CYCLUS: La vida de un caracol en ZX Spectrum #Ready and Play

La última producción de Miguetelo, Cyclus, nos propone un divertido juego de habilidad en el que tendremos que conducir un simpático caracol hasta la salida de cada nivel en la primera carga, y recolectar unas monedas en la segunda para el mismo fin. Se habrá superado el bueno de Miguetelo en su afán de crear maravillas para Spectrum? Lo vemos.

Miguetelo: El innovador.

Todos recordaremos las anteriores producciones de este autor, que siempre nos propone nuevos retos no solo en los gameplays de sus juegos, sino que también, da una vuelta de tuerca al manido motor AGD o MPAGD, con lo que demuestra, que un maker tratado con inteligencia, da para algo más que plataformas. Juegos como Dirty Dozzer o Double Bubble, así lo atertiguan, con graficos coloristas, mezcla de habilidad y puzzle y muy coqueteos a todos los niveles.

De que me suena a mí ese tipo?

Caracol col col, saca tus cuerno.

En esta ocasión la propuesta de Miguetelo ha sido dividida en dos cargas independientes y que no requieren de passwords ni completar la primera para poder disfrutarlas. Dos juegos por cierto, que si bien conservan estética y protagonista, son bastante diferentes entre sí.

La primera carga, usa un sistema de cajas para que nuestro caracol, sobre el que no tenemos control directo, vaya rebotando o guiándose hasta la salida. Pantalla única, como le gusta a Miguetelo, fondos coloridos para no usar ese negro clásico y un diseño de niveles y curva de dificultad magistral. Cyclus se mueve independientemente, así que debes ir colocando cajas para guiarle, o bien haciéndole cambiar de dirección, o bien haciéndole evitar obstáculos. Controlas un punto de mira y al pulsar fuego colocarías una caja. Si pulsas fuego sobre una caja, esta desaparece y vuelve a tu inventario.

En la carga de la Cara B controlamos directamente a Cyclus. Ésta es la principal diferencia entre ambas cargas y hacernos con ese control, no será dificil, pero si va a requerir de algo de práctica, al tener que usar las paredes y sobre todo las esquinas, para esquivar y acceder a según que lugares. Debes recoger todas las monedas dispersas por la pantalla para eliminar la puerta que te impide llegar a la salida que te permitiría pasar al siguiente nivel.

Soy Spiderman!

Miguetelo lo ha vuelto a hacer.

Todo un éxito, que el juego nos brinde la opción de disfrutar de manera independiente de cualquiera de las dos cargas. Aquí en la redacción, nos molan las dos y francamente, son muy disfrutables aunque entendemos que muy probablemente, habrá jugadores que prefieran una u otra. La adicción está directamente ligada, como comentamos anteriormente, al magistral diseño de niveles, sin duda, uno de los aspectos, que este autor siempre cuida al máximo. Se dice se cuenta, se rumorea, que el becario está planeando una entrevista para nuestra web a ver si con esto del calor lo lleva al huerto y lo logra. Por cierto, si eres un paquete como el Arnau siempre puedes descargarte el paquete comprimido «Cyclus Inmortal Edition» que contiene ambas cargas con vidas infinitas y las instrucciones. Todo ello te lo descargas por la patilla y si le das una propina no irás al infierno en este enlace.

Agradecimientos varios y colaboradores.

Diseño, programación, pantalla y de carga y música de la primera carga: Miguel Ángel Tejedor López (aka. Miguetelo)

Música de la segunda carga: Jimmy Devesa (aka. Planeta H2O)

Programado con amor con el MPAGD de Jonathan Cauldwell.
Testing: Juanje Juega, Arnau Jess.

Fuente de la segunda carga: Daddy Cool by DamienG
(https://damieng.com/typography/zx-origins/daddy-cool/)
Agradecimientos a Juanje, Arnau, Javi Ortiz, a Jimmy Devesa, a Jonathan Cauldwell por su MPAGD y a David Saphier por su MPAGDmusicizerII.

Mientras que esperamos como agua de mayo esa entrevista del becario, os dejamos la entrevista que le hizo Juanje en su canal para hablar de juego:

 

La entrada CYCLUS: La vida de un caracol en ZX Spectrum se publicó primero en Ready and Play.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario