Descarga la Demo jugable de The Big End, el juego perdido de Amiga #Commodore Never Dies

 

capturada.jpg

The Big End (o The Big Engine, como se conocía antes de eso) debía lanzarse en el Commodore Amiga a finales de 1994, mediados de 1995. Desarrollado por The Hidden (que había creado Donk! The Samurai Duck entre otros) y seria publicado por Supervisión.

En lugar de ser un corredor de arriba hacia abajo, como era bastante común en ese momento, The Big End inclinaría las cosas ligeramente para dar un punto de vista más 3D de la acción, similar a Super Skidmarks. El objetivo era "crear un juego preciso al estilo de la Fórmula Uno, pero en un estilo arcade accesible", según relata el desarrollador Craig Howard.

5558_screen5.png

El desarrollo clave iba a ser para el CD32, con una versión reducida en el A1200. En su momento fue bastante emocionante la noticia de que la edición CD32 incluiría alrededor de 50 minutos de comentarios de audio, para brindar emociones constantes mientras jugabas al juego.

Gráficamente, el juego se veía bastante bien, con un estilo de dibujos animados para el comentarista y los corredores. Pero después de los avances y la promesa, el juego desaparecería por completo. Es probable que el agonizante mercado de Amiga sea la razón de esto.

Terminaría convirtiéndose en uno de los muchos misterios del Amiga y, como resultado, se planteó en una discusión en el 2006 en el foro EAB de Amiga de habla inglesa. Esto llevaría al colaborador de GTW, Darren Gurney a ensuciarse las manos y tratar de ver si podía recuperar el juego.

Existe una review en la revista inglesa Amiga CD32 gamer, concretamente el número 5, de octubre de 1994.

012.jpg
Después de algunas búsquedas, Darren acabaría contactando a Craig Howard y se embarcaría en un viaje de negociación con Craig para intentar recuperar algo del juego para preservarlo durante varios años. A veces, estas cosas pueden llevar tiempo, ya que el trabajo y el hogar están ocupados para muchos de nosotros, pero a fines de 2012 finalmente se encontró parte del juego.

Craig envió varios discos a Darren, y otro usuario llamado Galahad / FLT compiló las fuentes y puso todo en funcionamiento. Hubo un poco de decepción, ya que parecía que las fuentes enviadas eran de una demostración muy temprana de World of Amiga en la que faltaban muchas cosas y solo una pista. Ciertamente mejor que nada y una maravillosa recuperación.

 

Se espera que con el tiempo se pueda recuperar mucho más del juego, y Darren está tocando la base con Craig una vez más para ver cómo van las cosas y volver a poner en marcha su configuración del A4000.



Con agradecimiento a Darren Gurney por la información y todo su arduo trabajo hasta ahora tratando de preservar el juego, Galahad por armar todo, DamienD por la versión ADF y también Stephen Stuttard por los escaneos de alta resolución.

El juego corre en configuración de A1200 con 2mb ram y 4mb fast ram.

disk.png




Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario