Como veréis, el blog cambia de nombre. Llevo un tiempo tonteando con el sistema del Sr. Sugar en forma emulada, maravillándome con sus asombrosos juegos (por ello los votaba tanto en #laretrosemana, aunque lo disimulaba con lo de "descubrir nuevos títulos") que me han hecho cambiar de opinión respecto al CPC, y al final he sucumbido a la realidad: el Amstrad CPC es un sistema superior al Commodore 64. Y es por ello que me he comprado un flamante Amstrad CPC con monitor a color. Lo iba a comprar con monitor de fósforo verde por aquello de que como ya estoy acostumbrado a la paleta triste del C64, pasar al monocromo verde tampoco iba a ser ningún trauma, pero he preferido hacerme con el multicolor para disfrutar a tope de esos 27 brillantes colores.
Sí amigos, porque entre sus 27 alegres colores o los 16 deprimentes y apagados del C64, permitidme el chiste fácil, pero es que ¡NO HAY COLOR! Que vale que al cabo de unas horas de estar jugando al Target Renegade con el Amstrad las córneas se me chamuscan un poco (mi oculista ya me ha dado un remedio: unas gafas de sol para ver eclipses de las que usan en la NASA), pero al menos no te induce al suicidio como la panera. Fijaros en este gráfico aparecido en un estudio de la Universidad de Stanford (Michigan) en los años 80, sobre los índices de usuarios con depresión en ambos sistemas. No hay más preguntas, señoría.
Ya que estamos con el apartado gráfico, sólo tenéis que comparar algunas capturas de juegos de CPC con las de C64 para afrontar la realidad, y es que el Amstrad es visualmente superior al Commodore, y no sólo por su colorido. Ya oigo al típico fanboy de Commodore restregarme por el careto las bondades del 64 en este tema, diciendo que claro, que una cosa es una pantalla estática y otra el juego en movimiento. Y yo le digo, parafraseando un diálogo de una famosa película: vale, pero aparte de los sprites por hardware, el suave scroll "al pixel" por hardware, el modo en alta resolución con 16 colores simultáneos en lugar de 4, y una mayor fluidez general a la hora de mover elementos gráficos en pantalla, ¿en qué le gana el C64 al CPC? Cri-cri-cri, silencio...
Si hablamos de la CPU, no hay discusión alguna: los 4MHz del Z80 (no hagáis caso a los que dicen que realmente rinden como 3,3MHz, son ultras del Commodore) le ganan al 1MHz del 6510 (que ni llega a 1 en PAL, si es que es lo peor). Ahora vendrá el fan listillo del Creatures (yo lo era, pero ya no más) a decirme que el C64 tiene un chipset que libera a la CPU de ciclos en los apartados sonoro y gráfico que hacen que rinda mejor y etc. Ni caso... que quizás tenga razón... lo más seguro... pero que no, que son 4MHz contra 1 y au!
Luego está el aspecto sonoro. Aquí los fanboys commodorianos me saltarán al cuello con aquello de que el SID es el mejor chip de sonido de los 8 bits, que si es un sintetizador, que si la mayoría de programadores lo preferían (eso dicen en el libro Ocean: The History, pero para mi que alguien les untó) y bla bla bla. Pero a ver, ¿para qué leches necesitáis un sintetizador en vuestro microordenador para escuchar la melodía del Hunchback? ¿quién sois, Mike Oldfield? Con el chip de Yamaha, el AY... lo que sea, vas que te matas.
Bueno, espero que este cambio de rumbo en el blog traiga nuevos lectores cepeceros y que los commodorianos que me seguían hasta ahora recapaciten y hagan como yo, o sea pasarse al mejor sistema de 8 bits de la historia: el Amstrad CPC.
Salu2, Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario