Programación del C64… ¿online? #Programación retro del Commodore 64

Hoy voy a hacer un pequeño paréntesis en lo que nos ocupa últimamente (juegos de tablero). He descubierto un sitio que seguramente lleva unos años en línea, pero que yo he encontrado recientemente y que me ha parecido interesante: 8bitworkshop.

8bitworkshop es un sitio web que permite programar en ensamblador y en C para varias máquinas de 8 bits y, entre ellas, nuestro querido Commodore 64.

Una primera cosa curiosa es que la programación es online, es decir, directamente en el sitio web y con en el navegador. Esto no me parece especialmente interesante. De hecho, me parece que incluso puede ser poco práctico a la hora de abordar proyectos medianos y grandes.

Lo que sí me parece muy interesante es que, según programas en ensamblador, se va generando automáticamente el código máquina, es decir, se va ensamblando. Todavía más, el efecto que tu programa pudiera tener sobre la pantalla del C64 ($0400 – $07e7) también se actualiza instantáneamente:

8bitworkshop

Esto hace que sea una herramienta muy interesante para prototipos rápidos.

Otra cuestión que me ha parecido muy interesante es que no sólo permite programar en ensamblador. También permite programar en C para el C64:

8bitworkshop - C

Esto tampoco es nuevo, ya que hace tiempo que existe https://www.cc65.org/, que es un compilador cruzado de C para el 6502. Se puede ejecutar sobre sistemas Windows, Linux y otros.

Pero, pensándolo bien, no me parece ninguna tontería. El ensamblador es rápido y potente, pero es complejo. Por su parte, el BASIC es mucho más sencillo, pero se queda escaso y es muy lento.

Sin embargo, el C podría conjugar las virtudes de ambos mundos. Es un lenguaje de alto nivel, pero es compilado (no interpretado como el BASIC). Por tanto, es mucho más rápido. Es más estructurado que el BASIC, que apenas admite estructura, tiene más tipos de datos, etc.

Pero es que además C permite acceder fácilmente a la memoria, ya que tiene punteros y operadores para obtener las direcciones de posiciones de memoria. Esto es esencial para máquinas como el C64, en las que el manejo de gráficos, sonido y entrada/salida requiere un conocimiento profundo del mapa de memoria y el acceso a los chips especiales que se encuentran ahí "mapeados".

Hará unos 25 años que no programo en C, pero en cuanto pueda le daré un tiento sobre el C64…


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario