Juanje Juega in Sinverland #Commodore Plus

portada_Errazking.PNG

Si ya nos llevamos unas gratas sorpresas con los anteriores títulos de Picaro Games como fueron Bomb Run 64 y Fart Escape, esta vez lo hace con un título que muestra su progresión como programador y como consolida y pule con cada nuevo título todo lo aprendido anteriormente. Dozznar, el único miembro del grupo Picaro Games, le agrada rodearse y dejarse ayudar por otros usuarios como muestra en este Juanje Juega in Sinverland, un juego que facilmente deduciremos como un homenaje que su propio autor hace de uno de los personajes mediáticos mas conocidos y que hace mucho tiempo que dedica a propagar las bondades de los sistemas clásicos que tanto abrazamos nosotros mismos a todo tipo de público a través de su canal de Youtube y Twitch.

Cambio%2Bgr%25C3%25A1fico.PNG

El argumento, como el propio Dozznar nos indica, nos trae al mismo Juanje que ha sido "digitalizado" por una inteligencia artificial desconocida que lo ha introducido en el interior de un ordenador. Una vez allí será sometido a una serie de pruebas consistentes en escapar de habitaciones ambientadas en conocidos juegos clásicos de microordenadores de los años 80. Para ello deberá recoger todos los "items" de cada sala y la llave necesaria para escapar. El tiempo limitado y diferentes enemigos con movimientos "caprichosos" serán el principal obstáculo para lograr el objetivo de nuestro compañero.

Juanje%2Balfa.PNG
El juego es una sucesión de pantallas que rinden homenaje a muchos de los juegos clásicos que han pasado por nuestras pantallas y al mismo Juanje, participe involuntario de ellas y que lo envuelven para que él mismo sea el protgonista y seamos nosotros el que lo guiemos para conseguir acabar con todas y cada uno de los niveles que nos iremos encontrando. Comenzando por el mismísimo PONG, los niveles se iran sucediendo e iran intercalados de fases BONUS. Por el camino reconoceréis sin duda todas o la mayoría de pantallas que deberemos acabar y algunos aspectos, situaciones y textos en pantalla serán motivo de sonrisa por los seguidores de su programa.

Respecto al juego, Dozznar nos habla de su desarrollo y como han ido estos meses de trabajo:

Tenía en mente un nuevo juego de estilo plataformero para presentar en 2020. A finales de 2019 me pongo en marcha con diversos bocetos e ideas. A primeros de 2020 me pongo a trabajar en el motor y en un par de semanas consigo la funcionalidad suficiente para aplicarlo al juego. En ese momento me doy cuenta de que la idea que tengo es demasiado compleja para terminarla en el año. Se me ocurre entonces que para testear y pulir el motor podría hacer un pequeño homenaje a los juegos de 8 bits en la figura de Juanje que lleva mucho tiempo dedicado a difundir y revindicar el videojuego "retro".

Como ya es habitual utilizo para trabajar un compilador cruzado de "C" llamado CC65 que si bien no es una joya cumple su cometido si se le trata con "cariño". Para labores específicas de multiplexado de sprites o música "in game" me apoyo en pequeñas rutinas en ensamblador.

Realizo una pequeña preview con un par de pantallas y se las envío a Juanje para que las valore y me dé su permiso para continuar el desarrollo ya que incluye su imagen. Juanje no solo aprueba la idea sino que se muestra entusiasmado y dispuesto a colaborar en lo que hiciera falta. Me invita a uno de sus programas donde enseñamos esa pequeña preview. En el programa comentamos la intención de que el desarrollo del juego sea público y que cualquier persona con una idea la propusiera para valorar su incorporación en el proyecto.

La anécdota: Pocos días después del directo de Juanje, subo a un Github público los pocos avances hechos en el juego incluido el código fuente. A los dos o tres día Juanje me comenta que la preview ha sido subida a CSDB y que está circulando líbremente. Me quedo bastante perplejo pero no le doy mayor importancia.

Después de esto Igor Errazking contacta conmigo y me dá una serie de consejos sobre la publicación del proyecto. Decidimos limitarlo a personas de confianza. Aquí hay un punto de inflexión en el desarrollo. Igor le da un lavado de cara a los gráficos del juego incluida una bonita portada de estética "TRON". Su colaboración no se limita al grafismo sino que aporta una serie de ideas y conceptos que una vez aplicados son parte esencial en el resultado final.

Durante el proceso de elaboración del juego varias personas se incorporan al grupo de colaboradores. Cabe destacar las aportaciones de Bieno y Josepzin lo que de nuevo supone otro punto de inflexión que mejora enormemente el producto final.

El juego se presenta en formato "D64". La imagen de disco contiene varios archivos separados para optimizar el uso de los limitados 64KB de nuestros Commodores. Aunque el desarrollo sea multiarchivo, se ha tenido cuidado de no cargar nada durante el "gameplay" para no tener tiempos muertos durante la partida. Otra característica digna de mención, es el uso de una librería "zlib.h" que provee el compilador lo que nos ha permitido comprimir datos de pantallas, caracteres, músicas, etc en formato "gzip" con unos ratios bastante aceptables sin comprometer el rendimiento general del juego.

 

juanje_twich.PNG

Los créditos  en programación corren a cargo del propio Dozznar con apoyo por parte de Vulgus IV y Hylian. En el aspecto sonoro tenemos a Chris-Do, Richard Bayliss, Daoor4 ( el hermano del propio Dozznar),Wacek, Petter Lindquist, Vanja Utne, Bitch y Magnar Harestad, algunos de los cuales ya los conoceréis de la propia escena del 64 y los gráficos tambien de propio Dozznar e Igor Errazking. Mucho y variado, como podéis ver.

Estamos delante de un juego de plataformas variado, con muchos niveles y cada uno personalizado y diferente en su aspecto gráfico al resto, lo que le da variedad y os hará querer seguir jugando y saber que próximo título clásico espera en la siguiente pantalla. La dificultad no es alta para que facilmente podamos avanzar cada vez un poco mas y podáis decir alto, cuando os maten, lo de PORRAS o MENUDO SINVER !!!!!

  • Podéis descargar el juego desde ESTE enlace de CSDB
  • Podéis visitar el canal de Youtube de Dozznar en ESTE enlace.
  • Podéis visitar a JUANJE en su canal de TWITCH o YouTube.
  • Podéis visitar el Github de Dozznar en ESTE enlace.

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario