Historia y Restauración de un Commodore CBM – Parte I
(Commodore Pet)
Por una de esas casualidades que ocurren una vez en la vida, tenemos la suerte de haber encontrado un gran equipo perdido y fuera de su tiempo. Aunque la verdad sea dicha, más que nosotros, este grandioso ordenador no lo recuperamos nosotros, sino fue su antiguo propietario que tras casi 30 años después lo encontró apartado y abandonado de la mano amable de cualquier usuario.
Os presentamos al gran Commodore CBM 4032 y su infatigable unidad de disco doble CBM 4040. Bueno, tal y como véis no es que esté en esta foto en sus mejores condiciones, pero es así como nuestro amigo Manolo lo recuperó de su almacén.
Está claro que este equipo tuvo tiempos mejores cuando trabajaba a pleno rendimiento y controlaba los stocks de material, incluso parte de la contabilidad de la empresa. Eso es, este equipo como hemos dicho tuvo tiempos mejores, ya que acompañó en los inicios de la empresa donde ha sido localizado, su única y última propietaria “Ajos la Abuela Carmen”. Una empresa cordobesa exportadora de ajos, como dice su propio nombre, a todo el mundo. Pero que en sus orígenes tuvo la gran suerte de contar con el CBM 4032, hasta que por el tiempo lógicamente dejaría de utilizarse y pasó a un segundo plano quedando abandonado al tiempo.
Su propietario Manolo nos hizo llegar este equipo para darle una segunda oportunidad e intentar que recupere su viejo esplendor. Y es justo eso lo que vamos a tratar de hacer, no sabemos cual será el final de todo esto, pero si que queremos recuperar parte de nuestra memoria y volver a ver un flamante CBM 4032 junto con su unidad de disco 4040 luciendo como en sus mejores momentos. Así que nos ponemos manos a la obra para restaurar el Commodore de la serie PET. Pero no antes de agradecer a Manolo y a su empresa “Ajos la Abuela Carmen” este gran gesto con nosotros. ¡Muchas Gracias!
Allá vamos, os presentamos al pobre y maltrecho Commodore CBM 4032 junto con su unidad doble de disco 4040. Está claro que tuvo tiempos mejores pero después de estar casi enterrado vivo (como podéis ver en la foto) intentaremos recuperar su mejor cara. Pero para que os hagáis una idea del estado en que fue recuperado os dejamos estas dolorosas fotos un poco más abajo.
Así recibimos el CBM 4032 y la Unidad 4040
Como observareis en las fotos, estos equipos están muy castigados por el paso del tiempo, En cuanto al aspecto físico están cubiertos de mucha suciedad por el exterior, pero interiormente es donde realmente está lo preocupante. Al abrir los equipos se puede la cantidad de polvo acumulado, pero no de ese que con un soplido se va, no. Se encuentra completamente adherido a la placa y además acompañado de algunos arácnidos. También las chapas interiormente están oxidadas y muy estropeadas. Y una cosa más que no se aprecia, su olor a ajos
COMMODORE CBM 4032
COMMODORE CBM 4040 (UNIDAD DE DISCO DOBLE)
Si con esto no fuese bastante, el pobre CBM 4032 no es capaz de funcionar, y cuando rara vez consigue encender tan solo se ve algunas rayas horizontales en el monitor. En cuanto a la Unidad 4040 después de eliminar parte del polvo y testearla un poco consigue arrancar, pero lógicamente no se hemos hecho más pruebas.
A la vista entonces de lo que tenemos vamos a ver si podemos recuperar estas piezas históricas. Primero intentaremos devolverle su esplendor físico para posteriormente chequear el equipo e intentar de hacerlo funcionar, cosa que ahora mismo parece algo imposible.
ESTA ES NUESTRA RESTAURACIÓN DE UN COMMODORE CBM 4032 JUNTO CON LA UNIDAD CBM 4040
Primera parte – Limpieza del Commodore CBM 4032 (Commodore Pet serie 4000)
En primer lugar, vamos a trabajar sobre el ordenador, tanto para limpiar el equipo como para intentar visualizar posibles averías físicas o desperfectos en sus componentes, pero antes hemos de quitar todo esa suciedad acumulada. Para no hacerlo demasiado pesado en cuanto al desarrollo de las operaciones os dejamos la galería del proceso que hemos seguido: Limpieza externa, limpieza interna (con y sin aire comprimido), desmontar componentes, eliminar óxido de chapa, pintar interior, limpieza más blanqueamiento del teclado, limpieza de circuitería/componentes y por último montaje de todo el conjunto. Resultado final: Un flamante CBM 4032 por lo menos en estética.
Después de unas cuantas horas de limpieza extrema el resultado es bastante aceptable, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Si queréis aconsejar, opinar o ayudar a la recuperación de este viejo equipo no dudéis en dejar vuestras opiniones, mientras tanto seguiremos trabajando en el a ver hasta donde llegamos. Queda mucho por hacer en este equipo y también en su unidad de disco doble 4040, pero eso lo veremos otro día.
CONTINUARÁ …
No hay comentarios:
Publicar un comentario