COMMODORE 64 DEMOSCENE NEVER DIES COLLECTION #Commodore Never Dies

 

C64DEMOSCENE.jpg

DEMOSCENE

La demoscene es una subcultura informática que surgió en la década de los 80​, la era de los primeros computadores de 8 bits, como Atari 800, ZX Spectrum y Commodore 64, y 16 bits, como Amiga y Atari ST.

861d2079c164ab7afa99d9f4a3b060dc825901bd

Las demos comenzaron siendo una firma de los crackers de software. El cracker o equipo de cracker se daban crédito modificando los programas para que, cuando un programa crackeado se iniciara, se viera una presentación gráfica impresionante, también llamada intro. Esto se vio por primera vez en las computadoras Apple II a fines de los 1970 y principios de los 1980. Más adelante, estas intro evolucionaron hacia una cultura independiente de los grupos de cracking. Irónicamente, muchos de los jóvenes talentos que crecieron programando demos, y de esa forma adquiriendo experiencia en programación de gráficos de computadora, luego terminaron trabajando para la industria de los videojuegos, cuyos productos habían violado anteriormente.

El objetivo principal de una demo es demostrar que se es mejor programador, y se tienen mejores habilidades gráficas y musicales respecto a otros demo-grupos.

En 2010, el número de demo-sceners se estimó en unos 10.000.

DISKMAGS

Una revista de discos, coloquialmente conocida como diskmag o diskzine, es una revista que se distribuye en forma electrónica para ser leída en computadoras. Estas tuvieron cierta popularidad en las décadas de 1980 y 1990 como publicaciones periódicas distribuidas en disquetes, de ahí su nombre. El auge de Internet a fines de la década de 1990 hizo que fueran reemplazadas casi en su totalidad por publicaciones en línea, que a veces todavía se llaman "diskmags" a pesar de la falta de discos físicos.

17327.png

Diskmags se han escrito para muchas plataformas, desde el C64 hasta IBM PC e incluso se han creado para consolas de videojuegos, como la scenedicate para Dreamcast.

En septiembre de 1981, se publicó el primer número de Softdisk para computadoras Apple II; Saliendo mensualmente en un disquete de 5¼ ", esta fue la primera publicación periódica basada en disquetes y luego salieron publicaciones similares para Commodore 64, IBM PC y Apple Macintosh. Una de ellas, para el Commodore 64, llamada Loadstar, continuó publicándose hasta la edición 249 en 2007 - lo que la hace la revista en disco más larga de la historia.

SIDS

El SID (Sound Interface Device) 6581/8580 de MOS Technology fue el chip de sonido incorporado en las computadoras domésticas CBM-II, Commodore 64, Commodore 128 y Commodore MAX Machine de Commodore. Es un circuito integrado sintetizador/generador de efectos de sonido compatible con la familia de microprocesadores 65XX. El SID provee un control amplio y preciso de la frecuencia, color de tono (contenido armónico) y dinámica (volumen). Circuitería de control especializada minimiza la programación, facilitando el uso en videojuegos e instrumentos musicales de bajo coste.

MOS_Technologies_6581.jpg

Fue uno de los primeros chips de sonido incluido en una computadora doméstica antes de la revolución del sonido digital.

El chip SID fue creado por el ingeniero Robert Yannes, que más tarde fundó la compañía de sintetizadores llamada Ensoniq. Junto con el chip VIC-II, el chip SID fue indispensable en hacer a nuestro Commodore 64 el ordenador más vendido de la historia (incluso está en el Libro Guinness de los récords) y es parcialmente acreditado por iniciar la demoscene.

La colección que hoy compartimos aquí será actualizable cada cierto tiempo y está compuesta por Diskmags, Sids y Demos para Commodore 64.

Los archivos se ejecutan automáticamente ya que se han creado bats para ejecutarlos directamente con el emulador retroarch. Únicamente hay que darle clic al archivo .bat y recordar aquella época. También incluimos unas instrucciones con las cosas importantes que has de saber.

Esta colección es un trozo de la historia de nuestro Commodore 64 que merece la pena ser recordada. Clic a la imagen para acceder.


cooltext388955291937689.png
Actualizado a 16/7/2021


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario