Un Commodore Amiga Portable – Tutorial #aMiGaTrOnIcS

¿Quien no ha querido poder jugar a nuestros juegos favoritos del Amiga allá a donde vayamos?

Como ya os avancemos en artículos anteriores, existe un emulador para la consola PS Vita que permite emular a un Commodore Amiga para poder jugar a los juegos, mediante la carga de imágenes de disco ADF, y que también permite cargar una imagen de disco duro HDF para cargar nuestro sistema operativo y ejecutar aplicaciones y juegos desde el mismo SO. Este increíble emulador es el UAE4ALL.

Esta es la historia y los pasos que tuve que realizar para poder llegar hasta este punto:

Shadow of the Beast

Pues bien, ha principio de año y con la gran idea de realizar este pequeño sueño, me agencié una PS VITA en el mercado de 2a mano. Me salió bien la cosa porqué la consola no estaba apenas usada y venía con el juego MineCraft original. Y con una funda bastante currada para transportarla sin temor a roturas accidentales. Todo esto me salió por unos irrisorios 80€. La consola original vale 260€, ¡¡¡ un pastizal !!!. Me puse manos a la obra a intentar instalar este emulador, me bajé el susodicho, lo conecté al PC para pasarlo a la consola pero no podía acceder al contenido interno de la memoria SD que dispone la consola. Entonces se me vino el mundo abajo. Me dí cuenta que necesitaba, ¡hackear la consola! Bueno, no pasa nada, un obstáculo que seguro puedo solventar con un poco de maña y agudizando mis dotes informáticas un poco antiguas y retro. Después de seguir indagando en el tema, me di cuenta que, para mal de males, la consola no se puede hackear si se tiene la versión del firmware de la VITA 3.69 o 3.70, ¡y yo tenía la 3.70! …ierda !!! Me he comprado la VITA para nada. Un pisapapeles con forma de PS VITA y con gotas de lágrimas en su pantalla

😦

Mi suerte cambió cuando, navegando por internet, vi a un Youtuber llamado NanoSpeedGamer que decía que un tal TheFlow iba a sacar el hack para las VITAS con firmware 3.69 y 3.70, pero que solo había que esperar unos meses a que lo sacara. Buenoooo, menos mal, pensé, solo tendré que esperar algunos meses.

Y efectivamente, la espera tuvo su recompensa. A principios de Mayo, el crack / maestro / dios / salvador / héroe este llamado TheFlow sacó el hackeo para las VITAS con firmware 3.70, así que me puse manos a la obra con ansía viva….

Para instalar el emulador de Amiga en la PS VITA se necesitan realizar una serie de pasos bastante laboriosos, aunque no complicados, que hay que hacerlos exactamente como nos dice el tutorial que os voy a poner a continuación. En resumen, hay que hackear la consola 1ro, instalar el emulador 2do y bajarse los juegos y kickstarts 3ro.

NOTA: Si la PS VITA a hackear tiene un firmware inferior al 3.69, o sea, del 3.68 hacia abajo, solo hará falta visualizar el 2do vídeo del NanoSpeedGamer y saltarse los pasos que hace para hacer un downgrade a la consola e ir directamente a la parte en donde se realiza la instalación del programa de hackeo.

Lo primero de todo ha realizar es seguir el tutorial siguiente para preparar tanto la VITA como el PC para el hackeo posterior de la consola:

Ahora viene la parte difícil, seguir EXACTAMENTE, los pasos del siguiente vídeo, ojo que dura 35 minutillos de nada XD, así que armaros de paciencia y despacito y buena letra:

Bien, llegados a este punto, ya tenemos la consola hackeada. Solo nos falta bajarnos el emulador e instalarlo siguiendo el siguiente vídeo. El link de descarga del programa UAE4ALL está en la descripción del siguiente vídeo:

Llegados a este punto ya tendremos que poder iniciar el emulador tal que así:

Ya solo nos quedará colocar la ROM Kickstart en la carpeta "kickstarts" y los juegos ADF en la carpeta "ROMS", ejecutar el emulador, seleccionar el juego y disfrutar de nuestros juegos preferidos allá a donde vayamos y poder enseñar a la gente los juegos que tanto nos hicieron amar al Commodore Amiga.

Aquí os dejo mis primeros juegos que probé en la PS VITA:

Turrican II
Great Gianna Sister
Battle Squadron

Comentar que el emulador es una delicia, dispone de muchas opciones tanto gráficas, de sonido, de tipo de controles, de ratón, de velocidad, y demás. El control es bastante bueno, lo mejor que he probado en sistemas portátiles que puedan emular al Amiga. Siempre será mejor usar la cruceta que el stick analógico, ya que este último es demasiado preciso para los juegos de antaño en donde se necesita un control más digital. Con el stick y cruceta izquierdos se emula al josystick y con el stick derecho el ratón. los botones R y L posteriores son los botones del ratón correspondientemente. Y con la tecla select accedemos al emulador, como si fuera la tecla F12 del WinUAe, y con la tecla start nos aparece un teclado, por si hace falta teclear alguna tecla.

Me he encontrado con algunos juegos que dan problemas, pero supongo que es normal ya que el emulador no es el maravilloso y perfecto WinUAE y se está actualizando cada x tiempo en donde se van arreglando los diferentes bugs que van apareciendo. Espero que poco a poco se perfeccione todo esto ya que los problemas que me he encontrado son varios: En el Hostages te disparan nada más salir del lugar en donde estamos ocultos en la primera fase. El first Samurai y el sol negro van demasiado rápidos. El Agony no he podido conseguir ejecutarlo, y he probado con diferentes versiones de ADF. El Jim Power va bien, pero el sonido se escucha como el culo, se oyen ruidos metálicos y estridentes. Si alguno de los que estáis leyendo esto sabe la manera de solucionar alguno de estos errores agradecería que me lo comentara para poder probarlo. Aun así, la mayoría de juegos van bien y se puede jugar a ellos sin problema y disfrutar de nuestro amiga portatil, ¡¡¡ around the world !!!

Y hasta aquí el artículo que espero que les sirva a los muchos que quieran realizar esta gran aventura; este pequeño sueño portátil. Si tenéis alguna duda durante el proceso seguid los pasos de los vídeos al dedillo o me lo comentáis en los comentarios de este artículo para ver si yo os puedo ayudar.

¡¡¡ Un retrosaludo a todos !!!


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario