El culto de Amiga está trayendo una computadora obsoleta al siglo XXI #aMiGaTrOnIcS

A continuación un artículo de esos que encontramos indagando por la web y que a Amigatronics nos encanta. Es de hace unos años (2017) y explica la historia de Krueger (Especializado en herramientas de desarrollo para AmigaOS4 a través de BitbyBit Software Group LLC) y su amigo de 19 años, Niemuth, que a descubierto el Amiga recientemente y de como se ha sorprendido de lo que este ordenador es capaz. Espero os guste amigatrónicos !!!

Conozca a los pocos dedicados que están trabajando en las sombras para mantener vivo un antiguo conjunto de software, esperando que prospere nuevamente.

Las máquinas de IBM y Apple eran las más conocidas computadoras de los 80. Pero quizás ningún ordenador fue más querido por sus usuarios que el Amiga .

A mediados de la década de 1980, Commodore lanzó el Amiga 1000, una bestia de una máquina cuyas especificaciones hicieron volar el hardware de su época y que se convirtió en un favorito de culto. Pero en 1995, después de varias iteraciones de Amiga y años de decisiones cuestionables por parte de la empresa Commodore, la marca Amiga cerró sus puertas. En las dos décadas transcurridas desde entonces, los derechos de la computadora y su paquete de software se han vendido y se han atascado en el purgatorio legal. Y, sin embargo, ahora, un grupo de entusiastas del hardware está tratando de llevar la venerada computadora de la década de 1980 al siglo XXI.

"LLEVO CASI GASTADO $ 1,000 EN UNA COMPUTADORA DE 30 AÑOS"

Un día de principios de junio, vi cobrar vida a una de esas máquinas nuevas y antiguas a la vez. Podría resucitar el nombre de Amiga, si alguien descubre que existe, claro.

El Ferrari de las computadoras

Jamie Krueger es uno de los apóstoles de Amiga del siglo XXI. Hoy presenta la demo en su apartamento de Janesville, Wisc., Donde una máquina del futuro alternativo de Amiga cobra vida. De pie en su sala de estar, Krueger relata la extraña historia del primer nacimiento y muerte de Amiga.

El Amiga nació en una empresa llamada Hi-Toro, dirigida por empleados que recientemente habían cortado los lazos con Atari para actuar por su cuenta. Allí comenzaron un ambicioso proyecto de reinventar la computadora, basando su nuevo dispositivo en el microprocesador Motorola 68000 y nombrándolo en código "Lorraine".

Tecnología, Personaje de ficción, Juegos, Papel prensa,

Su trabajo no pasó desapercibido. Después de un litigio complicado , la empresa, ahora renombrada como Amiga, fue comprada por el gigante de la informática doméstica Commodore. Fue una pareja extraña.

El Commodore 64 , lanzado en 1982, se había establecido como uno de los ordenadores domésticos más populares. Con un precio bajo de $ 595 (equivalente a unos $ 1,500 en la actualidad), el C64 había saturado el mercado como ningún otro, pero a costa de usar componentes baratos que causaban dolores de cabeza a muchos propietarios desafortunados. Aun así, el Commodore 64 siguió adelante.

El Amiga 1000, lanzado en 1985, fue todo lo contrario. Tenía un sistema operativo elegante de carga rápida que podía arrancar casi al instante. Oscilaba 256 kilobytes de RAM frente a los simples 64 del C64. Tenía una pantalla de 256 colores en un momento en que el NES solo podía admitir 64 y la mayoría de las computadoras domésticas, incluida la C64, no podían hacer malabares con más de 16. Amiga trajo imágenes de calidad arcade/coin-op en su sala de estar. Y así se convirtió en la computadora de los fanáticos de las computadoras, pero no solo por sus especificaciones de primer nivel.

"Creo que la atracción a la comunidad de programadores fue la apertura total de la arquitectura y la capacidad de obtener el mayor rendimiento posible del hardware", dice Dale Luck, quien trabajó en la biblioteca gráfica de Amiga antes del lanzamiento del 1000. Ahora es arquitecto senior de software en Roku. "Permitió el desarrollo de juegos verdaderamente revolucionarios y una interfaz de usuario colorida y fácil de usar".

LAS IMÁGENES DE AMIGA ERAN DE CALIDAD ARCADE, Y LO TENÍAS EN TU SALA DE ESTAR.

Pero el Amiga 1000 era más que una cara bonita. "El Amiga se adelantó décadas a su tiempo; no busque más allá de la multitarea preventiva", dice Perry Kivolowitz, profesor de informática en Carthage College. "La Mac, hasta OS X, era una máquina cooperativa multitarea; si alguna vez has visto la pelota de playa giratoria de la muerte, has experimentado la desventaja de esto. En un entorno cooperativo, si alguna tarea se cuelga, la computadora se cuelga. En un sistema preventivo, cualquier tarea bloqueada ralentiza un poco la máquina pero no la mata ".

Como era de esperar, esta máquina de ensueño no fue barata. Un Amiga 1000 completamente equipado le costaría $ 1,790 en 1985. Eso es más de $ 4,000 hoy. Era caro, pero no del todo ridículo. Una PC IBM básica de 1981, a pesar de tener una capacidad considerablemente menor, le costaría alrededor de $ 1,600. Mientras tanto, las opciones de gama baja como el C64 arrinconaron un mercado más informal con precios por debajo de los $ 1,000.

Y el Amiga se vendió. Las ventas de toda la flota de sistemas Amiga, que crecieron a alrededor de una docena de modelos, alcanzaron los 4 millones cuando Commodore cerró sus puertas en 1994. Eso es una miseria junto a los 17 millones del C64, pero el Amiga era una máquina premium. Y aunque el Commodore 64 aún mantiene su atractivo retro , el Amiga ascendió a un plano superior de nerd. "El Amiga está en el espacio enrarecido ocupado por los viejos Ferraris, los equipos de audio MacIntosh basados ​​en tubos y, francamente, un gran vino", dice Kivolowitz.

Esa lealtad que inspiró puede no haber sido suficiente para salvar a Amiga en la década de 1990. Pero fue más que suficiente para resucitarlo para una segunda vida hoy.

A través de generaciones

Mientras miraba AmigaONE X5000 de Jamie Krueger en su sala de estar, se me unió Jacob Niemuth, de 19 años, un estudiante de diseño de juegos en la Universidad de Whitewater. Niemuth ni siquiera nació hasta años después de que Commodore cerrara, pero su conexión con Amiga es fuerte.

Tecnología, dispositivo electrónico, estudio, estudio de grabación, grabación, instrumento electrónico, computadora personal,
Niemuth y su Amiga 2000

Niemuth, un jugador que se describe a sí mismo como retro, se inició en los grupos de Facebook comprando y vendiendo hardware de la vieja escuela, incluidos monitores de tubo de rayos catódicos y, por supuesto, Amigas. Tiene un Amiga 2000, un modelo de 1987 que es más viejo que él, que usa para escribir chiptunes y explorar los juegos del pasado en su hábitat natural.

"Hay muchos juegos para él, y la música también es increíble", me dice. Sus favoritos son Battle Squadron , Ork y un puerto de Galaga . Uno de sus proyectos actuales es realizar una copia de seguridad de la biblioteca de software de Krueger en un servidor doméstico. Hay más de 2.000 discos de Amiga en su colección.

El Amiga 2000 de Niemuth no es un modelo estándar sacado directamente de un catálogo de los 80. Está mejorado, con un puerto ethernet, un navegador integrado que apenas puede manejar la web moderna, y también tiene ajustes de hardware, como una tarjeta de video para llevar las resoluciones más allá de los límites de antaño. Su objetivo es construir una máquina que podría ser incluso un canal de edición de transmisiones de Twitch, algún día. "Estoy casi volcando $ 1,000 en una computadora de 30 años", dice Niemuth con una sonrisa y un suspiro.

Cuando hace tantos retoques personalizados, configurar el sistema puede requerir un poco de resolución de problemas. Durante el proceso, Niemuth y Krueger prueban una serie de monitores de una colección en el sótano de Krueger, una reserva de unas 20 máquinas construidas durante sus años de trabajo como reparador de computadoras. Muchas de esas máquinas, como era de esperar, son Amigas.

"Mi primer Amiga fue un Amiga 500, y eso abrió mi mundo", dice Krueger. No solo amaba la computadora en sí, sino también su potencial. Una de las características más apreciadas de Amiga fue la sala incorporada para mejoras de hardware que podrían funcionar casi por completo independientemente del cerebro computacional principal de Amiga.

"Gran parte de lo que se podía hacer con el Amiga eran cosas que se podían hacer sin la CPU", dice Krueger. Esto fue gracias al sistema operativo Amiga que podía manejar varios procesos simultáneamente. Uno de estos chips, el Video Toaster, se convirtió en uno de los dispositivos de hardware de video más famosos, proporcionando capacidades que Krueger compara con "tomar una estación de TV y ponerla en una tarjeta".

Ese poder único es lo que ha impedido que entusiastas como Krueger abandonen el sueño de Amiga, a pesar de lo difícil que se ha vuelto el camino.

Equipo de oficina, Dispositivo electrónico, Tecnología, Gadget, Dispositivo de entrada, Sistema de entretenimiento Nintendo, Teclado de computadora, Electrónica, Sistema de entretenimiento Super nintendo, Consola de videojuegos,

De las cenizas

El camino desde la desaparición de Commodore en 1994 hasta el AmigaONE X5000 actual es sinuoso, lleno de giros y vueltas arcanas de la ley de propiedad intelectual. Los conceptos básicos son algo como esto.

Después de que Commodore se retirara, el nombre de Amiga fue a una compañía llamada Escom, que sacó dos computadoras nuevas con partes sobrantes antes de ser adquiridas por Gateway. Allí, el nombre de Amiga languideció durante dos años antes de que dos de los propios ingenieros de Gateway compraran los derechos por $ 5 millones e incorporaran Amiga Inc. en 1999. A principios de la década de 2000, se esforzaron por recuperar el nombre clásico con "Amiga Anywhere", una apuesta por crear un entorno de software multiplataforma que podría ejecutarse en la mayor parte de los sistemas operativos móviles y de escritorio, permitiendo una especie de tienda de aplicaciones universal mucho antes de que existiera Android o iOS.

"AMIGA ANYWHERE NO FUE A NINGUNA PARTE".

Krueger, quien trabajó en el proyecto, resume su destino sin endulzarlo. "Amiga Anywhere no fue a ninguna parte. Fue una idea fantástica que podría haber dominado el mercado emergente de dispositivos móviles si Amiga Inc. hubiera sido capaz de lograrlo. Desafortunadamente, en última instancia, no tenían los recursos para hacerlo realidad".

Mientras tanto, los intentos de Amiga de actualizar su software de escritorio tradicional se encontró con complicaciones legales. Cuando Amiga contrató a una compañía llamada Hyperion para trasladar AmigaOS a procesadores PowerPC, lo que permitiría que el sistema operativo de Amiga se expandiera a hardware que no era Amiga, los dos se enredaron en una demanda que vio a Hyperion emerger con derechos exclusivos tanto para el logotipo de Amiga como para la siguiente generación de software Amiga — versiones 4.0 y posteriores.

Fuera de la emulación, la única forma de ejecutar AmigaOS 4.0 o 4.1 es obtener nuevo hardware Amiga, ahora producido principalmente por una empresa llamada A-EON , dirigida por Trevor Dickinson. Produce nuevo hardware con el nombre de AmigaONE, con dos modelos llamados X1000 y X5000, y trabaja en estrecha colaboración con Hyperion. Sin embargo, ninguna de esas máquinas es barata. El X1000 cuesta $ 2,300, mientras que el X5000 le costará $ 1,900.

"El mayor problema con el sistema informático Amiga hoy en día es el costo", dice Krueger. "El siguiente gran desafío es el software". Eso es porque, bueno, no hay mucho.

Fuente, tecnología, dispositivo electrónico, máquina, pantalla,

Hay entre 1,000 y 2,000 de estas máquinas neo-Amiga por ahí. Por tanto, la comunidad de desarrolladores es pequeña, aunque Krueger prefiere caracterizar la situación como un "mercado abierto". Después de todo, existe una gran demanda entre la base de fans, por lo demás pequeña, pero escasa oferta. Las máquinas necesitan desesperadamente servicios digitales básicos como una suite ofimática o un navegador web moderno. Tampoco es tan fácil como hacer un port Amiga de Firefox. El ADN del sistema operativo de Amiga requiere que su software se construya desde cero, y la comunidad es lo suficientemente pequeña como para que crear nuevas aplicaciones desde cero sea un verdadero desafío.

Y sin embargo, dice Krueger, la comunidad Amiga moderna está fracturada por luchas internas. El pequeño grupo de minoristas que venden placas base, carcasas, periféricos y otro hardware de Amiga es propenso a caer en pequeñas disputas. Amiga on the Lake, el único minorista en línea de Amiga en América del Norte, recientemente dejó de vender dispositivos A-EON y todo lo vendido por la tienda europea AmigaKit debido a un desacuerdo no revelado. "Todavía estamos aquí y 'ESTAREMOS' transportando más cosas pronto. Sin embargo, no más X5000 o A1222 o, francamente, cualquier cosa producida por cualquiera de las compañías", dijo Amiga on the Lake en un comunicado en su sitio web. Sin embargo, aproximadamente un mes después de este desacuerdo, parece estar resuelto.

LA COMUNIDAD ESTÁ FRACTURADA POR LUCHAS INTERNAS

"Se trata de una falla en la comunicación", dijo Krueger. No dio más detalles cuando se le preguntó sobre la raíz del problema, ya que no quería alterar las delicadas negociaciones.

El nuevo nuevo futuro

La resolución allana el camino para lo que algunos en la comunidad esperan que sea un cambio de juego: el A1222. También conocido como "Tabor", este nuevo modelo está diseñado para ser el primer ordenador A-EON. La placa tendrá un precio de alrededor de $ 500, mucho, mucho menos que el de la X1000 o X5000. La compensación es que tendrá un procesador un poco menos potente que el X5000, la opción actual de "presupuesto".

"Creo que venderemos bastantes", dice Krueger, enmarcando el éxito de A-EON como una bendición para la comunidad en su conjunto y enfatizando su impulso colectivo de crecer. "Ese es el objetivo de todos modos". Este contenido se importa de YouTube. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información, en su sitio web.

La iglesia moderna de Amiga es pequeña, pero cada noticia es un cambio para ganar algunos conversos. Una revisión del X5000 apareció en Ars Technica , pero más importante que la revisión generalmente favorable fue la mención de que existe.

"Es difícil", dijo Krueger. "Es realmente difícil ganarse la vida como desarrollador exclusivamente para AmigaOS".

Negro, Círculo, Esfera, Fuente, Patrón, Noche,

CRIONICS Y LOS SILENCIOS

Pero podría haber un mercado silencioso para estas computadoras retro resucitadas, lleno de personas que aún no han escuchado las noticias. Le envié un mensaje de texto con una foto de una de las nuevas plataformas de Amiga a mi propio tío, quien había comenzado con un procesador de texto Amiga hace tantas décadas. Su Amiga fue la segunda computadora que vi de cerca, después del Commodore de mi hermano. Antes de darme cuenta, estábamos hablando por teléfono y charlando solo por segunda o tercera vez en mi vida.

"Es extraño que todavía esté dando patadas", dijo, dedicando unos 20 minutos de recuerdos entusiastas, un respaldo sincero y espontáneo de la tecnología envejecida que pude decir que lo sorprendió tanto como a mí. No había oído hablar de las nuevas plataformas. Ahora que lo ha hecho, ciertamente no lo olvidará.

Fuente del artículo


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario