En esta entrada os traigo un par de juegos de una misma saga: Silk Worm y SWIV, que según dicen significa Silk Worm IV, aunque que yo recuerde no llegamos a ver la segunda y tercera parte del primero. Un poco lioso, sí. El caso es que son dos grandes juegos, dos frenéticos shoot'em ups que cualquier aficionado al C64 debería probar al menos una vez en la vida. Vamos allá...
Silk Worm (The Sales Curve, 1989)
Como power ups, contaremos con unos escudos que nos darán inmunidad durante unos valiosos segundos, (o que devastarán todo enemigo presente si son destruidos) y mejoras en nuestro vehículo que obtendremos al destruir a cada enemigo final. Esta conversión, sin llegar al nivel de la de Amiga, es magnífica, y tiene algunos rasgos de gran calidad, como el scroll parallax de unos decorados mayormente montañosos, las detalladas explosiones, unos sprites cuidados o los efectos de sonido. Por desgracia, no cuenta con música durante el juego, aunque sí tiene una genial melodía durante la carga. Quizás en un juego multicarga hubiese cabido la música y mayor variedad de enemigos, pero se le perdona por su alta calidad. Es un gran título que se disfruta mejor en compañía.
SWIV (Storm, 1991)
La teórica cuarta parte del Silk Worm cambia el scroll horizontal por el vertical, y es un juego al que di mucha caña de crío junto con mi hermano: yo cogía el helicóptero como buen jugador regulero que soy, y él se apañaba con solvencia con el jeep. Para mi es uno de los mejores (si no el mejor) shoot'em up de scroll vertical existente para nuestra panera. El desarrollo es similar al de Silk Worm (con 3 grandes enemigos por cada larga fase, dos "gansos" y otro de mayor tamaño), pero tiene una increíble variedad de enemigos: helicópteros, aviones de varios tipos, torretas que lanzan todo tipo de proyectiles, una especie de "satélites" casi indestructibles, tanques, etc. Los power ups también son más variados, y aparte del típico escudo (aquí con forma de esfera de cristal), tenemos unas cápsulas que al ser disparadas permiten elegir entre mayor velocidad, bonus o un utilísimo triple disparo.
Este SWIV para C64 se acerca bastante a la gran versión para Amiga, incluso realiza la carga de los datos de la fase siguiente en segundo plano, mientras jugamos. Tiene un ritmo frenético, fruto de un elevado y en ocasiones exagerado número de enemigos en pantalla, y concede pocos segundos de respiro. Todos sus gráficos, tanto decorados como enemigos, tienen un alto nivel de detalle. Esta versión cuenta con una misteriosa música en la presentación, pero no durante la partida, aunque sus efectos sonoros están muy bien realizados. Un detalle curioso es que algunas fases tienen zonas con agua, en las que deberemos cambiar nuestro jeep por una lancha motora. Y si Silk Worm se disfruta mucho en modo de 2 jugadores, esta opción dispara la adicción en SWIV, proporcionándonos momentos de épica camararería o de traición a partes iguales.
Ya sabéis, si estáis cometiendo el imperdonable error de no haber jugado nunca a estos dos juegazos, ya tardáis en cargarlos en vuestra panera o en vuestro emulador favorito. Por cierto, a ver después de leer esto los amigos del #retrosemanaretro se animan y votan por uno de estos dos clásicos en un futuro evento twittero. Ahora coged vuestro vehículo favorito y... ¡a por ellos!
Salu2, Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario