Out Run Europa
La tercera parte de Out Run no se basó en recreativa alguna. U.S. Gold lo lanzó para varias máquinas de 8 y 16 bits, tanto ordenadores como consolas, pero sin tomar ningún arcade como modelo. Además, cambió el funcionamiento del mismo respecto de los anteriores al introducir una trama en la que debemos cruzar media Europa huyendo de la policía (que nos puede arrestar) a bordo de varios vehículos terrestres y marinos, como una motocicleta, una moto acuática o un potente bólido.
También introdujo powerups como aceleradores o munición. Porque en Out Run Europa podemos disparar desde nuestra moto de agua a helicópteros. Por todos estos cambios, podríamos decir que este Out Run Europa es el “menos Out Run” de toda la saga que vivimos en nuestro C64.
Un primer detalle que llama la atención nada más comenzar la acción, es que nuestro vehículo no está “fijo”. Me explico: en los anteriores Out Run, nuestro “Ferrari” no se mueve del centro de la pantalla, mientras que en Europa, al igual que en Pit Stop II, nuestro coche o moto se puede desplazar a izquierda o derecha, lo que añade cierta dificultad al dar la sensación de que el coche o moto de turno “se nos va” y perdemos su control.
Otra peculiaridad es que la policía pueda detenernos, terminando abruptamente la partida. Y en fases como el cruce del Canal de la Mancha nos asediarán helicópteros y lanchas. Por suerte, el boost nos dará velocidad extra para zafarnos temporalmente de la autoridad y podremos responder a los helicópteros con proyectiles. Pero aún así, es un juego muy difícil.
Difícil pero muy bien hecho. Y rápido, para variar. Gráficamente está muy logrado, al nivel del Turbo Out Run o incluso por encima, con detalles como los reflejos de los faros y nubes en el mar del Canal de la Mancha o detalles en los otros coches que hacen que puedas incluso reconocer marca y modelo.
Como en Turbo, se juega mucho con el colorido, y en Inglaterra todo será predominantemente gris, como su cielo habitual, por ejemplo. La música vuelve a ser un puntazo, con ese “You, Out Run!” digital que nos da la bienvenida, y unos temazos muy rockeros y guitarreros durante las fases. Y unos fx sobresalientes que consiguen una gran ambientación sonora, como esa sirena de policía que se acerca o aleja según la distancia de la “madera”, erizándonos el pelo de la nuca al sentirla.
Pero a pesar de la alta calidad técnica, el juego no es sencillo y puede llegar a ser frustrante. Una pena, aunque merece ser jugado para disfrutar de esa fantástica música y de la buena factura de sus gráficos. Ah, fijaros en la más que desafortunada bandera española que figura en la portada, un fallo clamoroso de documentación…
CARÁTULA ORIGINAL DEL JUEGO
VÍDEO DEMO
OTRAS RECOMENDACIONES PARA JUGAR
Out Run Europa
Out Run Europa La tercera parte de Out Run no se basó en recreativa alguna. U.S. Gold lo lanzó para varias máquinas de 8 y 16 bits, tanto ordenadores como consolas, pero sin tomar ningún arcade como modelo. Además, cambió el funcionamiento del mismo respecto de los anteriores al introducir una trama en la…
Details
Turbo Out Run
Turbo Out Run La versión de la segunda parte de la mítica saga de juegos de conducción de SEGA mejoró en prácticamente todo a su predecesor, y se acercó notablemente al original, siendo una de las mejores conversiones de arcade creadas para nuestro C64 (bajo mi punto de vista, claro). En esta…
Details
Out Run
Out Run Comenzamos el repaso de la saga de juegos de carreras Out Run de SEGA en sus adaptaciones para nuestra panera. Out Run es uno de los arcades más famosos de la época dorada de los recreativos, tanto por su elevada calidad técnica como por la espectacularidad de su mueble más conocido, en…
Details
Operation Wolf
Operation Wolf ERBE Software, la distribuidora de Paco Pastor, lanzó en 1988 un pack de 5 juegos (el celebérrimo ERBE ’88) que contenía la conversión del arcade Operation Wolf, y acompañando a éste nuevo lanzamiento, el disparatado Psycho Pigs UXB y tres nuevos juegos de su compañía de desarrollo Topo Soft. Casi todos…
Details