El secreto de Hanger AE #aMiGaTrOnIcS

Hace un tiempo pusimos una noticia que explicaba como la Nasa usaba varios Commodore Amiga para el control de la telemetría de sus cohetes. Pues nos hemos dado de bruces con un artículo que explica detalladamente las funciones que hacían los muchos Amiga (Como el control de la telemetría del Cohete HDelta II y de varias naves espaciales más, incluso el transbordador espacial) que usaban en sus instalaciones. Agárrense que vienen curvas !!!

A continuación el artículo publicado el 6 de Marzo de 1999 por Bob Castro:

 Los propietarios de Amiga saben que sus máquinas pueden hacer mucho con poco. Debido a su hardware compatible con vídeo flexible e integrado, así como a su sistema operativo multitarea ajustado y eficiente, se puede encontrar a Amigas haciendo cosas como conducir marcadores de estadios, quioscos interactivos, sistemas de riego agrícola y las pantallas de horarios de vuelos en Hartsfield International del Aeropuerto de Atlanta.

    El Amiga fue elegido para esas aplicaciones porque su hardware confiable y su software de bajo costo significa menos tiempo de inactividad para esos trabajos cruciales. Pero la mayoría de los propietarios de Amiga se sorprenderían al saber cuánto se confía en la fiabilidad de sus máquinas para realizar uno de los trabajos más duros del mundo, o fuera de él.

    Durante más de una docena de años, las computadoras Amiga han trabajado arduamente en el Hanger AE de Cabo Cañaveral apoyando los lanzamientos de todas las naves espaciales estadounidenses, incluido el transbordador espacial.

    Dado que, después de todo, esta ciencia espacial IS, la NASA debe descargar una enorme cantidad de datos de cada nave espacial; durante las pruebas en tierra, a través de la cuenta atrás y el despegue y hacia el espacio.
    No hay margen de error en la adquisición y procesamiento de estos datos. Debe calcularse con precisión y enviarse de manera confiable desde el colgador a los centros espaciales distantes de todo el mundo que participan en la misión. Todo en tiempo real y sin interrupciones. Dado que Hanger AE también admite cierta telemetría del transbordador espacial, esa importancia es aún mayor ya que hay vidas humanas en juego.

    Gracias a los esfuerzos del miembro de Space Coast Amiga, Hal Greenlee y el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea Johnny Johnson, Amiga Atlanta pudo realizar una gira televisiva exclusiva de Hanger AE durante el vuelo del transbordador espacial Endeavour a la estación espacial rusa MIR.

    Gary Jones, el ingeniero de sistemas principal para los sistemas de software de la NASA en Cabo Cañaveral, nos dijo que los Amigas toman todos los datos de telemetría de la nave espacial, los escalan aplicando coeficientes hasta polinomios de quinto orden y convierten los datos en unidades de ingeniería para mostrarlos al ingenieros trabajando en el lanzamiento.

    Gary continuó diciéndonos que su primera opción era el Macintosh, pero como era un sistema cerrado, Apple no le daría a la NASA suficiente información para acceder al nivel que se necesitaba. ¡Perdieron una oportunidad de marketing increíble!

    Continuó: "Luego miramos el PC, pero la arquitectura del hardware era tan mala entonces como lo es ahora. Así que Hal fue el primero en sacar uno de los Amiga 1000 y jugamos con él".

    Añadió Hal Greenlee; "Lo saqué y se lo mostré a Dave Brown y aproximadamente un mes o dos no pasaron antes de que Dave tuviera uno propio. Ambos estábamos hablando con Skip, tenemos que conseguir algunos de estos bebés y averiguar si podemos hacer que trabajen para este trabajo ".

    Gary Jones respondió; "Y era fácil trabajar con Commodore en ese entonces, cuando les pedimos documentación, nos enviaron una pila de documentación de aproximadamente cuatro pies de alto. Estaban dispuestos a contarnos todo sobre su máquina. Ya que teníamos que diseñar hardware personalizado para entrar , realmente me ayudó saber exactamente cómo funcionaba todo ".

    "Simplemente resultó que era una buena máquina. Las cosas que hacen que una máquina sea buena para jugar tienden a hacerla buena para procesar y mostrar datos. Porque tienes algunos de los mismos problemas. Necesitas un sistema operativo que muy eficiente, muy rápido y el Amiga tiene eso y tiene muy poca sobrecarga. Eso es lo que lo hace agradable; no cargamos el sistema ejecutando la sobrecarga, solo podemos procesar los datos ".

    "La mayor parte de nuestra personalización es la personalización de hardware. El sistema operativo Amiga es lo suficientemente flexible, tenemos que instalarlo solo de vez en cuando para inicializar algunas de las placas especiales que usamos, pero de lo contrario el sistema operativo está bien, no hacemos nada inusual con él. Lo usamos tal como está y construimos hardware para nuestros requisitos de interfaz porque tenemos que extraer los datos del bus de datos en este edificio y volver a colocarlos ".

    Siete Amigas están asignados en línea a soporte operativo, seis están dedicados a enrutar datos a centros espaciales remotos y otros seis están reservados para desarrollo de hardware y software.

    Las naves espaciales apoyadas por los Amigas incluyen; todos los Atlas-Centauros, Delta II y Delta III, Orbital Sciences Pegasus, Lockheed-Martin Athena, un par de modelos diferentes de los datos de la nave espacial Titan, GOES y GPS y algunos datos de usuario del transbordador espacial.

    Debido a la forma en que está diseñado el Amiga y debido a que el software está todo unido, si la tasa de bits no es demasiado alta, en realidad pueden admitir más de una nave espacial a la vez en el mismo Amiga. ¡Una computadora personal multitarea y multiespacial!

    Aunque los Amigas juegan un papel importante en el manejo de la telemetría, son lo suficientemente versátiles como para interactuar con otras computadoras de la NASA. Augie Friscia de Boeing Aerospace nos dijo; "Descubrí una manera de transferir archivos del Amiga a un Sun convirtiendo los archivos fuente que tenía en el Amiga en un archivo y luego transfiriéndolos a una máquina Sun. Con solo unos pocos ajustes menores en la parte superior del programa y las declaraciones, pude compilarlas y ejecutarlas en el Sun. Hice toda la depuración en el Amiga y luego lo llevé al Sun ".

    Gary Jones; "Si no es un PC, la NASA nos da mucho dolor cuando intentamos comprar cualquier cosa que vaya con los Amigas. Quieren que compremos PC y ejecutemos Windows 95 y NT. Seguimos tratando de decirles que no es lo suficientemente rápido, así que nos dicen que compremos DEC Alpha. Nosotros les decimos que es demasiado caro. No les gusta el Amiga, no cuesta lo suficiente deben pensar".

    Durante nuestra visita de enero de 1998 a Hanger AE, el transbordador espacial Endeavour acababa de terminar de recuperar a David Wolff de la estación espacial rusa Mir.

    Gary Jones; "Estos son datos provenientes del transbordador, el vuelo STS-89 que estaba acoplado con el MIR hasta ayer. Estos son algunos de los parámetros ambientales que usa la gente de ciencias biológicas. Ellos toman estos datos, los procesamos con el Amiga, se lo enviamos por control remoto en otro Amiga, que luego extrae datos y los envía a su PC, que controla una cámara ambiental para que puedan duplicar las condiciones ambientales en el transbordador aquí, excepto la gravedad. Así que ese es su grupo de control. Pueden tener un grupo de animales o insectos en el transbordador en cero G y los mismos animales en las mismas condiciones ambientales con G normal a unas cinco perchas más adelante desde aquí. Y los datos de Amiga son los que usan para controlar su cámara de crecimiento para mantener el medio ambiente lo mismo."

    En NASA Amigas, el hardware de interfaz personalizado se construye y usa en el interior. Pero la diferencia más importante entre sus Amigas y los nuestros está en el exterior. Se construyó un botón de encendido blindado con un conector de video de 23 pines porque a los ingenieros les preocupaba que el interruptor crucial estuviera demasiado expuesto en la parte frontal de la carcasa del Amiga.

    Para demostrar cuán útil puede ser incluso el Amiga de serie, descubrimos que aunque los 4000 tienen Workbench 3.1, los 2000 todavía funcionan con 2.1 porque las ventajas del sistema operativo más nuevo no eran realmente necesarias.

    Incluso después de ver a Amigas trabajando duro en el laboratorio de telemetría, se encontró otra sorpresa en el centro de televisión. Hal Greenlee; "Tenemos un sistema de tostadora. Agregamos títulos durante el lanzamiento. Podríamos hacer uno o dos efectos simplemente para hacer que la cinta parezca más interesante. Pero principalmente la tostadora se usa para superponer el tiempo o el ángulo de la cámara; algún tipo de datos de texto que quieren agregar a la imagen ".

    Trescientos monitores de video son alimentados por un sistema de enrutamiento lo suficientemente grande como para operar una red de televisión comercial. Además del video, también puede enrutar datos por todo el centro espacial.

    Los planes futuros para los Amigas de la NASA incluyen apoyar otro modelo del cohete Titán. También están en el proceso de escribir software para el cohete Delta de próxima generación llamado Delta III. Está previsto que el cohete estadounidense Atlas-Centaur tenga instalados motores rusos a bordo que también necesitarán un nuevo software de telemetría Amiga. El equipo de Gary también creará una nueva capacidad de visualización para los usuarios que será impulsada por Amiga. "Les enviaremos los datos a través de un sistema Ethernet, y usarán PC solo para hacer pantallas".

    Aunque no es tan fácil de adquirir y mantener como otros microordenadores, Gary se mantuvo cauteloso sobre la compra de la plataforma Amiga por parte de Gateway.

    "Hemos recibido algunos comentarios de Hal sobre la compra del Amiga por parte de Gateway. Si empezamos a ver que están enviando algún hardware, entonces nos interesaremos. Pero es una batalla cuesta arriba tratar de convencer a la NASA de que quieren ir con algo diferente a una de las plataformas estándar aceptadas ".

    Entonces, la próxima vez que vea el lanzamiento de un transbordador espacial, puede decirle a sus amigos qué computadora personal está clasificada para uso de misión crítica en el programa espacial de los Estados Unidos.

    Nota: Este artículo se basó en una cinta de video de diez minutos tomada durante la visita de Amiga Atlanta a Hanger AE. Comuníquese con Bob Castro ( bcastro@mindspring.com ) para obtener más detalles.

    Un agradecimiento especial también para el miembro de Amiga Atlanta, Mike Ellenberg, quien tomó las imágenes fijas del video que ves a continuación.


==============


Gary Jones (izquierda) y Hal Greenlee (derecha) en Hanger AE, estación aérea de Cabo Cañaveral


¡La pantalla Amiga muestra datos de usuario en vivo del transbordador espacial en órbita!


La pantalla de Amiga dice "Hanger AE presenta la magia de Amiga" justo encima de los datos del transbordador espacial en órbita.


Sistema de desarrollo Amiga 4000.


Logotipo de Amiga en el teclado A4000 en una instalación de la NASA.


¡Una NASA Amiga 4000 lo suficientemente buena para la ciencia espacial!


Amiga 4000 fotografiado en el trabajo durante la misión del transbordador de enero de 1998 a Russian Mir.


Los caballos de batalla de Amiga 2000 en el laboratorio de desarrollo.


Hanger AE Telemetry lab durante la misión del transbordador.


El laboratorio de telemetría Hanger AE recibe y procesa información vital sobre la salud y el rendimiento de los cohetes impulsores y las naves espaciales.


Sistema de tostadora de video Hanger AE.


A. Friscia de Boeing Aerospace explica cómo se pueden transferir los datos de Amigas a las estaciones de trabajo de Sun.


Centro del director de la misión Hanger AE. La sala de control donde se lanzan varias naves espaciales no tripuladas desde Cabo Cañaveral, Florida.


Además de la telemetría, Hanger AE también realiza el procesamiento previo al vuelo de algunas naves espaciales de la NASA, como el Observatorio de Rayos Gamma.


Exterior del edificio Hanger AE.


Nave espacial del Observatorio de Rayos Gamma sometida a revisión previa al vuelo en Hanger AE. En la habitación contigua están las computadoras Amiga de la NASA.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario