HDF de Amiga. En el CLI escribe:

   copy PI0:lha.run c:lha  

Ese te permitirá descomprimir el siguiente.

Haremos un cajón "Download" en el HDF para las cosas descargadas, copiaremos Picasso96 en él y lo descomprimiremos en la RAM:

  makedir sys:Downloads  copy PI0:Picasso96.lha sys:Downloads  lha x sys:Downloads/Picasso96.lha ram:  

La última línea descomprimirá Picasoo96 en el disco RAM:, creando el cajón "Picasso96 Install". Ve ahí desde WB, instala Picasso96 haciendo doble clic en el icono "Setup" y sigue las instrucciones. Cuando te pida que elijas una tarjeta gráfica, puedes elegir la que quieras o no elegir ninguna, no se utilizará.

Después de la instalación, no borres esta carpeta en RAM:, el siguiente paso la necesitará. Si se requiere un reinicio, después de arrancar escribe de nuevo la última línea en el CLI para descomprimir Picasso96.lha en RAM:.

Ve al disco "PiStorm" en WB, ábrelo y encuentra un cajón llamado "rtg", ábrelo, verás un icono, "PiGFX Install". Haz doble clic en él para instalarlo, sigue las instrucciones. Tendrás que indicarle dónde está el cajón de instalación de Picasso96, es el que descomprimiste en RAM:. Una vez hecho esto, puedes reiniciar el Amiga escribiendo en CLI (o pulsando Ctrl+A+A: sí, funciona)

   pisimple --restart  

o ir en WB al cajón Devs:Monitors y hacer doble clic en el icono "PiGFX" para activar los modos de pantalla RTG. Si abres en WB las preferencias Screenmode, verás todos los nuevos modos de pantalla RTG.

  1. Ahora, la parte de la red. Tienes que detener la emulación, si se está ejecutando, y ejecutar los siguientes comandos en el shell de Linux:

Instalar el comando pip3:

  sudo apt install python3-pip  

Instala python-pytun

  sudo pip3 install python-pytun  

Copia tap0 to /etc/network/interfaces.d/:

  sudo cp /home/pi/pistorm/a314/files_pi/eth-config-pi/tap0 /etc/network/interfaces.d/  

Añade reglas NAT para reenviar las peticiones de la amiga al wi-fi:

  sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o wlan0 -j MASQUERADE   sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o tap0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT sudo iptables -A FORWARD -i tap0 -o wlan0 -j ACCEPT  

Haz que las reglas NAT sean persistentes:

  sudo apt install iptables-persistent  

Aceptar la pregunta de IPv4, puede escoger cualquier respuesta para IPv6 Activa el reenvío de IPv4 editando /etc/sysctl.conf con:

  sudo nano /etc/sysctl.conf  
  Descomenta la línea, eliminando el #:net.ipv4.ip_forward=1    Guarda el fichero pulsando Ctrl-X, luego S y luego Enter     Reinicia la RPi con reboot  

Para la parte de Amiga necesitas una pila TCP/IP. Hay al menos dos opciones documentadas de pilas TCP/IP que funcionan, "Roadshow" y "AmiTCP". La primera es comercial, aunque hay una demo que se apaga a los 15 minutos. La versión completa cuesta 25 dólares. La segunda está disponible de forma gratuita en Aminet. La principal diferencia entre ambas es que mientras la primera está siendo mantenida, corregida de errores, etc. (la última versión es de septiembre de 2020), la última versión de la segunda es de 2012.

Para instalar "Roadshow", descargue la demo desde aquí (para "AmiTCP", vaya al paso nº 31):

  https://www.amigafuture.de/app.php/dlext/details?df_id=3657  

y cópialo vía SFTP a la carpeta compartida. Desde aquí, cópialo en el HDF de Amiga y descomprímelo en RAM:, escribiendo en el CLI:

   copy PI0:Roadshow-Demo-1.14-2020-09-05.lha sys:Downloads/   lha x sys:Downloads/Roadshow-Demo-1.14-2020-09-05.lha ram:  

Desde el WB, ve al disco RAM:, abre el cajón "Roadshow-Demo" y haz doble clic en "Install_Roadshow" para instalarlo.

Si estás usando la versión completa, el proceso debería ser prácticamente el mismo, pero cambiando los nombres por los de la versión completa.

Una vez instalado, copia los siguientes archivos desde el disco "PiStorm", escribiendo en el CLI:

   copy dh99:a314/eth-config-amiga/A314Eth DEVS:NetInterfaces/   copy dh99:a314/eth-config-amiga/routes DEVS:Internet/   copy dh99:a314/eth-config-amiga/name_resolution DEVS:Internet/  

Reiniciar el Amiga escribiendo en CLI (o pulsando Ctrl+A+A)

   pisimple --restart  

Ahora ya deberías tener la conexión de red basada en Roadshow en tu Amiga. Comprueba si todo ha funcionado escribiendo en el CLI:

   ping www.google.com  
  1. Si prefieres probar "AmiTCP", sigue estos pasos:

Descárgalo desde Aminet en otro ordenador y cópialo en la carpeta compartida vía SFTP. El enlace es:

  https://aminet.net/package/comm/net/AmiTCP-bin-30b2.lha  

O hazlo directamente desde la RPi (si la emulación se está ejecutando, puedes hacerlo desde un shell SSH conectado a la RPi) con el comando wget:

  wget https://aminet.net/package/comm/net/AmiTCP-bin-30b2.lha -P /home/pi/pistorm/data/a314-shared  

A continuación, cópialo en el HDF del Amiga y descomprímelo en el disco RAM:

   copy dh99:AmiTCP-bin-30b2.lha sys:Downloads   lha x sys:Downloads/AmiTCP-bin-30b2.lha ram:  

Entonces, ve desde WB al disco RAM:, ábrelo, abre la carpeta "AmiTCP-3.0b2", luego busca y haz doble clic en el icono "Install_AmiTCP" para instalarlo y sigue estos pasos:

  • Usuario intermedio -> Seguir con la instalación
  • Instalar de verdad, sin registro -> Continuar
  • Seleccione el directorio donde instalar: Work:AmiTCP-3.0b2 -> Continuar
  • Confirmar la copia -> Omitir esta parte (hacer 4 veces)
  • ¿Desea instalar los archivos de configuración de Sana-II de ejemplo? -> Sí
  • Seleccione los archivos de configuración de Sana-II a copiar: -> Proceda con la copia
  • ¿Desea instalar las fuentes de Napsaterm -> Sí
  • Seleccione el directorio donde instalar las fuentes Napsaterm: fonts: -> Continuar
  • Inicie sesión como 'root'… -> Continuar
  • Dar una contraseña vacía y cerrar la ventana de inicio de sesión
  • Introducir el nombre de usuario por defecto: user -> Continuar
  • Introduzca el nombre de host de su ordenador: amiga -> Continuar
  • Introduzca la parte del dominio de su nombre de host: local -> Continuar
  • El nombre de host "amiga.local" se almacenará… -> Almacenar en ENV(ARC):
  • Dar alias… (dejar vacío) -> Continuar
  • Seleccione un controlador de dispositivo SANA-II: -> Cajón superior -> a314eth.device -> Continuar
  • Seleccione el número de unidad: 0 -> Continuar
  • Dirección IP: 192.168.2.2 -> Continuar
  • Indique la dirección de destino… (dejar vacío) -> Continuar
  • Máscara de red de la interfaz: 255.255.255.0 -> Continuar
  • ¿Es esto correcto? -> Sí
  • Seleccione un controlador de dispositivo SANA-II: (déjelo vacío) -> Continúe
  • Introduzca la dirección IP de la pasarela por defecto: 192.168.2.1 -> Continúe
  • Indique los nombres de dominio: (dejar por defecto) -> Continuar
  • Indique los nombres de dominio: (déjelo vacío) -> Continuar
  • Indique las direcciones IP de los servidores de nombres: 1.1.1.1 -> Continuar
  • Indique las direcciones IP de los servidores de nombres: 1.0.0.1 -> Continuar
  • Indique las direcciones IP de los servidores de nombres: (dejar vacío) -> Continuar
  • ¿Desea que AmiTCP/IP se inicie al arrancar el sistema? -> Sí
  • ¿Desea que el instalador realice los cambios necesarios en su script de inicio de usuario? -> Sí
  • ¿Quiere que el Inetd se inicie en el arranque de AmiTCP/IP? -> Sí
  • Salga del readme con la tecla q.
  • Instalación completada. -> Continuar

Una vez terminada la instalación, escriba en CLI:

   ed s:user-startup  

Esto abrirá el archivo s:user-startup en el editor de texto por defecto de Amiga. Entonces

  - Busca (pon el cursor sobre ella) y elimina la línea de inicio de sesión (login) pulsando ESC, luego D, y luego Enter  - Guarda el archivo y sal pulsando ESC, luego x, y luego Enter  

Edita el archivo "interfaces":

   ed Work:AmiTCP-3.0b2/db/interfaces     - Añade la línea: eth dev=devs:a314eth.device   - Guarda el archivo y sal pulsando ESC, luego x, y luego Enter  

Edita el archivo "startnet":

   ed Work:AmiTCP-3.0b2/bin/startnet    - modifica las líneas de ifconfig para que se vean así:     AmiTCP:bin/ifconfig lo0 localhost   AmiTCP:bin/ifconfig eth0 192.168.2.2 netmask 255.255.255.0    - Guarda el archivo y sal pulsando ESC, luego x, y luego Enter  

Asegúrese de que el bit ejecutable de startnet está puesto escribiendo en el CLI:

   protect Work:AmiTCP-3.0b2/bin/startnet +s  

Reinicia el Amiga escribiendo en CLI (o pulsando Ctrl+A+A)

   pisimple --restart  

Ahora ya deberías tener una conexión de red basada en AmiTCP en tu Amiga. Comprueba si todo ha funcionado escribiendo en el CLI:

   ping www.google.com  

Bien, a estas alturas ya deberías tener tu Amiga equipado con la PiStorm/RPi funcionando a pleno rendimiento con todos los servicios disponibles.

Sólo una cosa más: hay una alternativa mucho más fácil a todo esto, y es encontrar una distro, es decir, una imagen de una tarjeta SD con un Linux que funcione, con todo el software ya instalado y todo funcionando, y escribirla en una tarjeta SD con el Raspberry Pi Imager, Etcher o cualquier otro método. En otras palabras, que alguien habrá hecho el trabajo por ti (y se habrá divertido haciéndolo).

Sé que el foro español RetroWiki hizo una para la PiStorm personalizada que hicieron para sus usuarios, sólo tienes que ir ahí y preguntar => http://retrowiki.es/portal

También, puedes encontrar distros customs en el chat #custom-distros en el canal de Discord de PiStorm ( https://discord.com/invite/j6rPtzxaNW ), es el canal oficial de desarrollo de PiStorm. Ahí encontrarás no sólo esas distros (si las hay), sino un montón de gente simpática y con experiencia dispuesta a ayudar y haciendo grandes cosas.

Yo mismo prefiero la manera " difícil" pero divertida de hacerlo paso a paso, así es como se aprende.

Ahora, las fuentes:

https://github.com/captain-amygdala/pistorm

https://github.com/beeanyew/pistorm/tree/wip-crap

https://linuxjedi.co.uk/2021/04/15/lightning-amiga-performance-with-pistorm/

https://github.com/beeanyew/pistorm/tree/wip-crap/a314

https://github.com/captain-amygdala/pistorm/tree/main/platforms/amiga/piscsi

https://github.com/beeanyew/pistorm/tree/wip-crap/boot_scripts

Estoy seguro de que me olvido de algunas otras fuentes, pero, como puedes ver casi toda la información proviene de la rama original de Claude (ahora igualada con la de wipcrap de Bnu), de la rama de wipcrap de Bnu y del canal de Discord, simplemente la reuní, la compilé y traté de ponerla en un solo archivo. Si quieres características/opciones más avanzadas, puedes ir ahí y leer.

Espero que haya sido útil.

Saluditos,

Ferrán.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario