Analizamos el libro "De Microhobby a Youtube" y hablamos con su autor David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas. #Commodore Spain

Analizamos el libro "De Microhobby a Youtube" y hablamos con su autor David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas

 

Aquí os dejamos un pequeño resumen de lo que podríamos decir es el libro obligatorio para este verano. Un libro en el que David Martínez, redactor jefe de Hobby consolas nos cuenta como ha evolucionado la historia de la prensa española de los videojuegos. Os hablamos "De Microhobby a Yotube – La prensa de videojuegos en España".

Libro - De Microhobby a Youtube (10)

"De Microhobby a Youtube – La prensa de videojuegos en España"

La prensa escrita sobre videojuegos no siempre ha sido igual, ha cambiado con el tiempo, evolucionando y adaptándose a las novedades, los avances y las nuevas tecnologías. Pero todo esto tiene un principio y es justo aquí donde empieza el libro "De Microhobby a Youtube".

¿Quién no recuerda la primera vez que compró una revista sobre videojuegos? Dependiendo de la generación que seas, habrá sido una o otra, pero seguro que si eres de esa generación que nació sin internet, las revistas sobre los videojuegos eran la única fuente de información donde poder encontrar las novedades, soñar con los nuevos juegos y por supuesto aprender nuevas cosas, bueno, esto tal vez en las revistas más antiguas.

Pero, lo que no sabemos es lo que había detrás de ellas, como aparecieron, sus pequeñas historias, las editoriales y sus entresijos. Por supuesto como lo hacían. Pues bien, gracias a este libro de 176 páginas podremos saber algo más de todas ellas, revistas como Msx Club, Msx Extra, Input, Microhobby, Micromanía, Hobby Press, Hobby consolas, Nintendo Acción, Todo Sega, Superjuegos, Última, Planet Station , Psm, Playstation, Playmania, Revista oficial Dreamcast, Games ™,  etc y así hasta llegar al siguiente paso y el salto digital de las revistas actuales,  incluido el nuevo universo de Youtube, donde el papel compite con este nuevo formato y con un nuevo rival "La crisis del papel".

Sin embargo hoy en día no todo es prensa escrita, la prensa audiovisual ocupa un lugar muy destacado y como todo tiene un principio. Antes de la era Youtube, algunas cadenas de televisión apostaron por programas sobre videojuegos, ya fuera con secciones sobre estos dentro de otros, con concursos, o con programas exclusivamente sobre juegos. A esta parte, el libro también le dedica una sección, donde nos recordará algunos de ellos y como hemos pasado de una información controlada por unos pocos a la masificación de información desde los canales de podcast y Youtube.

 

Libro - De Microhobby a Youtube (6)
Libro - De Microhobby a Youtube (12)
Libro - De Microhobby a Youtube (14)

Todo esta información que a priori puede parecer mucha, David Martínez lo ha sabido resumir muy bien, de manera que su lectura resulta no solo didáctica sino que además muy amena y entretenida. Gracias también a la posición y a la experiencia que David ha conseguido durante sus 18 años que lleva en el sector, podemos conocer numerosas curiosidades, datos y anécdotas que muy pocos saben. Consiguiendo de esta forma contar la pequeña gran historia del sector de la prensa sobre los videojuegos de una forma magistral.

Es por tanto, un libro que os recomendamos. No habla de juegos sin más, habla de una parte de nuestro pasado, habla de como ha cambiado la forma de interactuar y descubrir los juegos, dicho de otra forma, aquí está nuestra historia "jugadores".

Libro - De Microhobby a Youtube (26)

Interior del libro "De Microhobby a Youtube"

El libro, editado por la editorial mallorquina Dolmen , está muy bien impreso, pues su exterior es de tapa dura con un buen acabado interior. Su precio es de 19,95€ y está disponible a la venta desde el pasado día 15 de Julio.

Este verano cuando os pongáis a tomar el sol, entre baño y baño, recordar si queréis algo para leer que os llene y os aporte algo más que unas capturas de los próximos lanzamientos al mercado, ir a por este libro, pues el pasado y el presente se unen y nunca viene mal recordar como hemos llegado hasta aquí. Dos décadas de prensa dan para mucho.  Nosotros ya lo hemos hecho y nos ha encantado. Conocer por ejemplo como apareció Input Commodore, como llego las "Sabanas" de  Micromanía o como la crisis económica hoy en día ha cambiado el futuro del sector de la prensa escrita.

 

 

 

Pero todavía hay más, también hemos entrevistado a David Martínez, su autor y actualmente redactor jefe de Hobby Consolas para contarnos más sobre su libro y la situación actual del sector.

Entrevista a David Martínez (Redactor jefe de Hobby Consolas):

 

Commodore Spain (CS): Lo primero, muchas gracias David por dedicarnos tu tiempo pues estamos muy agradecidos de poder hablar con uno de los grandes dentro del sector de la prensa de videojuegos.
David Martínez (DM): Gracias a vosotros por interesaros.

Libro - De Microhobby a Youtube (21)
CS: David ¿Cómo te surgió la idea de escribir "De Microhobby a Youtube"?
DM: Fue una idea que me propusiera hacer desde Dolmen Editorial. Me pareció algo muy interesante, y les dije que sí desde el principio.

CS: ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer el libro? ¡Tiene mucha información!
DM: He tardado unos 7 meses. La mayor parte del tiempo para conseguir entrevistar a la gente adecuada.

CS: ¿Te resultó difícil localizar toda esa información?
DM: Gracias a los scans que circulan por la red completé colecciones de revistas que no tenía. Seleccionar a los entrevistados fue fácil, y todos estuvieron dispuestos a colaborar de la forma más amable.

CS: ¿Hay algún secreto de la historia de la prensa que no has querido contar?
DM: Sólo he dejado de contar cosas personales -de otras personas, quiero decir- que no estaban directamente relacionadas con su trabajo en prensa de videojuegos.

CS: En el libro cuentas tu paso por el periodismo del videojuego, habrás visto de todo ¿Pero hay algo que te haya dejado marcado?
DM: En general, lo que más me ha marcado es la sensación de compañerismo, amistad más bien, en todo el sector. Da igual lo que se diga desde fuera, pero el colegueo con compañeros de nuestras propias publicaciones o de la competencia era increíble. Ahora se ha perdido un poco, por la exigencia de resultados.

Libro - De Microhobby a Youtube (9)
CS: ¿Qué estilo te gusta más de la prensa escrita, las revistas actuales o las revistas viejunas como micromanía? (sin contar los detalles técnicos claro.)
DM: Creo que las revistas actuales son mejores: más serias, mejor documentadas… pero eso va con mi edad. En su día, la segunda época de Micromanía me parecía lo más.

CS: Se que es difícil de responder, pero  que prefieres como usuario ¿Papel (Prensa escrita) o vídeo (Youtube)?
DM: Como usuario prefiero papel, simplemente porque en Youtube los contenidos no se ajustan a lo que yo llamaría "prensa". Me gusta ver tráiler de juegos comentados, o análisis de algunos youtubers,  pero los gameplay locutados me terminan cansando, al igual que la gente que se pone delante de la cámara para quejarse de lo malo que es todo. Tienen su público, pero no soy yo.

CS: Ahora David ¿Cómo Ves el futuro de la prensa de los videojuegos? ¿El papel seguirá o está condenado?
DM: El papel seguirá, pero nunca va a remontar. Se quedarán unas pocas revistas, con cifras de ventas bajas, para un tipo de usuario muy especial, que prefiere una experiencia distinta. El futuro está en la creación de contenidos que se puedan usar en Redes Sociales, Youtube, TV o páginas Web de manera indistinta. El usuario elige cómo consumir un artículo, nuestro trabajo será hacer que ese contenido esté disponible en la mayor parte de soportes.  

CS: Editoriales como Axel Springer, está apostando por revistas retro. ¿Crees que es una tendencia que va a más?
DM: No. Al igual que las revistas en papel, el retro tiene un público fiel, pero no creo que sea capaz de soportar muchas más publicaciones de las que existen ahora.

CS: ¿Has notado el cambio generacional de los usuarios en el sector o seguimos moviéndonos por las mismas cosas?
DM: Por supuesto. He vivido varios cambios de generación. Hubo un tiempo en que demandaban análisis más serios, y ahora los lectores piden contenidos audiovisuales (poco texto y mucho vídeo) que se puedan consumir en sus smartphone, tanto en la web como en Facebook o Twitter.

CS: De todos estos años, ¿Con que parte te quedas de todo lo vivido?
DM: Como he dicho antes, las relaciones. No puedo enumerar a todos los jefes, compañeros y miembros de otros medios con los que he compartido risas y buenos momentos alrededor de los videojuegos. Y para ponerle la guinda a todo esto, cada vez que alguien te para por la calle y te dice que le gusta tu trabajo, te da ánimos para continuar otros 20 años.

CS: De nuevo muchas gracias David por atendernos. ¡Suerte con el libro!
DM: De nada, ha sido un placer.

 

Si os interesa este libro, no lo dudéis y buscarlo. Lo podréis encontrar a la venta en la misma Editorial Dolmen, en el Fnac o la Casa del libro entre otros.

 


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario