Antes de nada, una confesión: la primera vez que me di cuenta de que la paleta del Commodore 64 tenía unos tonos apagados fue en 1994, cuando lo emulé por primera vez en PC. El emulador C64S mostraba los colores teóricamente reales del ordenador y, bueno, aquello no era exactamente como lo que recordaba en la pantalla del televisor.
En la época actual, los usuarios que hemos tenido la suerte de tocar el C64 físicamente, a menudo nos topamos con opiniones de nuevos usuarios que descubren la panera vía emulación y que se suelen quejar de lo mismo: "los juegos molan pero la paleta es apagada". Ciertamente, si comparas la paleta del C64 con la de ordenadores coetáneos como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC y el MSX, pues sí, es apagada. Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre las paletas de los diferentes sistemas de 8 bits y el porqué de sus colores. Podéis compararlas y juzgar.
El tío Tramiel lo tenía bien claro. |
El C64 es un ordenador que no necesita monitor para funcionar, lo conectas a una tele con entrada de antena analógica (o por S-VIDEO), sintonizas el canal por el que saca su señal de vídeo y a jugar. En los 80 y 90, el calibrado de la imagen de las TVs era distinto al actual de las teles planas, que suelen venir con varios perfiles predeterminados (cine, deportes, concierto, personalizado, etc) que pocas veces tocamos. Anteriormente, cada uno calibraba su tele de tubo como le venía de gusto girando los distintos mandos de color, brillo y contraste: había gente que subía mucho los colores, otros que preferían verla con el brillo bajo, etc. En casa teníamos las teles con los colores un poco altos, por lo que cuando conectábamos el C64, los colores de los juegos eran brillantes y nada apagados.
Afortunadamente, el "problema" de la paleta apagada del C64 tiene una solución bastante sencilla cuando usamos determinados emuladores. Muchos de ellos tienen opciones para cambiar la paleta o incluso para modificar los ajustes de color, contraste y brillo de la pantalla, como VICE, que es el que uso habitualmente. Alterando estos parámetros podremos acercarnos a lo que podríamos ver en la pantalla de una vieja tele de tubo conectada a un Commodore 64 físico. Aquí tenéis una pequeña galería en la que podréis comprobar cómo se ven algunas pantallas de juegos conocidos con los valores por defecto (paleta "apagada") y con valores alterados (paleta... ¿brillante?), que es como creo que la mayoría de usuarios del Commodore veíamos los juegos en los 80 y 90.
Os animo a que la próxima vez que emuléis el Commodore 64, juguéis con los parámetros de imagen del emulador para mejorar la visualización de los colores. Seguramente vuestra opinión cambiará.
Salu2, Paco.
Os animo a que la próxima vez que emuléis el Commodore 64, juguéis con los parámetros de imagen del emulador para mejorar la visualización de los colores. Seguramente vuestra opinión cambiará.
Salu2, Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario