WHDLoad desde MorphOS #aMiGaTrOnIcS

Un MAC ejecutando un juego nativo de Amiga

Todo usuario de Amiga que dispone de un Sistema Operativo de nueva generación (NG) acaba instalándose un emulador para poder jugar a sus juegos favoritos como si de un Commodore Amiga se tratara. Para ello es necesario instalar el UAE correspondiente a su Sistema Operativo, bajarse los juegos y emular al Amiga para poder ejecutarlos. La verdad que tampoco es tan engorroso pero, ¿es posible crear un proceso automático que sólo clickeando el juego desde el escritorio lo lance encapsulado dentro de la emulación y funcione? Al adquirir la licencia de MorphOS y en nuestro empeño de asemejar este excelente Sistema Operativo al clásico, esta es la misma pregunta que nos hicimos nosotros; busquemos información al respecto y, para nuestra sorpresa, si se puede. Qué demonios, ¿que no se puede hacer en Amiga?

Después de probar varias soluciones nos dimos de bruces con la correcta, WHDLopener. Porqué no queremos que gastéis vuestro tiempo al igual que nos pasó a nosotros os exponemos todos los pasos de manera fácil para que podáis ejecutar todos los juegos de Amiga clásico directamente desde Ambient, como si de un juego nativo de MorphOS se tratara.

Superfrog usando UAE en MorphOS

WHDLopener es un paquete que engloba todo lo necesario para nuestro objetivo. En su interior existen todos los programas necesarios para que todo vaya a la perfección. Solo es necesario instalarlo para que todo funcione a la primera. Pero para su instalación es necesario una serie de requisitos, conseguir 3 archivos: Wget, Sed y Paste.

A continuación todos los pasos necesarios de esta guía:

  1. Bajamos el paquete WHDLopener desde MorphZone o Aminet.
  2. Bajamos el archivo Wget necesario para la descarga automatizada de varios ficheros durante la instalación. Pondremos este archivo en la carpeta C de SYSTEM:
  3. Bajamos el archivo Sed. Dentro de la carpeta BIN estará este archivo que pondremos en la carpeta C de SYSTEM:
  4. Bajamos el archivo Paste. Este archivo solo lo he conseguido en el paquete SDK de la página oficial de MorphOS. Así que lo bajamos, lo descomprimimos y dentro de la carpeta que nos crea hacemos una búsqueda del archivo "Paste" y lo copiamos también en la carpeta C de nuestro SYSTEM: de MorphOS.
  5. Ejecutar el instalador "install" del paquete WHDLopener. Este instalador instala WHDload, UAE y los scripts necesarios para que se lancen los juegos directamente desde Ambient.
  6. Necesitaremos un kickstart ROM 3.1 y 1.3 de Amiga y un disco o imagen del Workbench3.1, ya que durante la instalación nos pedirá la ubicación de los mismos.
  7. Cuando acabe la instalación ya podremos ejecutar nuestros juegos WHDload de Amiga clásico directamente desde Ambient. Solo clickeando en su icono. No es increíble !!!

Como veis, de la manera más fácil posible disfrutaremos en nuestro MorphOS de todo nuestro catálogo de juegos WHDLoad de Amiga clásico. Ya que para poder realizar esto sin este paquete es necesario lanzar un emulador, tener que instalar el Workbench, crear unidades virtuales para pasar los juegos, instalar WHDLoad, y demás cosas que ya complican todo el proceso.

Espero que os sirva esta guía para que podáis disfrutar del MorphOS como si de un Amiga clásico se tratara.

¡¡¡ Sólo Amiga lo Hace Posible !!!


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario