Coincidiendo con el 30 aniversario de la presentación del Commodore Amiga y la celebración en Málaga de Gamepolis, la feria del videojuego, el día 25 de julio tuvo lugar una conferencia de Petro Tyschtschenko ,el que fuera el último presidente de la compañía.
Petro inició su andadura en la empresa en 1982 como encargado de logística y poco a poco fue pasando por distintos puestos de responsabilidad, primero en la filial en Alemania y finalmente en la empresa matriz, hasta alcanzar el puesto de CEO.
Dentro de la zona retro, había habilitado un pequeño stand en el que Petro en persona atendía al público en general, regalando posters de Amiga, firmando lo que se le ofreciera, por ejemplo mi manual del Amiga 500,haciéndose fotos y vendiendo su libro, que pese a estar en alemán, solo por la gran cantidad de fotos y documentos que contiene merece la pena.
Pasadas las cinco y media de la tarde comenzó su conferencia, titulada “Commodore rise and fall of a computer pioneer”. En ella Petro repasó la historia de Commodore desde su creación hasta su cierre en 1994, haciendo un repaso de todos los modelos de computadoras que se comercializaron y dando alguno detalles sobre estos modelos, como que el teclado del primer Pet está realizado con teclas de las calculadoras, ya que tenían una gran cantidad de ellas y las reutilizaron en este proyecto.
Presentación de la conferencia: “Rise and Fall of Computer Pioneer”
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando llegó al modelo Amiga 1000 y el auditorio irrumpió en una gran ovación.
Un momento de la conferencia con Petro Tyschtschenko
También explicó algunas de las causas de la caída de la empresa, como los fracasos del CD-TV y del Amiga32 que generaron enormes pérdidas en la compañía, y otros problemas con la línea Amiga. “Teníamos el mejor producto, al mejor precio, pero no en el momento adecuado” fueron sus palabras para describir la situación vivida.
Pero además compartió los esfuerzos que se realizaron para intentar continuar con la comercialización de los modelos Amiga, una vez que Commodore cerró. Primeramente como CEO en ESCOM y después en Gateway. Incluso una vez finalizada su labor en estas empresa ayudó a vender un enorme sobre stock de Amiga 1200 del distribuidor en la India, donde habían realizado un último intento para abrir mercados.
A sus 72 años define el Amiga como su hobby, y tiene una gran colección de modelos, incluido el Walker, el último modelo que nunca llegó a ser comercializado. Por este prototipo le han llegado a ofrecer hasta 20.000 dólares, pero los ha rechazado ya que quiere que su colección pase a algún museo de los ordenadores.
En la conversación que pudimos realizar con él, le preguntamos por el Smartphone Pet, de próximo lanzamiento y su impresión fue muy negativa, solo quieren utilizar el nombre de Commodore para hacer dinero sin tener las más mínima intención de innovar, como se hacía en la antigua Commodore.
Como última reseña, he de expresar lo honrado y contento que me siento de haber conocido a una persona tan maravillosa como Petro, amigable, cercano y siempre dispuesto a ayudarte en todo y son una sonrisa en la cara.
Esperemos volverle a ver pronto.
Óscar Perles
No hay comentarios:
Publicar un comentario