"Uwol Quest For Money" para los ordenadores Amiga #Commodore Spain

"Uwol Quest For Money" para los ordenadores Amiga

 

Uno de los juegos más conocidos del grupo "The Mojon Twins" ya tiene por fin su versión para otro de los grandes sistemas retro. Gracias al trabajo realizado desde España por IceVAN (Delirium Studios) y Fireboy ya podemos disfrutarlo en nuestros ordenadores Amiga.

Uwol Quest for Money, es un trabajo realizado por The Mojon Twins en 2009 para Zx spectrum, un divertido y entretenido juegos de plataformas cuyo objetivo es conseguir todas las monedas en un sistema de pirámide invertida, pero eso si, para poder salir de la mansión invertida habrá que conseguir un mínimo de 255 monedas, de no conseguirlo tocará volver sobre nuestros pasos para recoger la cantidad necesaria. El resultado es un juego muy dinámico y entretenido y que recuerda mucho a los clásicos de otra época.

En su momento y tras su lanzamiento ya se había realizado conversiones de este a otros sistemas. En 2010 saldría la versión de C64 y de Megadrive, en 2011 una segunda parte para Cpc, en 2012 la versión para ZX81, en 2016 para Nes y también para el Pc y Mac. Y por último la que ahora tenemos entre nosotros, la versión para Amiga en este año 2018.

En cuanto a los requerimientos técnicos hay que explicar que el juego ha sido realizado bajo el lenguaje de programación "Amos". Y ha sido programado de tal forma que podemos jugarlo en cualquier de los modelos de amiga siempre que dispongamos una memoria de 1Mb de Ram.

Detrás de esta conversión encontramos a IceVANn (Delirium Studios) como programador, Fireboy como músico y a Shiru en el diseño gráfico. Lógicamente el juego está basado en todo el trabajo desarrollado por "The Mojon Twins". Pero ahora hemos de agradecer a la labor realizada principalmente por IceVAN  y Fireboy para crear esta versión amiguera.

 

 

Como curiosidades deciros que la conversión del juego se hizo en apenas tres semanas y fue durante el 2016, pero no ha sido hasta ahora cuando sus desarrolladores lo han dado por finalizado, ya que hubo algunos retrasos por los temas musicales, debido principalmente a problemas de agenda y de tiempo.

La idea de crearlo nace de su programador, IceVAN quien quiso rememorar su pasado amiguero y recuperar viejas sensaciones. Así que pensó en los juegos de los Mojon Twins, pues le gustaba tanto el concepto y los juegos que desarrollan así como la información que comparten sobre los mismo, ya que tienen publicado el código fuente de sus trabajos.

Ni corto ni perezoso se puso a ello, empezó a estudiar el código del juego en Spectrum y enseguida encontró el camino para convertirlo al Amos de Amiga. Al mismo tiempo que comunicaba a los Mojon Twins lo que pensaba hacer y estos no pusieron ningún impedimento, todo lo contrario.  Además IceVAN ya era un viejo conocido de los Mojon, pues en su día ya realizó otra conversión de otro de sus juegos, Sgt Helmet Zero, aunque esa vez fue para Nintendo DS.

 

 

Finalmente el juego lo programó todo en Amos junto con la librería Amcaf para el player de música. Mientras que para el movimiento ha utilizado Amal, una herramienta que según el propio IceVAN, le parece una genialidad, más eficiente y más divertida de utilizar. El resultado final es una conversión con las mismas características que su original, salvo una única modificación.  El movimiento del fantasma ahora incluye algunas inercias para darle más diversión.

¿Pero y la música? Originalmente el trabajo iba a ser realizado por otro autor al que hoy vemos, pero por temas de agenda y de tiempo, finalmente fue Fireboy quien tomó las riendas del proyecto y en unos pocos días fue capaz de sacar la música original y adaptarla al amiga.

Las músicas son una reinterpretación de las versiones de 8 bits, adaptadas en la medida de lo posible al Protracker de Amiga, y reservando un canal para los efectos de sonido. Para realizarla se ha utilizado samples muy cortos en la mayoría de los casos, ya que son músicas cortas (entre 20-40 segundos), como resultado solo hay una música que supera los 10Kb

Fireboy, para estudiar las músicas en profundidad, utilizó el Wyztracker (tracker para músicas en PSG, chip específico de los Spectrum, Amstrad, MSX…) con las músicas originales del UWOL para esos sistemas. Con ello y partiendo de la base de la versión de Spectrum/Amstrad/MSX (La de PSG, la original) ha compuesto los temas para el Amiga.  Sin embargo nos ha contado que no es algo sencillo, ya que tuvo que reinterpretar los arpegios (cambio muy rápido de nota para simular un acorde) muy típico en la música de 8 bits, para lograr un sonido lo más parecido y que recuerde a la esencia original bajo la misma partitura.

 

Pantallas del juego de la versión de Amiga

 

Por último el tema gráfico ha corrido a cargo de Shiru, conocido desarrollador ruso dentro de la escena de los juegos retro. Ya en su momento realizó los diseños para la versión de Megadrive del Uwol, así que IceVAN le pidió poder usarlos para esta versión y este aceptó sin mayores problemas.

IceVAN por lo tanto uso los gráficos de la megadrive pero adaptó la paleta de color a solo 32 colores, mientras que en megadrive se podía usar hasta 4 paletas de 16 colores cada una. El resultado, es lo que vemos.

Finalmente y tras todo este proceso que puede parecer sencillo, pero no lo es y además lleva su tiempo. Los amigueros podemos disfrutar de uno de los juegos más conocidos y divertidos de los "Mojon Twins". Un trabajo que desde Commodore Spain felicitamos y esperamos que no sea el último por parte de IceVAN y Fireboy para el Amiga.

 

 

La versión del juego Uwol, es de descarga libre y la podéis bajar desde el respositorio de Aminet:

Descarga desde Aminet: Uwol Quest For Money para Amiga (Descarga libre)

 

Publicado 18/11/2018

 

 

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario