Nuevo proyecto. Recuperación Commodore Amiga 3000 #Commodore Spain

Nuevo proyecto: Recuperación Commodore Amiga 3000

 

A estas alturas todos conocemos muy bien a nuestros equipos, sus tripas y sus secretos, pero hay equipos que no son tan conocidos como algunos de los ordenadores menos comerciales pero no menos importantes. En este caso, el Commodore Amiga 3000, un ordenador de corte profesional capaz de hacer verdaderas maravillas en las manos adecuadas y que por su coste a priori no estaba enfocado al gran público, sino más bien al sector profesional del vídeo y del diseño gráfico.

Uno de esos ordenadores míticos ha llegado por suerte a nuestras manos y nos hemos comprometido a recuperar su esplendor así como algo que todavía nos interesa mucho más, su contenido interior. Pues este equipo en su momento fue usado para la enseñanza en Bellas Artes desde la universidad de Valencia, tanto para diseños de esculturas como diseño de vídeo y parte de aquellos trabajo de otra época se siguen conservando en su interior. Justo es ese interior lo que hemos decidido sacarlo también a la luz para compartirlo con todos.

Lo primero y antes de ponernos con eso, queremos asegurarnos que funcione correctamente, que no tengamos ninguna sorpresa desagradable y que todo esté como debería estar. Así que vamos a recuperar y restaurar el Amiga 3000.

A priori parece que todo funciona, pero por desgracia el encendido falla a veces. No siempre va a la primera. Otra de las cosas que presenta es la suciedad y humedad acumulada por los años en su interior, también tendremos que eliminarla. También como buen sistema amiga repasaremos la batería para ver si está deteriorada y ha provocado daños por ácido. Por último le haremos un tratamiento para eliminar el amarilleado (óxido) del plástico.

 

 

 

 

PARTE I – RESTAURACIÓN COMMODORE AMIGA 3000

Para desmontar un Amiga 3000 procederemos de la siguiente forma:

 

1 – Abriremos el equipo sacando los 4 tornillos de los laterales (2 en cada lado) y el tornillo trasero.

 

2 – Estiraremos hacia el frente la carcasa y esta saldrá completamente

 

Ahora ya tenemos todo a la vista, pero no a la mano. Si queremos limpiarlo en profundidad habrá que seguir desmontado su interior hasta llegar al chasis, de esta forma la limpieza  e la eliminación del a humedad será máximo. Pero primero lo que haremos será usar aire comprimido y sacar todo el polvo que no se encuentre adherido.

 

 

A continuación empezamos a quitar componentes. La tarjetas controladoras adicionales , así como la tarjeta de expansión principal, su plástico protector, la disquetera el chasis de la misma, el disco duro y por último la base sobre la que se apoya la fuente de alimentación.

 

Sacando todos estos elementos, ahora ya tenemos la placa principal a nuestro alcance. Pero para liberarla del todo, deberemos soltar los tornillos que la sujetan, las bases de apoyo,  las tuercas de sujeción de los conectores traseros y los tornillos laterales del conector del teclado y ratón. Con todo separado ya podemos limpiar a conciencia.

 

En nuestro caso observamos por un lado la suciedad y el polvo acumulado y por el otro la batería reventada, lo que ha sulfatado parte de los componentes. Ambos problemas se solucionan fácilmente.

Para eliminar la suciedad usaremos un pincel seco por un lado y por otro la aplicación del limpiador de conectores CRC 2-26 que nos ayudará a limpiar restos de suciedad y a eliminar la humedad existente en ellos.

En cuanto a la acción provocada por el sulfato creado por la pila usaremos vinagre blanco, dejando que actúe unos pocos segundos sobre este y a continuación lo limpiaremos  (bien con el limpiador o con propanol). Por supuesto para evitar que esto siga pasando, sacaremos la batería desoldando esta de la placa.

 

Con todo limpio, procederemos a montarlo todo. asegurándose que esté todo bien conectado y seco. Y podremos probar si funciona todo correctamente. El siguiente paso será eliminar el amarilleado de los plásticos.

 

Imagen de la placa del Amiga 3000 antes y después de la limpieza y eliminación de la batería

 

Comparación del interior del Amiga 3000 antes y después

 

 

 

Lo próximo "post"  el blanqueamiento, pero de momento un adelanto del contenido de su interior. Se nota que era otra época y en esta imagen se puede ver un paquete de fortuna, perteneciente a una de las animaciones que contiene en su interior. ¡Atentos!

 

Publicado 17/11/2018

 

 

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario