|
Cartel del evento. |
Ayer sábado se celebró en Barcelona, en el
Centro Social Fontana de Barcelona, el primer evento
Explora Commodore, en el que cientos de aficionados a la retroinformática en general y a los aparatos de la marca
Commodore en particular, pudimos disfrutar con algunos de los juegos más míticos realizados para las máquinas de
"la gran C" y de paso conocernos entre nosotros en persona.
|
El salón donde se realizaba el evento, plagado de entusiastas y curiosos de la retroinformática. |
He de reconocer que, nada más llegar, el lugar me pareció algo pequeño, pero las numerosas actividades que se organizaron allí (podcast en directo, conferencia, concursos de preguntas y respuestas o adivinanzas, torneos de videojuegos, talleres de reparación de equipos), la buena gente a la que saludar, y la gran cantidad de máquinas expuestas exclusivamente para que los visitantes pudiésemos jugar a grandes clásicos y novedades, disipaban cualquier atisbo de aburrimiento. Más bien al contrario, si hubiese podido, me hubiese quedado más horas.
|
Una de las estrellas del evento, el mítico Commodore PET 2001, que por cierto fue el mismo que participó en la última campaña de la cadena de restaurantes VIPS. |
Como en casi todos estos eventos, había una
zona de exposición de máquinas de todas las épocas de la compañía americana, desde las
primeras calculadoras (que según me dijo
Bieno seguían funcionando) o el mítico
PET 2001 (en perfecto estado y encendido, en el que se podía jugar a juegos que explotaban el maravilloso
PETSCII), pasando por los clásicos
VIC-20,
C64,
C128,
Plus/4,
C16 o los equipos de 16 bits de la familia
Amiga. También había un curioso
Commodore MAX, el ordenador lanzado para el mercado japonés con su particular teclado, o una de las fallidas consolas
GS, o el curioso
Commodore CDTV de
Jeri Ellsworth, un joystick
Competition Pro que se conectaba a la tele y que integraba un C64 con 30 juegos. Aparte de algún que otro Commodore tuneado.
|
Un bonito aunque extraño Commodore Max. |
Cerca de la zona de exposición y en la entrada, además de un stand de venta de objetos y ropa con motivos retro, estaba el stand del taller de reparación de equipos, en el que siempre vi algún equipo abierto al que estaban tratando de devolver la vida.
|
Taller de reparación: llevas tu equipo, le hacen "chick-chack-curado" y a jugar. |
Como plataforma invitada estuvo la
AAMSX, la
Asociación de Amigos del MSX, que también puso varios ordenadores con videojuegos como el
Parodius, que pudimos disfrutar hace poco en un
#retrosemanaretro. Y desde uno de esos
MSX, según me contó
Sir Arthur, estaban intentando
twittear el evento. Para que luego digan que los ordenadores de 8 bits no sirven para nada en el mundo actual...
|
Parte del stand de la plataforma invitada, MSX. |
Pero la zona que más éxito tuvo, como suele pasar, fue la zona de juego. Varios Commodore 64, Amiga, Amiga CD32 o MSX estaban a nuestra disposición para cargar, algunos mediante inventos como el 1541 Ultimate-II, juegos como Nebulus, Ghosts'n Goblins, Commando Arcade (la nueva y espectacular versión), Bruce Lee II (una novedad de hace pocas semanas), Battle Squadron, el mítico Hunchback, Donkey Kong Jr (otro juego reciente), etc. En esta zona había un C64 con el Tapper para que cualquiera que pasara por ahí echara una partida, registrara su puntuación y participara en el concurso.
|
¿Hacemos un Power Drift? |
Después de comer comenzaron los torneos de
Sensible Soccer e
International Karate + Gold, la
edición especial para 3 jugadores en la que se dispara la diversión, y en los que un servidor pudo participar. El ambiente de
camaradería y
cachondeo vivido en estos torneos fue sensacional, fueron tremendamente divertidos y animo a cualquiera que asista en un futuro a uno de estos eventos a que se apunte, sea cual sea su nivel de juego, ya que merece la pena participar sólo por el buen rato y el rollo especial que se genera en cada partida. Ah, en el torneo del Sensi inexplicablemente quedé subcampeón (digo inexplicablemente porque mi nivel en juegos de fútbol en los que el balón no va pegado al jugador es...
"sensiblemente" lamentable).
|
La gente de Pixels Mansion trabajando para que los torneos se desarrollen con éxito. |
Tras el torneo me hubiese quedado hasta el cierre y más allá, pero tuvimos que salir pitando hacia la estación de Sants para coger el tren de vuelta a casa. Antes de cerrar esta entrada, quisiera
agradecer a todos los miembros de la organización y a todos los expositores (no pongo nombres para no dejarme a nadie) todo el esfuerzo realizado, tanto por el tiempo dedicado a coordinar un evento así, como por la generosidad de poner a la disposición de un público muy variado unas máquinas y juegos que aman, con el riesgo de averías, deterioros e incluso robos que ello supone. Muchas gracias y espero que repitáis el año próximo.
|
Conferencia sobre montaje del MP32C64, aparato que permite que el C64 cargue juegos en cinta desde un reproductor de MP3. |
Y de paso mando
un saludo a la gente que tuve el placer de conocer (por fin) en persona, como
"la voz" Sir Arthur (conductor del podcast
Constelación Commodore dedicado a
"la gran C"), el siempre solicitado y siempre atento señor
Bieno 64 (menuda colección de máquinas y qué gran afán por la preservación), el bueno de
Javi Ortiz (no os perdáis el próximo podcast de
El Mundo del Spectrum... ni los anteriores), el gran
Xuxo,
Sikus o
Molsupo del podcast
Retroscroll (enormes todos),
Jordi "Frikiconsolero" y
Marcos (espero que vuestro proyecto en Terrasa sea un éxito), la gente de
Pixels Mansion (esto son organizadores y no la
FIFA,
"que n'aprenguin!") y
Game Museum (qué animación os currásteis).
|
Un disputado encuentro del torneo de Sensible Soccer. |
Aquí tenéis un álbum con algunas fotos más.
¡¡¡Salu2 y espero volver a veros el año que viene!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario