La “NO” Edad de Oro del Software Español

La “NO” Edad de Oro del Software Español


 


Por favor, que las masas enfurecidas se detengan y pospongan el linchamiento. Solo pido que antes de ello lean este artículo y comprendan lo aquí intento explicar.


NOC64OROYa se que todo este tema de la Edad de Oro del Software Español es algo delicado y hay mucho “talibán”, pero hoy, voy a tratar de explicar este tema desde el punto de vista del usuario del Commodore 64, basándome en tres causas.


Lo primero es realizar un viaje atrás en el tiempo y volver a los años 80, como los echamos de menos. Estamos en la introducción de la informática en España y cuatro microordenadores luchan por ser el más popular, Spectrum, Amstrad, Msx y Commodore 64.


El resultado de esta lucha ya la sabemos, Spectrum fue el sistema que más ordenadores vendió en España, seguido de Amstrad, MSX y Commodore. El Spectrum no tenía los mejores gráfico, ni el mejor sonido, ni el mejor teclado, pero tenía algo que en aquella época, como en casi todas, era muy importante, un precio más bajo y atractivo.


Comparativa de precios de venta en el momento del lanzamiento:


Spectrum 48k……….175 libras.
Amstrad cpc 464 …. 249 libras monitor fósforo verde y 359 libras monitor color.
Commodore 64……. 399.


Todo lo anteriormente dicho viene a justificar uno de los argumentos que explican el porque de la no edad de oro del software español en Commodore 64, que nuestra máquina fue de las menos vendidas en España.


Otro punto a destacar, en las causas por las cuales el Commodore 64 no fue bien tratado, reside en el corazón de las máquinas, tanto Spectrum, Amstrad y Msx compartían un elemento en común, el procesador Z80, mientras que el Commodore 64 montaba un MOS 6510. Este hecho provocaba que fuera fácil hacer las conversiones entre sistemas, pero para Commodore 64 había que realizar una versión específica partiendo desde cero.


Otra de las causas que afectaron al Commodore 64 fue el tipo de industria del videojuego es España en esa época. La programación de juegos era una práctica casi amateur en muchos casos, jóvenes entusiastas y autodidactas, que en sus casas aprovechaban el ordenador que tenía para hacer sus pinitos en la programación. Luego estos vendían los juegos a las empresas españolas e incluso a veces pasaban a trabajar para ellos, tanto formando parte de los equipos de desarrollo o como freelance sin sueldo y cobrando solo los royalties que generaban las ventas.


Como consecuencia de lo anteriormente descrito, lo normal era que los juegos se desarrollaran para Spectrum o Amstrad y luego se hacían el resto de versiones, aunque las norma era que los usuarios de Commodore nos quedáramos sin ella, que fueran a veces lamentable (Aspar o Fernando Martín), que el juego fuese cambiado (el cambio de scroll de vertical a horizontal en el Silent Shadow) o que incluso fuera realizada por compañías extranjeras (Army Moves).


Otro hecho a destacar es que no se realizó ningún juego exclusivo para Commodore 64 y si en el resto de plataformas.


 


Para terminar quiero dejar unos datos que vienen a dejar claro el resultado de todo lo anterior. Para obtener estos datos me he basado en el libro “Génesis” escrito por @Metodologic y @PedjaPixeblog y editado por Héroes de papel.


 


COMPARATIVA DE JUEGOS PUBLICADOS ENTRE 1983 Y 1992



Comparativa de los juegos desarrollados en cada plataforma entre 1983 y 1992: 





















Spectrum253
Amstrad205
MSX234
Commodore 64*46

* 46 Juegos publicados en 9 años para Commodore 64, eso nos da una media de 5 juegos nacionales por año ¡Atención al dato!


Gráfico1

Juegos Nacionales desarrollados entre 1983 y 1992


 


Comparativa de lanzamientos por compañías entre 1983 y 1992:


DINAMIC: 





















Spectrum60
Amstrad47
MSX44
Commodore 6431

 


TOPO: 





















Spectrum27
Amstrad28
MSX30
Commodore 646

 


ZIGURAT: 





















Spectrum24
Amstrad24
MSX24
Commodore 641

 


OPERA: 





















Spectrum25
Amstrad25
MSX25
Commodore 643

Gráfico2

Lanzamientos videojuegos nacionales por compañías entre 1983 y 1992


 





 


En resumen, el Commodore 64 fue la máquina peor tratada de todas, debido a ser menos vendida, tener un procesador diferente al resto y a la falta de profesionalización de las compañías españolas.


Nuestra máquina fue ignorada y maltratada, tanto por los desarrolladores que normalmente solo hacían las versiones de Spectrum, Amstrad y MSX, como por la prensa de los videojuegos, como en el caso de Micromania que solo hay que ver cuantas versiones son comentadas para Spectrum o Amstrad y cuantas para el Commodore 64.


Por eso mi idea final es que si, existió una Edad de Oro del Software Español para Spectrum, Amstrad y MSX, pero no para el Commodore 64, la nuestra fue de latón.


 


Oscar Perles


 


Un artículo publicado por:


Oscar Perles (@oinoin3)
Colaborador para Commodore Spain



Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario