Cabal
Hace un tiempo pasó por aquí el clásico Operation Wolf, “la recreativa de la metralleta” como la conocíamos en su época. Este Cabal que nos ocupa tenía un desarrollo muy similar a aquél, y aunque no contaba con la espectacularidad del mueble del Operation, estaba cargado de grandes dosis de diversión y adicción, gracias en parte a un modo cooperativo para 2 jugadores.
De este juego se hicieron 2 conversiones, una en Europa y otra en EE.UU (era algo habitual por entonces). La versión americana, aunque mejor gráficamente, es menos jugable y cuenta con menos enemigos en pantalla o la imposibilidad de lanzar granadas. En cambio, la realizada por Ocean se acerca más al arcade y es mucho más entretenida.
La mecánica de Cabal es tremendamente simple: a lo largo de 6 niveles debemos matar a todo bicho viviente que aparezca en el escenario hasta completar la cantidad de enemigos muertos requerida en el nivel (abajo veremos el “enemigómetro”). Para ello contaremos con una metralleta de disparos infinitos (aquí el realismo salta por la ventana), un número limitado de granadas y unos parapetos que resistirán escasos impactos.
Al destruir determinados elementos de la pantalla podremos obtener bonus, granadas y mejoras en nuestra arma, como disparo más rápido o de amplio alcance. Cada pocas pantallas nos deberemos enfrentar al “final boss” de turno, que será un vehículo como un helicóptero, un avión de combate, etc. Tenemos un modo de 2 jugadores, pero por desgracia no pueden jugar simultáneamente, sino por turnos. Un detalle curioso es que podemos disparar a los proyectiles enemigos del mismo modo que en R-Type, y así evitar que nos alcancen.
Cabal es una conversión muy bien hecha, entretenida y adictiva como pocas, y no excesivamente difícil, lo que anima a jugar una y otra vez para alcanzar progresivamente nuevas pantallas. Nuestro personaje está hecho en alta resolución, no así el resto de elementos, como algunos soldados lejanos que aparecen “achaparrados” y que resultan ciertamente cómicos, pero aún así están bien definidos. Los efectos de sonido son correctos y la presentación bastante espartana.
Como comentaba al principio, contrasta la gran cantidad de enemigos simultáneos en pantalla de esta versión con la americana, que os animo a probar para que comparéis.
Aunque Cabal sea un arcade sin más pretensiones que divertirnos un rato pegando unos tiros y provocando explosiones a troche y moche, vale mucho la pena por la alta calidad con la que está hecho. ¡¡¡A por ellos!!!
CARÁTULA DEL JUEGO
VÍDEO DEMO
OTRAS RECOMENDACIONES PARA JUGAR
WWF Wrestlemania
WWF Wrestlemania En los últimos años 80 y primeros 90 llegaron a España nuevos canales de tv privados, entre ellos Tele5, que nos permitió descubrir programas nuevos (y no necesariamente de calidad) como el de las Mamma Chicho (por aquello empezaron a llamar al canal “Tele Teta”), Humor Amarillo, Las noches de tal y…
Details
Cabal
Cabal Hace un tiempo pasó por aquí el clásico Operation Wolf, “la recreativa de la metralleta” como la conocíamos en su época. Este Cabal que nos ocupa tenía un desarrollo muy similar a aquél, y aunque no contaba con la espectacularidad del mueble del Operation, estaba cargado de grandes dosis de diversión y adicción,…
Details
Rodland
RODLAND En el mundo de fantasía en que habitan los niños-hada Tam y Rit, su madre ha sido secuestrada por un monstruo y llevada a lo alto de la torre Maboots. Tam y Rit, armados con sus varitas mágicas, deberán entrar en la torre y subir hasta su cima para rescatar a su progenitora,…
Details
The Simpsons
The Simpsons Hace relativamente poco la mítica serie The Simpsons de Matt Groening, ha celebrado el 25 aniversario de la emisión de su primer capítulo. Una serie que no pasaría inadvertida para las compañías de videojuegos. Empresas como Konami aprovecharían el tirón y claro está, lo llevaría hasta su terreno: The Simpsons, el videojuego.…
Details