El Plotter para Commodore 64

El Plotter para Commodore 64


 


Uno de los periféricos menos habituales y conocidos en los 80 eran los plotters. Por lo general estos productos eran utilizados por empresas y profesionales, pero no todos los sistemas podían disponer de una impresora de este estilo y menos todavía que pudiera conectarse a un equipo de 8 bits como el Commodore 64.


Os vamos a enseñar uno de estos Plotters, el ROLAND DG DXY-800A, Un plotter capaz de trabajar hasta el tamaño A3 y cuya velocidad de escritura máxima es de 18cm/s. Y que gracias a un programa diseñado por la casa Roland (Más conocida por sus teclados musicales) es capaz de convertir el puerto de usuario del C64 en un puerto de salida paralelo tipo Centronics. De esta forma este equipo puede ser usado en un C64.


 


Roland DXY-800A - foto 2

Plotter Roland DXY-800A – Compatible con Commodore 64


 


Otra de las características de este Plotter es la de poseer ocho rotuladores para dibujar, los colores principales con lo que puede trabajar son negro, rojo, azul, verde (como kit principal) y luego marrón, naranja, violeta y rosa (Como kit adicional), en total los ocho colores disponibles comentados anteriormente. Como en su momento estos kits eran bastante caros, la propia marca creo también en su día unos adaptadores para poder utilizar otro tipo de rotulador, más convencional, algo hoy en día totalmente impensable para cualquier fabricante cuyo negocio se basa en el recambio original sin dar otras opciones. A eso lo llamaríamos pensar en sus clientes.


Para el mercado español, el precio de salida rondaba los 211.700 Pts, lógicamente este producto iba dirigido a un sector muy específico, nada que ver con el mercado doméstico. Ahora que si lo comparamos con el mercado Americano, podemos ver cual era el precio original de su fabricante antes de exportaciones e intermediarios 914$ (135.000 Pts de la época más o menos). Ahora os podéis hacer una idea de las comisiones intermedias entre países. 


 


Roland DXY-800A - foto 1


 


Roland, también creó una alternativa más económica a este plotter, era el DXY-101, con la principal diferencia que este solo podía utilizar un color, el negro y  en vez de rotulador era un sistema de escritura de pluma. El resto de características eran prácticamente iguales.


En cuanto a su uso, una vez conectado al puerto de serie y cargado mediante disco el programa de desarrollado por la empresa Roland, su utilización se realizaba mediante comandos a través de la función “PRINT” pero con la diferencia que no se utiliza el puerto de serie, habitual en el Commodore 64 para el uso de periféricos de impresión y si utilizará el puerto de usuario, gracias al software del mismo


El DXY-800A ocupaba bastante, pensar lo que ocupa un A3 y ahora le añadimos laterales para los rotuladores y todos los componentes. Para solucionar esta molestia, el plotter también contaba con un soporte que permite inclinarlo 60 grados, de esta forma reducía algo la superficie que ocupa y facilitaba la colocación en los despachos, oficinas técnicas y si lo había particulares con opción a tener uno. Sin embargo esta opción planteaba un pequeño problema, la sujeción del papel. Esto se resolvería utilizando o las bandas magnéticas o las bandas adhesivas para la sujetarlo, las primeras más caras que las segundas, pero ambas alternativas eran igual de eficientes.


 


Roland DXY-800A - foto 3


 


Roland, para mejorar su plotter también puso a la venta adicionalmente un paquete de software especial para empresas y/o negocios. Un software capaz de leer paquetes de datos como hojas de cálculo y realizar los gráficos correspondientes. Este paquete era el que inicialmente se vendía junto con el plotter, pero también había posibilidad de adquirirlo por separado si ya disponías de alguno de sus periféricos. Su precio orientativo en el mercado rondaba los 315$ (Mercado Americano)


En resumen, nuestro querido C64 era capaz de trabajar con muchos periféricos, como este plotter, facilitando la posibilidad de impresión de planos, gráficos, desarrollos, etc sin necesidad de acudir a una imprenta donde poder sacarlo. Pero nuestro C64 no era el único equipo con el que podía trabajar, otros sistemas como PC, Apple, TRS-80, o IBM con interfaz paralelo eran algunos de los equipos capaces de poder utilizarlo.


Comparativa de la calidad de impresión del plotter

Una comparativa de la calidad del DXY-800A frente a parte de sus competidores


 


Como curiosidad comentaros que el plotter reconoce 20 comandos básicos, aquí os dejamos algunos de los mismos con los que trabajaba el equipo para imprimir. Comandos exclusivos de este dispositivo por supuesto y que incluso de alguna forma recuerdan a los comandos del lenguaje de aprendizaje logo: ” H(home) / D (Draw) / M (Move) / I (Increment) / R (Relative) / L (Line) / X (Axis) / P (Print) / S (Size) / A / G / K / T/ C/  “


La estructura básica par una orden sería algo así:
(Que conste esto como simple curiosidad técnica)


OPEN 4,4:CMD:PRINT”H”:PRINT #4:
CLOSE4


 


 


 


 

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario