Limpieza.

   Ayer durante la cena me equivoque de canal y en vez de ver mi dosis habitual de Los Simpsons, vi las noticias, escuche en varias ocasiones el verbo blanquear, y me dije, yo también puedo hacerlo, además llevaba un tiempo pensando en hacerlo, pero estas cosas conviene hacerlas con expertos y uno de los más nombrados, al menos en las noticias que vi yo fue alguien, que aunque no me sonaba del mundillo retro, el cual, según las noticias y siempre presuntamente, parece ser que ha blanqueado 47 millones, bueno yo sólo quiero blanquear tres, así que será un buen consejero.


    Procedí a buscar su teléfono, tras varias indagaciones y errores, conseguí ponerme en contacto con él, iba pensando como titularía el post: Blanqueando con Bárcenas, o algo así, Lecciones de blanqueo, mientras le contaba mis intenciones, entre carcajadas me comentó que el se dedicaba, presuntamente, a otro tipo de blanqueo, que estaba muy ocupado y que además de a él tendría que invitar a su abogado, hombre para limpiar y desmontar mis cacharros no hace falta tanta gente. Así que no me quedo más que recurrir a foros de aficionados a los 8 bits, que han sido más que suficientes y nada exigentes en sus condiciones.

Nota. Casi todo lo relatado anteriormente es fruto de la imaginación del autor, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, realmente si cené y vi las noticias. Ante el aluvión de llamadas pidiendo el teléfono del citado, aunque presunto, experto, no lo tengo.

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. William Rotsler.

     Tengo tres equipos de 8 bits, dos commodore 64 uno del modelo C y otro la típica panera, además del  Vic, están todos bastante necesitados de una limpieza, así que con la tarde libre me dispuse a probar, el primero en pasar por ella fue el commodore 64 C, no quería recurrir a productos más fuertes que los simples limpiadores, creo que el resultado es bastante aceptable, así que allá van unas fotos del proceso.


   Esta es nuestra victima, varios años en un trastero, otros tantos de uso, el humo de varios fumadores, han dejado su exterior algo dañado, alguna marca algo más grave, pero no mortal. 




   El desmontaje es sencillo, si yo he sido capaz de hacerlo está al alcance de cualquiera, cuenta con tres tornillos en la parte inferior trasera, la parte superior tiene unas patillas que encajan y salen con facilidad. Tras desconectar el cable del led de la carcasa superior y el teclado, tenemos la placa.


  Detalle de la suciedad del teclado, el método ideal es desmontarlo por completo y sumergir las teclas en agua con jabón o otros productos, para limpiarlas en profundidad, yo haré una limpieza ligera.




    La placa, estuve dudando si sumergirla en agua con jabón, tras varias consultas decidí que un soplado, limpieza con un papel de cocina seco y algo de alcohol en los contactos sería suficiente.

   Otra vista más de la placa, prueba ¿Podéis ver que parte ha sido limpiada, en parte, para hacer contraste con el resto?. 


   La mitad inferior de la carcasa, este modelo no era blanco, era de un color márfil o beige, para la limpieza, que no está ilustrada, he usado jabón de manos, limpiador multiusos y Cillit Bang en algunas zonas.



  El proceso quería que fuera sencillo y rápido, para ver como quedaba, sumergí la carcasa en agua con abundante jabón de manos, para la limpieza de zonas de difícil acceso utilice un cepillo de dientes que tengo para estos usos, después utilice los limpiadores, para asegurar el secado correcto recurrí a un secador de pelo. Y estos fueron los resultados.


  Prueba número dos, ¿Qué parte ha sido limpiada en primer lugar?.

 Los resultados son evidentes, ahora debemos seguir con el resto.




  Como recomendación, proteger la parte de la etiqueta, he recurrido a taparla con una nota adhesiva y recubrir ésta con precinto adhesivo transparente. No ser muy enérgico en la zona de patillas o rincones, se trata de limpiar no de arrancar.


   Una vez realizada la limpieza, conectamos el teclado y el cable del led de encendido, probamos antes de cerrar, y funciona, las teclas responden, con algún pequeño susto inicial, parecía que Shift Lock estaba bloqueada, tras el secado más intensivo se soluciona.



   Ya está listo para otros tantos años más, pero habrá alguna limpieza antes, el tiempo invertido ha sido de una hora más o menos, entre desmontar, dejar las piezas en remojo, limpiar, secar y volver a montar, el resultado es aceptable. 


   Vista de la parte inferior, donde podemos ver en la parte inferior el alojamiento de los tres tornillos.





   Conclusiones: No ha sobrado ninguna pieza ni tornillo, ha quedado todo en su sitio y funcionando, ha mejorado el aspecto exterior. El tiempo invertido ha sido mínimo, los productos están al alcance de cualquiera y salvo ingestión no debemos tener ningún problema al no ser productos tóxicos o corrosivos.

   Nota mental: No volver a ver las noticias durante la cena, pudiendo ver los Simpsons.


















Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario