Entrevista a Claude Schwarz #aMiGaTrOnIcS

Entrevista extraída íntegramente de la página Obligement.

Aquí hay una entrevista con el ingeniero alemán Claude Schwarz, quien está en el proceso de desarrollar PiStorm , una solución de software / hardware basada en Raspberry Pi para Amiga.

  Quien es usted ? ¿Ingeniero, aficionado, entusiasta?

Soy aficionado pero llevo 20 años trabajando como ingeniero electrónico.

  – ¿Cuál es tu relación con la comunidad Amiga?

Hmm pregunta difícil :). Usé el Amiga cuando tenía 12 años. Mi primer Amiga fue un A500 que recibí de mi padre, que acababa de comprar un A2000. Usé el Amiga principalmente para jugar. Pero en un momento mis amigos se volvieron hacia el PC y yo los seguí. Dejé el Amiga durante mucho tiempo.

Pero en 2018, vi la Vampire V600 e inmediatamente pensé: "Yo también lo quiero".

 ¿Cómo se te ocurrió la idea de PiStorm?

Compré un A600 en eBay y pedí el V600. Mientras esperaba la entrega, comencé a comprar más Amigas y tarjetas aceleradoras (sí, me volví adicto a MDR). Poco después de recibir la tarjeta V600, el equipo de Vampire me invitó a unirme a ellos. Esto es lo que hice y lo pasé muy bien durante dos años. Estaba ayudando con las pruebas y la programación VHDL. Pero a principios de 2020, pensé en algo diferente. Entonces comencé el proyecto PiStorm, es una idea que tenía desde hace mucho tiempo:

PiStorm en desarrollo
PiStorm en desarrollo

 – ¿Cuáles son las principales dificultades para conectar el GPIO a la ubicación del 68000?

Es sincronización. El 68000 no es un procesador rápido, pero las señales deben sincronizarse con mucha precisión. Por ello, utilizamos un circuito CPLD / FPGA que sincroniza y recibe las señales de la Raspberry Pi a través del conector GPIO. Esto alivia el trabajo de la Raspberry Pi.

 – ¿El chip U4?

Sí, el gran chip. Es un CPLD Altera MAX2.

 – ¿Qué recursos de la Raspberry Pi serán utilizables por la parte Amiga?

Primero, es la emulación del procesador 68k a través de la tecnología Musashi, que es un procesador muy popular especialmente utilizado por el emulador MAME. Parte de la memoria de la Raspberry Pi será utilizable por la emulación del procesador. Definitivamente 256 MB (variable según la Raspberry Pi utilizada).

A continuación, el sistema de gráficos RTG. La memoria RTG también es direccionable directamente por el procesador emulado. Dado que la memoria de la Raspberry Pi es muy rápida, el sistema RTG es mucho más rápido que las tarjetas gráficas convencionales Zorro II / III.

Luego, hay dos sistemas de almacenamiento, incluido uno para la emulación Gayle IDE, que arrancará directamente desde un disco emulado con ROM 2.xo superior.

Más tarde, se agregará la emulación SCSI completa. La emulación SCSi evita el cuello de botella de la emulación IDE del chip Gayle. Para hacer posible el arranque desde SCSI emulado, también hay un BootROM y un controlador escritos para él. Esto hará posible arrancar sobre SCSI con el uso de un Kickstart estándar.

Además, las ROM Kickstart se pueden utilizar desde la placa base de un Amiga, pero también desde un archivo en una tarjeta SD conectada a la Raspberry Pi.

Pruebas PiStorm
Pruebas PiStorm

 – ¿Qué rendimiento esperas?

Las partes más avanzadas fueron programadas por Bnu (famoso por su trabajo en la NES y que también trabaja en la fabulosa tarjeta RTG ZZ9000). Actualmente, el rendimiento está entre 15 y 18 MIPS. Lo que equivale a un 68030 a 60 MHz. Pero planeamos ir más lejos. 

🙂

 – Dependerá de la Raspberry Pi utilizada: Zero, 3+, 4.

Sí, la versión actual de PiStorm está muy optimizada para Raspberry Pi 3. Versiones futuras para Raspberry Pi 4 y el Compute Module 4 para Raspberry Pi 4 .

 – ¿Cuánto tiempo antes de cambiar a la versión 1.0?

Hay algunos errores en los que estamos trabajando actualmente. Muchas sincronizaciones e IRQ's. El Amiga a veces es exigente …

Versión 1.0? Buena pregunta, diría que el viaje a 1.0 es la parte interesante, pero llevará tiempo.

PiStorm en funcionamiento (Workbench 3.1 y 256 MB de memoria)
PiStorm en funcionamiento (Workbench 3.1 y 256 MB de memoria)


– Después de la validación del prototipo, ¿prevé la producción en masa?

No. La idea fundamental de PiStorm es que es gratis y abierto. El material no es muy complicado. Los aficionados experimentados pueden hacerlo ellos mismos. Para otros perezosos como yo, los planos se publican y los archivos están listos para una fábrica en china. Entonces la idea es transferir los archivos a un fabricante de PCB (JLCPCB) y conseguir un PiStorm por 15 euros. Solo la ranura de 68k y el GPIO son soldables, pero creo que los fanáticos de Amiga han usado un soldador antes.

PiStorm llegará pronto a ti
🙂

– ¿Por qué la fábrica china no pudo soldar esta pieza? (Los fabricantes de PCB están en colaboración con las plantas de montaje)

Sí, la planta es un fabricante de PCB que también tiene una planta de montaje. Soldan todos los componentes montados en superficie. Probablemente ellos también podrían hacer eso, pero todavía no he intentado dejar que suelden los pines en las ranuras.

 – Última pregunta: ¿cómo ve la evolución de este proyecto en el futuro?

El siguiente paso es agregar una pequeña tarjeta (también Open Source) para hacer posible la salida de audio y video del Amiga en la toma HDMI que ya da salida a las pantallas RTG. Luego, planificaremos el proyecto PiStorm2 que apuntará a Amigas de 32 bits como A1200, CD32, A3000 y A4000, utilizando el nuevo Módulo de Computación Raspberry Pi 4. En paralelo, se está trabajando con PiStorm en otras computadoras basadas en 68000 como la Atari ST, Mac 68k y Sharp X68000, que es una plataforma muy interesante para PiStorm.

El proyecto PiStorm solo es posible gracias a la participación de varias personas. Sin sus contribuciones, se habría mantenido en 2 MIPS y solo arrancará desde disquetes. Por lo tanto, quiero agradecer a Bnu, Nilklas, Shanshe, ShK, Flype y a todas las demás personas de PIdiscord.

Ah, lo olvidé: también estamos trabajando en una versión para el puerto del procesador del A2000 y el A600. Personas del sitio en español Retrowiki.es ya han creado su propia versión de PiStorm.

Entrevista original


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario