Crónica de la Explora Commodore 5º aniversario #aMiGaTrOnIcS

Asistentes de la Explora Commodore 2019

Lo prometido es deuda y os vamos a contar como vivimos la experiencia de esta 5ª edición del mayor evento del mundo Commodore de nuestro país.

Como va siendo habitual el evento se realizó en el Espai Jove La Fontana, ubicado en la ciudad de Barcelona. Un lugar perfecto para realizar esta concentración de entusiastas de nuestra querida marca y que, con este, es el quinto año consecutivo en donde se realiza este increíble evento en el que siempre te encuentras cómodo gracias a su ambiente acogedor, alegre, entretenido y especial. Todo esto gracias al increíble esfuerzo que realiza la organización año tras año.

Un evento con cerca de 25 expositores entre grupos y amigos como:  

Alma de OrigamiCommodore Manía y Commodore Plus que trajeron una representación de los trabajos de  Sputnik WorldErrazking y el C64 club. A RetroscrollGameMuseumPacoBlog64MatranetTromaxTentáculo PurpuraCommodore 4 everRafevaEl xuxoAsociación Explora CommodoreChips y BitsPlay games and cardsRetromaniacTelemachZzapDenymetanolCaracolmaker y  Commodore Spain. (este párrafo está sacado del artículo que ha creado Commodore Spain para este evento. Podéis leer su magnífica crónica de este mismo evento pinchando aquí.)

A continuación las fotos del evento:

Nada más entrar al lugar, y como este año los colaboradores han crecido, algunos se tuvieron que poner en el pasillo exterior del lugar, como el caso del merchandising habitual de la Explora Commodore. Adquirir una camiseta, un póster y una chapa era casi obligado.

Merhandising de la Explora Commodore.

Los chicos de Factory Arcade nos trajeron su Telemach 200 mejorado para quien lo quisiera adquirir. Todo un detalle.

Telemach 200 de Factory Arcade

¿Que es una quedada retro sin el stand de nuestro querido Tromax? Como siempre nunca falla a la llamada de lo retro.

Tromax Stand

Juegos y artículos retro

juegos y artículos

Stand de merchandising retro que nunca falla en este tipo de eventos

Merchandising retro

Como detalle pusieron fotos de eventos de años anteriores para el disfrute del personal y para recordar momentos pasados.

Fotos recuerdo

Entrando en la sala vista izquierda

Entrando en la sala vista derecha

Nada más entrar hicimos una vuelta empezando por la derecha, y hacía la izquierda, para ir haciendo fotos de todo lo que había. Lo primero que había era este Acorn Archimedes A3010 funcionando a las mil maravillas y ejecutando varios juegos.

Acorn Archimedes A3010

Junto al Acorn estaba otro Acorn, en este caso era el BBC Master 128

Acorn BBC Master 128

La consola de Amstrad, la GX4000, también hizo acto de presencia y ejecutando el divertidísimo Bubble Bobble.

Amstrad GX4000

Al lado de su "primo" lejano Amstrad, estaba el ordenador de Sir Sinclair, el ZX Spectrum +2, un evento retro sin un Spectrum no es lo mismo.

ZX Spectrum +2

Siguiendo la línea de los 8 bits tenemos aquí un Victor MSX HC-30 ejecutando el juego "Txupinazo" basado en las corridas de San Fermín. Divertidísimo juego made in Spain.

MSX Victor HC-30

Y al lado de su "hermano" otro MSX, el MSX sony hit bit HB-7T, en todo su esplendor ejecutando otro divertido juego.

MSX sony hit bit HB-7T

Unos fabulosos Commodore Amiga 500 y 600, gentileza de ElXuXo, ejecutando uno de los mejores Shoot'em up de la historia, El Project X

El Commodore 64 de nuestro querido Rafeva con el diseño del logo de Commodore

Otro Commodore 64 luciendo su cargador de cintas rápido "FreeLoad". Todo un lujo para cualquier poseedor de esta máquina.

Un Commodore Amiga 500 haciendo uso de una Gotek para cargar rápidamente juegos en ADF

Otros Amiga 500 y 600 haciendo uso de su Gotek correspondiente

El maestro "Canseco", haciendo uso de sus habilidades programadoras, programó en un abrir y cerrar de ojos un programa para visualizar un mensaje en un Commodore PET. Seguro que es capaz de programar hasta una computadora etrusca XD

Canseco y su pareja satisfecho después de mostrar sus dotes con el PET

Otro Commodore 64 ejecutando otro divertido juego

Exposición de diversas revistas retro

El Commodore 64 con un easy Flash de PacoBlog. Se podía ejecutar en él el Street Fighter que está creando el mismo para el C64. Estamos contando los días hasta su lanzamiento. Que ganas de incarle el diente !!!

Commodore 64 easy Flash Street Fighter

El Commodore Amiga 3000 y el proyecto PET Mini, ejecutando el Super Mario Bros, de Commodore Spain

  • Commodore Amiga 300 de Commodore Spain
  • Commodore PET Mini de Commodore Spain

El Commodore 64 y el FM Towns de Commodore Spain a pleno rendimiento para poderlos probar por cualquier asistente

  • Commodore 64 de Commodore Spain
  • FM Towns Marty de Commodore Spain

El stand de Commodore 4 ever tampoco se quedó corto a la hora de mostrar sus máquinas. Aportaron un Amiga 1200, 500 y un 600.

  • Amiga 1200 de Commodore 4 ever
  • Amiga 500 y 600 de Commodore 4 ever

Associació RetroManiacs nos aportó el toque Arcade de la party con su NEO-GEO modificada y su Bartop personalizada para que pudieramos disfrutar de los mejores juegos de la era Arcade.

También hubo espacio para la emulación por hardware con este Mist FPGA. Se puede apreciar por su carcasa transparente y su led verde.

Mist FPGA

El taller de hardware fue todo un éxito ya que pudo arreglar varios problemas diversos de diferentes equipos. En un ratillo instaló al Sr. Tromax una Gotek y arregló esta disquetera de 51/4 a otro asistente. También podemos ver las "tripas" de un Commodore Amiga 500.

El Commodore 64 de Commodore Mania ejecutando el mítico Arkanoid

Los chicos de Commodore Plus trajeron un Commodore 64 ejecutando el Dig Dug, un Commodore 128, el único del evento, y un Commodore 64 tuneado de color rojo ejecutando el juego It's Magic de Protovision.

Un Commodore 64 transparente de Sputnik World

Un Commodore 64 con todo el lote incluido necesario para su disfrute estaba disponible para su compra por un precio irrisorio, 160€.

Nunca puede faltar el stand de componentes y consultas para el C64 por si a alguien le hiciera falta algo en particular.

Se realizó la entrega de premios de el 1er concurso de diseño de sprites. Aquí tenéis los trabajos presentados…

Y los ganadores de este concurso fueron:

  • Rulas 1er lugar
  • Yolanda 2o lugar
  • Toni Gálvez 3er lugar

Y llega la hora de las conferencias. Los chicos de Retro Maniac realizaron un Podcast sobre el duelo de Commodore 64 vs Amiga

Y pacoblog64 y Darro realizaron un curso taller sobre aprendiendo a programar en ensamblador.

Para que las conferencias se pudieran disfrutar con un ambiente distendido y calmado, Rafeva se encargaba de pedir silencio, de una divertida manera.

También hubo tiempo para probar y disfrutar de los juegos. Aquí vemos a Xevious y Amiga Factory, de Amigatronics, probando el juego SWiV en el Acorn A3010

Una chica disfrutando del fantástico Bomberman en un Commodore Amiga

Ya acabando el evento, llegó la hora de las despedidas y las fotos para el recuerdo. Aquí una de algunos de los integrantes de Amigatronics, Tromax y al Gurú del Amiga Juan de Amiga Store. Nuestra querida tienda de Amiga que es un orgullo nacional.

Y hasta aquí todo lo relacionado con el evento que ocurrieró por la tarde que pudimos observar desde Amigatronics. Al no poder asistir por la mañana hubieron cosas que no hemos podido mostraros como presentaciones de juegos, entrega de premios y las competiciones que tienen lugar cada año. Si queréis ver lo que nos perdimos, los chicos de Commodore Spain han realizado también un artículo de este evento que os mostrará todo lo que nosotros no hemos podido comentaros.

Ya solo nos queda agradecer de todo corazón a los organizadores de este increíble evento, por todo el esfuerzo sin ánimo de lucro que hacen y por toda la pasión y empeño que ponen en su realización. Esperamos que nunca deje de realizarse. Seguid así chicos !!!


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario