LOS VIDEOJUEGOS DE NEÓN DE EPYX
Está claro que si vamos a hablar de Epyx no contaremos nada nuevo que sepáis, o podáis averiguar en la wikipedia, pero lo que queremos resaltar de este desarrollador de videojuegos es la originalidad que tuvieron para destacar durante algunos años con las portadas más espectaculares que se recuerdan para un videojuego.
Nos referimos a esas presentaciones de videojuegos dibujados con trazos de líneas iluminadas, como si de luces de neón o siluetas marcadas por un láser fueran las encargadas de dar vida a la vistosidad de la presentación del videojuego.
Situaros por un momento bajo el prisma de estar de nuevo en la década de los 80 y cuando buscabas un videojuego entre las estanterías de tu tienda favorita aquella portada que llamará tu atención. Bueno, ahí es donde entra Epyx y su estrategia de marketing directo.
Epyx, además de especializarse sobre todo en videojuegos deportivos busco claramente una imagen única y destacada entre los años 1983 y 1987. Tuvieron la brillante idea de utilizar el recurso de las siluetas de luz en sus dibujos junto con el fondo negro donde resaltar de esta forma la originalidad y el diseño. (Por cierto muy similar a la estética de la película TRON de 1982 ¿Casualidad? Ahí dejamos la pregunta.)
Gracias a esta estrategia de marketing, es fácilmente reconocible por su estética cualquier videojuego desarrollado por Epyx y más aún cuando a la hora de comprar te dejabas deslumbrar por esos colores de neón tan llamativos, nada que ver con las clásicas portadas dibujadas (sin menospreciar a nadie, por supuesto).
La idea de esta forma de presentación nació de la nueva estrategia de marketing tras la incorporación de Michael Katz como nuevo director de Epyx (1983-1985), contratado para relanzar la compañía, objetivo que logró a la vista de los resultados que tuvieron. Convirtió a la pequeña empresa en un icono de referencia y además según cuenta él mismo, llegó a incrementar en un 500% su crecimiento (unas cifras que hoy en día serían casi imposibles).
Uno de sus primeras acciones fue la contratación de Chiat Day relaciones públicas de Apple, para rehacer la imagen de Epyx bajo el concepto “Strategy games for the Action-game Players”
Su estrategia se basó en crear 5 líneas de desarrollo de videojuegos para Epyx, (Epyx games, Action strategy games, strategy games, computer activity toys, learning fun ) llegando a ser líder en juegos de acción y una marca reconocible en los juegos deportivos gracias a juegos como por ejemplo el “summer games” o el “winter games”.
En cuanto al diseño de las portadas, poco sabemos quien o quienes fueron los artífices de la idea final, por supuesto bajo el paraguas de Chiay Day. Conocemos por ejemplo que el diseño de juegos como Getawey to Apshai fue llevado a cabo por Karen Gervin, tal y como aparece en los créditos, pero es muy posible que fuese solamente el del la portada de su primera versión y no de la renovada estética posterior de Epyx.
Listado de videojuegos de Epyx (Solo incluye la lista de aquellos con las portadas de luz neón, es decir los pertenecientes a las series: “Strategy games for the Action-game Players” y las plataformas para las que se editaron )
1983 | Temple to Apshai | Commodore 64, Atari, Dos, Apple II |
1983 | Getaway to Apshai | Commodore 64, Atari |
1983 | Oil Barons | Commodore 64 , Apple II |
1983 | PitStop | Commodore 64, Atari |
1983 | Jumpman | Commodore 64, Apple II, Atari, |
1983 | Jumpman Junior | Commodore 64 , Atari |
1983 | Fax | Commodore 64, Apple II |
1983 | Starfire / Fireone | Commodore 64 |
1983 | Dragonsriders of Pern | Commodore 64 |
1983 | Fun With Music | Atari |
1983 | Fun With Art | Atari |
1984 | Summer Games | Commodore 64, Atari, Spetrum, Amstrad CPC, Amiga, Master System |
1984 | Lunar Outpost | Commodore 64 |
1984 | PitStop II | Commodore 64, Atari, Apple II, Pc Booter |
1984 | Silicon Warrior | Atari |
1984 | Barbie | Commodore 64 |
1984 | PuzzlePanic | Commodore 64, Atari |
1984 | Robots of Dawn | Commodore 64 , Apple II |
1984 | Impossible Mission | Commodore 64, Spectrum. Amstrad CPC |
1984 | 9 to 5 Typing | Commodore 64 |
1984 | Rogue | Atari |
1984 | The World´s Greatest Baseball | Commodore, 64 |
1985 | Winter Games | Commodore 64, Spectrum, Amstrad CPC, Msx, Amiga |
1985 | Summer Games II | Commodore 64, Spectrum, Amiga |
1985 | Gi.Joe | Commodore 64 |
1985 | Chipwits | Commodore 64 |
1985 | Hot Wheels | Commodore 64 |
1985 | The World´s Greatest Football Game | Commodore 64, Apple II |
1985 | Jet Combat Simulator | Commodore 64 |
Galería Videojuegos Epyx serie “Strategy games for the Action-game Players” (Los juegos con portadas de neón)
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