Star Trek – The Rebel Universe

Star Trek – The Rebel Universe




Leonard nimoy
Leonard Nimoy

Hace poco nos dejó el gran Leonard Nimoy, actor y artista multifacético al que conocemos principalmente por su papel como Sr.Spock en las primeras temporadas de la gran serie Star Trek (sí sí, aquí tenéis a un fan de Star Wars alabando a Star Trek… ¡disidente!).

Desde aquí queremos rendirle un humilde homenaje revisando uno de los varios videojuegos que de esta larga saga fueron lanzados para nuestro C64: Star Trek: The Rebel Universe. Juego que solo vieron nuestra plataforma, el ST y el MS DOS, por cierto…





Star Trek Commodore 64



Star Trek: The Rebel Universe es un juego de una complejidad ciertamente importante que mezcla aventuras y estrategia. A bordo de la Enterprise, y manejando a los 7 principales miembros de su tripulación (Capitán Kirk, Sr.Spock, Sulu, Scotty, Uhura, Chekov y McCoy), deberemos terminar con un misterioso dispositivo de control mental que está afectando a gran cantidad de sistemas, visitando planetas, recopilando objetos y luchando contra naves enemigas.



strebel2



Para realizar nuestro cometido, el funcionamiento del juego es la siguiente: en el marco de la pantalla y en la pantalla principal cuando pulsemos el botón adecuado, aparecen los tripulantes principales, y al pinchar con el cursor (que es el símbolo de la Federación) sobre cada uno de ellos, veremos información sobre planetas y la nave (en el caso de Spock) o la salud de la tripulación (Dr.McCoy), o pantallas que nos permitan realizar acciones, como fijar el rumbo hacia un sistema (Scotty) o qué personajes descenderán a un planeta para investigar (Kirk), por ejemplo.

strebel3



Para ir a un planeta, primero deberemos establecer el rumbo a ese sistema, luego escoger una velocidad, y al llegar al sistema tras unos segundos, seleccionar un planeta, escoger nuevamente la velocidad y esperar a llegar, momento en el que consultaremos a Spock datos sobre el planeta.

strebel4



Si contiene algo de interés, como soporte vital, pincharemos al Capitán Kirk y elegiremos un grupo de 6 tripulantes para descender. En el planeta, los tripulantes se toparán con objetos como puertas o generadores de campos de fuerza, que deberemos sortear usando las habilidades de cada tripulante (p.ej.: Spock siempre intentará decodificar su lógica, mientras que Kirk tratará de hallar un resorte oculto, etc) y que bloquearán el paso a otros de valor como armas.



strebel5



Estos objetos recopilados podrán ser usados posteriormente. Cuando viajemos por un sistema, aleatoriamente podremos topar con la desagradable presencia de naves Klingon (la nave nos avisará tanto visual como sonoramente) a las que nos enfrentaremos con nuestros rayos que previamente habremos tenido que cargar.

strebel6



Y si tenemos la desgracia de acercarnos a un planeta que tenga los temibles “Catastrophe Pods”, ya podemos darnos por… fastidiados: la Enterprise se infectará y al cabo de un rato “morirá” y terminará nuestra partida, a no ser que lleguemos a un agujero de gusano que nos traslade a la otra punta del Universo y nos quite el “virus” de encima (cosa que yo no he conseguido en varias horas de juego).



strebel7



Este aspecto hace que el juego pierda puntos, ya que es muy aleatorio y algo tramposo, y poco podemos hacer para sobrevivir si nos alcanza por muy perfecta que estemos haciendo la partida hasta entonces.



strebel9



Como habréis visto, no es un juego sencillo. El interfaz está bien hecho y es intuitivo, los personajes se reconocen y podemos realizar gran cantidad de tareas, y tenemos la sensación de estar en el Universo Star Trek en parte gracias a ello. Lo cual es en ocasiones problemático. Me explico: si bien el juego consigue ofrecernos “realismo” en cuanto a que nos sumerge en la serie y en sus cientos de sistemas solares, nos hace sentir que somos la tripulación y que hacemos las mismas acciones que los protagonistas de la serie, el problema de llevar esto al extremo hace que determinadas tareas puedan ser muy farragosas al tener que pasar por varias pantallas hasta poder realizarlas (el combate espacial es un ejemplo claro, y encima lo tienes que hacer a toda leche).



strebel10



Pero vaya, si realmente quieres meterte en los roles de los protagonistas de una serie tan singular y nada convencional como Star Trek, es lo que toca.

Respecto al nivel técnico no sobresale pero en un juego de este tipo tampoco hace mucha falta, la verdad. En la espartana intro suena la melodía de la serie y luego no hay más sonido que los motores, las alarmas por presencia enemiga, los rayos de las naves y poco más. Gráficamente es correcto, con los personajes digitalizados y las naves enemigas representadas en modelos 3D de alambre al más puro estilo de los arcades de Star Wars.

Bueno, espero que le deis una oportunidad a este juego que os permitirá poneros en la piel del bueno de Spock y compañía durante un buen rato, y explorar el universo de una serie muy especial e interesante. ¡Larga vida y prosperidad!



CARÁTULA DEL JUEGO

Caratula Star Trek Commodore64










FICHA TÉCNICA:

Desarrollo: Fouad Katan, G.P. Everett, Steven Cain, Mike Singleton
Empresa: Firebird
Publicación: Firebird
Desarrollo musical: David Dunn
Lanzamiento: 1989
Plataformas: Atari ST, Commodore 64, MS DOS.
Género: Aventuras, Estrategia
Idioma: Inglés











¿QUIERES VOLVER A JUGAR?

Emulador: Colección de emuladoresDescarga Juego preservado: Star Trek – The Rebel Universe



OTRAS RECOMENDACIONES PARA JUGAR








strebel2



Star Trek – The Rebel Universe




Star Trek – The Rebel Universe   Hace poco nos dejó el gran Leonard Nimoy, actor y artista multifacético al que conocemos principalmente por su papel como Sr.Spock en las primeras temporadas de la gran serie Star Trek (sí sí, aquí tenéis a un fan de Star Wars alabando a Star Trek… ¡disidente!). Desde aquí…



Details








WWF WrestleMania 7



WWF Wrestlemania




WWF Wrestlemania   En los últimos años 80 y primeros 90 llegaron a España nuevos canales de tv privados, entre ellos Tele5, que nos permitió descubrir programas nuevos (y no necesariamente de calidad) como el de las Mamma Chicho (por aquello empezaron a llamar al canal “Tele Teta”), Humor Amarillo, Las noches de tal y…



Details








cabal2



Cabal




Cabal   Hace un tiempo pasó por aquí el clásico Operation Wolf, “la recreativa de la metralleta” como la conocíamos en su época. Este Cabal que nos ocupa tenía un desarrollo muy similar a aquél, y aunque no contaba con la espectacularidad del mueble del Operation, estaba cargado de grandes dosis de diversión y adicción,…



Details








Rodland presentación



Rodland




RODLAND   En el mundo de fantasía en que habitan los niños-hada Tam y Rit, su madre ha sido secuestrada por un monstruo y llevada a lo alto de la torre Maboots. Tam y Rit, armados con sus varitas mágicas, deberán entrar en la torre y subir hasta su cima para rescatar a su progenitora,…



Details



Editar

Josepzin