Usando las gafas VR (PS4) con el The C64 Mini #Commodore Spain

Usando las gafas VR (PS4) con el The C64 Mini

 

A estas alturas raro es que no sepas que significa VR, por si acaso sigues en el mundo retro, VR son las siglas de Realidad Virtual. Sin embargo esta tecnología actual también la podemos usar con los sistemas "retro" (entre comillas).

Uno de los dispositivos que permite emular el Commodore 64 es el The C64 mini. Sin entrar en detalles de si es mejor o peor que otros sistemas o emulaciones. Una de las cosas que tiene es la posibilidad de usar una salida HDMI. Convirtiendo este pequeño "Commodore" en uno capaz de usar los paneles de televisión de mayor resolución y por supuesto en esta ocasión el uso de gafas VR.

Así que hemos querido experimentar esta posibilidad y esta es la experiencia que hemos conseguido y que os vamos a explicar por si alguno de vosotros también quiere disfrutar otras sensaciones a las que estamos acostumbrados. 

 

The C64 mini + Gafas VR

 

 

OBJETIVO: CONECTAR Y JUGAR CON EL THE C64 MINI CON LAS GAFAS VR DE PS4

Nuestro particular objetivo que hemos querido buscar, es la de poder usar las gafas de VR de la Ps4 con el C64 mini, consiguiendo con ello la experiencia de jugar a lo grande.

Realmente, dado la imagen que obtenemos del The C64 mini, no es una VR,  no vamos a tener profundidad o campo de 3D en las mismas. Pero en cambio, jugar con este tipo de gafas lo que va a conseguir es simular que estamos ante una pantalla de gran formato, es lo que se llama el modo "cinemático", pudiendo elegir 3 tamaños diferentes: 117″ (pequeño), 163″ (mediano) o 226″ (grande)  como máximo y con un ángulo de 100º de visión y con una gran definición.

Para que entendáis el efecto visual, sería algo así como estar delante de una pantalla de cine enorme y para verla entera hay que girar el cuello ligeramente.

Además como los juegos que vamos a usar se basan en el pixel grande, resultará una experiencia muy llamativa y espectacular. Pero antes de entrar en nuestra opinión personal sobre lo que vamos a encontrarnos comentemos como hay que proceder para poder disfrutar del VR.

 

 

EQUIPO NECESARIO:

  • The C64 Mini
  • Gafas VR II (Ps4) junto con el caja de conexión que incorporan.
  • Auriculares (para mejorar la experiencia)
  • Ps4 (Opcional)

 

ESQUEMA DE CONEXIÓN:

Esta configuración sería ya válida para funcionar tanto con imagen y  sonido en las VR y el televisor al mismo tiempo. Solo haría falta el uso de la Ps4 para configurar otras opciones a las PSVR. 

 

 

La instalación es muy sencilla. Realmente lo único que deberemos conectar es la salida del Hdmi del C64 mini a la entrada Hdmi de la caja de conexión de las gafas VR. Este dispositivo tiene dos tomas una de entrada (que sería la que debería ir a la PS4) y otra de salida (La que devuelve la señal al televisor).

Si todo va bien, simplemente encendiendo las gafas y el mini ya podremos visualizar el modo cinemático y la mega pantalla de cine (virtual) para jugar con nuestros juegos del C64 mini. En esta versión VRII de Ps4 que son las que hemos probado, no hace falta que esté conectada la Playstation para poder usarlas. Solamente lo comentado, las VR y su caja de conexión junto con el mini. Con este sistema se podrá visualizar tanto en el televisor como en las gafas VR.

Sin embargo si queremos configurar alguna de las opciones de las VR si que necesitaremos la PS4, pero básicamente es para elegir el tamaño de la pantalla a visualizar (pequeño, mediano o grande). Por defecto está en mediano.

 

 Esto es lo que se ve por las Gafas de VR (Es difícil poderlo explicar):

 

 

EXTRAS

VR + Gáfas anaglíficas:

También tenemos que indicar que este tipo de gafas permite ser usadas con gafas de vista, algo que está muy bien pensado, no solo por la gente que utilizamos las gafas de vista a diario sino también por tener así la posibilidad de usar otro tipo de gafas como pueden ser las anaglíficas(rojo y azul)  para algunos juegos (como nuestro Black Hole 3D). Consiguiendo en cierta forma ese efecto 3D que simularíamos en la pantalla generada en el visor de las gafas, gracias a la forma que están creados estos juegos. Si podéis no dudéis en probarlo también, su efecto para nosotros no es tan llamativo como puedas notarlo sobre monitor más pequeño, ya que a esa escala de simulación en tamaño grande (recordemos 226") el efecto se diluye un poco. Pero así y todo se sigue apreciando.

 

VR + Juegos adaptados

Otra de las posibilidades que hay es usar juegos especiales para VR. Hace ya bastantes meses, salió un proyecto de gafas llamado VR64 para commodore 64 pero a diferencia de las que estamos comentado, estas usaban otro tipo de tecnología más sencilla. Digamos que sería esa opción que muchos podéis haber visto en youtube con vídeos de dos imágenes iguales una al lado de la otra para adaptarlas a los visores que aceptan pantallas de móviles. Sin entrar en detalles, existe un juego para este sistema llamado "Street Defender" que está dividido en dos pantallas y es de C64, pero en el caso de las PSVR no generará una única imagen sino las dos pantallas separadas y visibles perfectamente. Pero no deja de ser una curiosidad más dentro del mundo VR y el C64 (Aquí tenéis más información sobre este proyecto en concreto: http://64jim64.blogspot.com/2017/09/vr64-virtual-reality-goggles-for.html)

 

CONCLUSIONES

Esta nueva forma de visualizar y jugar con nuestros juegos de 8 bits de Commodore 64 simplemente nos parece una genialidad de la que pensamos que merece la pena probarlo por lo menos una vez si tenéis oportunidad. Siempre soñamos con pantallas enormes, pues ahora podemos hacerlo real o casi real. Jugar con nuestros personajes favoritos a tamaño casi tan grande como nosotros es una sensación intensa.

Además, la sencillez para la conexión de todo el sistema es muy sencillo en todos sus aspectos. Sobre todo con el concepto de plugandplay. No hace falta configurar nada para empezar a jugar.

Gracias también a que los juegos que vamos a utilizar con el C64 mini no necesitan de grandes recursos gráficos (Son juegos basados en tecnología de 8 bits). El motor visual de las VR es más que suficiente para mostrarlos perfectamente y con una buena calidad  ya que básicamente lo que va a procesar es un aumento de imagen y un pixel más grande, sigue siendo un pixel.

 

 

Pero no todo es positivo, lógicamente adquirir estas gafas no son baratas. Su precio actualmente ronda los 189€, pero si eres un usuario de PS4 y además tienes el C64 mini sería considerado una buena inversión.

De todas formas siempre lo diremos, como el Commodore 64 real no hay nada comparable, aunque disfrutar de nuevos dispositivos con viejos amigos siempre es bienvenido. Y pensar una cosa, esta sería una opción más de dar visualización a los trabajos actuales hacia el gran público. Ahí dejamos la idea.

 Aquí podéis ver un pequeño vídeo de como se ve (más o menos) el carrusel de juegos en las PSVR:

 

Nota: Este mismo sistema de conexión es exportable a otros dispositivos con salida hdmi (Raspberry, snes mini, psx mini, etc). Sin embargo no los hemos probado pero todo indica que así debería ser.

 

 

Publicado 12/01/2019

 

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario