Programar en C para Amiga desde Windows #aMiGaTrOnIcS

El título puede dar a pensar que voy a hablar de una herejía, que uno debe programar desde el Amiga porque así lo ordenó Jay Miner pero lo cierto es que cuando empiezas a programar con las herramientas nativas del Amiga te das cuenta del paso de los años.

Hoy día hay grandes editores y compiladores mucho mas evolucionados que los del Amiga que nos ayudarán a desarrollar mucho mas rápido y cómodamente.

Voy a explicar como editar, compilar y depurar desde Windows con el editor VSCode y una extensión desarrollada por Bartman/Abyss para dicho editor.

Con esta combinación de editor y extensión podrás compilar y ejecutar tus programas desde windows. La extensión se encarga de compilar y lanzar el winuae para ejecutar tu programa.

Ademas de esto, la extensión viene con un depurador y otras herramientas muy útiles a la hora de desarrollar tus juegos, demos o intros como son un profiler, un desensamblador, etc etc…

Empecemos pues a bajar VSCode desde https://code.visualstudio.com/Download

Ten en cuenta que esto solo vale para windows pues la extensión aún no contempla otras plataformas.

Una vez instalado procedemos a instalar la extensión. En VSCode damos al icono de la izquierda y abajo, que muestra las extensiones instaladas y permite buscar e instalar otras nuevas para añadir mas funcionalidades.

En la casilla de buscar escribimos "Amiga c/c++" y nos saldrá la extensión de Abyss que procederemos a instalar.

Con este paso ya tenemos dentro de VSCode instalado el Winuae, un sistema de AmigaOS para las pruebas pero faltan las Roms que por motivos obvios de legalidad no pueden ser incluidas.

Por eso deber hacerte de al menos la Rom 1.3, si vas a desarrollar para un A500, y la Rom 3.1 si vas a hacerlo para máquinas mas modernas como el A1200.

Vamos pues ya a iniciar un proyecto para compilarlo y ejecutarlo siguiendo los siguientes pasos.

  1. Crea una carpeta vacía para el proyecto con File > Open Folder...
  2. Pulsa Ctrl+Shift+P en VSCode para ejecutar un comando y escribe Amiga: Init Project. Esto creará una serie de carpetas y ficheros en tu proyecto que podrás ver a la izquierda del editor.
  3. Abre .vscode/launch.json y en "kickstart" pon la ubicación de tu Rom.
  4. Pulsa F5 para compilar y ejecutar el proyecto de ejemplo.
  5. Si prefieres usar C++ en vez de C, simplemente renombra main.c por main.cpp

Imagen de configuración

Hay que tener en cuenta que de momento no está soportado Libnix por lo que las librerías de C como stdio.h y demás no van a funcionar. Aunque se pueden usar las librerías de AmigaOS.

Según tengo entendido en próximas actualizaciones de la extensión se añadirán este tipo de cosas.

Podeis pasaros por https://github.com/BartmanAbyss/vscode-amiga-debug para ver los progresos, bajaros actualizaciones y leer la documentación.

Como ya he comentado antes, la extensión trae mas funcionalidades como el depurador o el profiler, pero creo que por ahora, como introducción a este sistema de programación es mas que suficiente.

Quizás en siguientes entradas hablemos sobre esos temas pero por ahora ya teneis materia para darle al coding de manera cómoda y eficiente.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario