El entrenador personal para Commodore: BODYLINK
Aprovechando que se acerca el buen tiempo, la primavera está a la vuelta de la esquina y a todos nos gusta ponernos en forma, o por lo menos intentarlo, verdad, jejeje. Vamos a recordar uno de esos accesorios fabricado para el gran Commodore 64 con el que conseguir tal fin.
Así es, para el C64 y C128 se desarrolló un kit de mantenimiento físico con el que poder ejercitarse. Pero para poder comprender mejor el momento de su lanzamiento, 1986, hay que ponerse en el contexto y comprender que un objeto de estas características no era nada habitual que apareciera en el mercado. Sin embargo tener en cuenta que este kit para España no llegaría más que en alguna escasa referencia. Realmente su mercado principal de venta fue Estados Unidos, donde su cliente potencial era el usuario del Commodore 64/128 con la necesidad o inquietud de mantener una buena salud física y mental. Aunque también llegaría su venta a países como Inglaterra, Alemania o Australia.
Os presentamos al Bodylink, el entrenador personal para Commodore 64/128 con el que ponerse en forma cuerpo y mente.
El Bodylink, no es nada menos que un conjunto de Packs, compuestos por diferentes accesorios y paquetes de software con el que bien ejercitar los diferentes ejercicios o bien controlar los avances sobre los mismos. Además de evaluar el rendimiento de la actividad.
La idea de este Pack, fue desarrollada por la empresa Bodylog, Inc de Nueva York en el año 1986, una empresa especializada en el desarrollo de equipos de monitorización de cambios fisiológicos y desarrollo de software para el campo de la medicina . Cuyo objetivo era la fabricación de tecnologías para la ayuda médica de recuperación y mantenimiento.
Básicamente el Bodylink constaba como hemos comentado de varios packs, concrétamente 4, pudiéndose ser adquiridos de forma conjunta o separada, ya que por si solo cada uno es operativo. Son los siguientes:
Excepto el último de los pack, para todos los demás era necesario el adaptador Bodylink, que conectado al commodore64 permitía conectar los sensores por un lado y conectar por el otro el cartucho correspondiente a la actividad. Realmente el potencial de este Gadget era no solo la posibilidad de hacer ejercicio, sino que además se puede cuantificar con un ordenador como Commodore valores biométricos en una actividad deportiva dentro del ámbito doméstico. Algo muy poco común.
El sistema de conexión del Bodylink (Interfaz principal que da nombre a todo el conjunto) sobre un Commodore 64, se conecta a través del puerto de expansión y se encarga de recoger los valores de los sensores. Se trata de un dispositivo con dos puertos para conectar los sensores del Bodylink al mismo tiempo que dispone de un puerto de expansión ya que el mismo dispositivo se conecta directamente al del ordenador dejando a este sin posibilidad de utilizar ningún cartucho a menos que sea con el que incorpora.
En cuanto los sensores y accesorios que se podían utilizar en el Bodylink aquí podéis ver alguno de ellos:
También fueron muchas la ediciones de papel a finales de los 80 donde aparecía alguna publicidad relacionada con el Bodylink, promocionando este kit. Aquí os dejamos algunos imágenes muy explícitas como ejemplos de como se vendía el gadget, por supuesto con los típicos chándals de la época.
Estas son algunas reseñas publicitarias en las revistas del momento:
Como habréis podido leer, el dispositivo BODYLINK, era un avanzado a su tiempo, no solo permitía la interacción con el ordenador con accesorios como el COMET, además era capaz de registrar valores biométricos, con los que establecer un control y seguimiento del estado físico, e incluso podíamos controlar con nuestra mente el movimiento de objetos, todo un adelanto tecnológico. ¿Quién diría todo eso de un ordenador de solo 64k? Impresionante, ¿Verdad?