Total Arcade 64


Después del Telemach 200b, el siguiente paso evidente era crear un mando que cubriese todas las necesidades que un usuario de C64 pudiese necesitar cuando se enfrenta a un juego y darle las máximas facilidades. En este caso, y con un simple kit de mandos arcade, 2 cables de algún joystick defectuoso y un cajón de madera se puede conseguir el mando perfecto, o casi ;D




El Total Arcade 64, a diferencia de los joysticks clásicos de 1 botón, aporta varias ventajas: A parte de poder jugar 2 personas al mismo tiempo, está hecho para que, en modo de 1 jugador, las personas diestras o zurdas puedan elegir que lado utilizar, ya que es simétrico respecto a sus conexiones. Tenemos el pulsador de fuego (D1 o D2), el de salto (C), que es simplemente el microswitch conectado al mismo que se acciona cuando la palanca sube y el de la barra espaciadora (E), que tanto se usa en multitud de juegos y que va conectado al botón de fuego del port 1. 

Para una experiencia completa, hay que tener conectado ambos cables a sus respectivos ports, sin importar el orden ya que de esto solo dependerá si el jugador está acostumbrado a coger el stick con la mano derecha o la izquierda. La función de cada botón es la siguiente:

A: Palanca Izquierda
B: Palanca Derecha
C: Botón de salto o avance ( MicroSwitch conectado al de la palanca Arriba)
D: Botón de disparo (Conectado el D1 con el D2 con función de barra espaciadora para Palanca Izquierda)
E: Botón de Barra Espaciadora (Conectado al D1 de la Palanca Derecha)

Para conocer su uso, nada mejor que unos ejemplos:

Palanca A y Palanca B

Smash TV - Palanca A Moverse - Palanca B Disparar
Frank Brunos Boxing - Palanca A Golpear - Palanca B Esquivar 
Robotron 2084 - Palanca A Moverse - Palanca B Disparar
Renegade 1: Palanca A Pegar - Palanca B Moverse

Palanca A + Botones C + D + E

Turbo Charge - Palanca A Moverse - C Acelerar - D Disparar - E Turbo
Turrican I,II y III - Palanca A Moverse - D Disparar - C Saltar - E Bomba
Green Beret: Palanca A Moverse - C Saltar - D Cuchillo - E Arma
Super Wonderboy: Palanca A Moverse - C Salto - D Espada - E Entrar
MYTH: Palanca A Moverse - C Saltar - D Atacar - E Cambiar arma
Knight'n'Grail: A Moverse - C Saltar - D Espada - E Mapa y Selección arma.

Palanca A + Botones D + E 

Commando: Palanca A Moverse - D Disparar - E Granadas
Nemesis: Palanca A Moverse - D Disparar - E Seleccionar arma.

Palanca A + Botones C + D

Solar Jetman: Palanca A Moverse - C Disparar - D Acelerar
Hawkeye: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar
Ghost'n'Goblins: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar



Las sensaciones:

Aunque parezca que tampoco tenga tanta importancia, probar este mando es quererlo y, en la mayoría de ocasiones, jugar mejor. No se trata solo de tener un mando al que puedas jugar al decathlon sin miedo o disfrutar 2 personas al mismo tiempo con idénticas ventajas, sino de tener un mando robusto de verdad, pulsar el botón que acciona la tecla de espacio sin tener que alargar la mano y dejar de mirar la pantalla y poder realizar los saltos de forma mas exacta. Todo sin caer en la emulación y respetando siempre el clasicismo del juego en un C64 original.

En resumen: Los arcades en los que podemos participar usando las 2 palancas a la vez son algo novedoso aunque seguramente mas curioso que otra cosa. Títulos como el Smash TV o el Robotron 2084, que son casi un calco, se vuelven en algo totalmente nuevo por el nuevo manejo. En los que realmente se notan las ventajas es en los de plataformas, de los que tenemos un gran abanico. Cualquiera que cojáis, desde un Giana Sisters, Ghosts'n'Goblins, Turricanes o Mayhem In Monsterland se disfrutan como nunca os podéis imaginar, con una sensación de control que no se tiene con un Quickshot o un pad. Si tenéis la posibilidad de haceros uno, no esperéis  y hacéroslo, que solo es cuestión de proponérselo.
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Josepzin

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