Munchkin Videopac - por Manuel Naranjo #Canarias Go Retro

He decidido intentar hacer este artículo sobre un juego de la consola Videopac de Philips, también conocida como Magnavox Odyssey 2 en los EE.UU. y que me impactó la primera vez que jugué a él por su sencillez, adicción y posteriormente por su increíble historia.

Esto sucedió en la Retrogomera 2016, que fue una reunión de aficionados a la retroinformática que organizamos en su momento como Tenerife Go Retro, antes de cambiar a la actual denominación. Era uno de los eventos que organizamos en distintas localizaciones de las islas, con entrada gratuita, abierta a todo el que quiera ver y probar las máquinas que allí se exponen de las décadas 70, 80 y 90.

retrogomera.jpg

Foto de la RetroGomera 2016


Yo llevé una Videopac G7200 de Philips con algún juego, y entre ellos éste al que no había jugado nunca.

Se trata de un juego con muchas similitudes a otro que creo que a alguno les sonará de algo 😀, lanzado un año antes por Namco, llamado "Pac-Man", y que le costó por ello una demanda por parte de Atari debido a  que ésta se había asegurado los derechos exclusivos para producir la versión del juego para consolas domésticas.

Hablo ni más ni menos que de Munchkin o KC Munchkin llamado así en EE.UU. en referencia al entonces presidente de Philips Consumer Electronics Kenneth C. Menkin. Se trata pues del cartucho nº38  de la biblioteca de la Videopac, diseñado y programado por Ed Averett.

 
El juego aunque tiene muchas similitudes al  Pac-Man, tiene diferencias fundamentales que lo hacen más adictivo y desafiante:

  • El personaje se llama Munchkin, tiene ojos y antenas además de que nos mira cuando lo dejamos parado, a diferencia del personaje originalmente llamado "Puck-Man", y cambiado por "Pac-Man" debido al parecido a un término obsceno en EE.UU.
  • Los fantasmas son llamados Munchers, y hay tres (uno de color rojo, otro verde y otro azul) frente a los cuatro fantasmas del Pac-Man llamados Blinky, Inky, Pinky y Clyde.
  • Solo tienes una vida para sumar la máxima puntuación posible lo cual le suma emoción aunque desgraciadamente no puedes guardar la puntuación una vez apagues la Videopac.
  • En cada laberinto sólo hay 12 pastillas (llamadas Munchies) en 4 grupos de 3, dos de ellas normales y  una que cambia de color, que nos permite comernos a los fantasmas durante un tiempo limitado cambiando éstos a un color púrpura. Empiezan agrupadas pero desperdigándose según pasa el tiempo.
    Al principio van moviéndose despacio pero según vamos comiendo se mueven más rápido hasta que la última tienes que acorralarla para comerla porque se mueve igual de rápido que tú con lo que aumenta la dificultad y lo hace más desafiante.
  • Uno de los aspectos más interesantes en Munchkin es que podemos elegir jugar a diferentes  variedades del  juego:
  1. Pulsando RESET y después 0, 1, o 2 utilizando el teclado alfabético de la consola nos ofrecen laberintos estándar predefinidos por el juego

     
    Como dato curioso existe una raza de gato que se descubrió a principios del siglo XX, surgida debido a una mutación genética cuya característica principal son gatos con las patas más cortas de lo normal y su nombre proviene del pueblo enano homónimo del país imaginario de El Mago de Oz de Fleming, de 1939. ¿Tendrá algo que ver este afable minino con el personaje de este juego?...

    gatito.jpg
    Foto sacada de Pinterest "Pin on Gatitos Lindos"

    Por todo ello, lo hace en mi opinón, un juego imprescindible en toda colección de juegos de la consola Videopac que se precie.
     
    Si quieres probar el juego directamente desde la web puedes hacerlo desde la página de archive.org. Las teclas de dirección son S, D, F, E.

    Por Manuel Naranjo

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario