Solución al desbordamiento de la Pila del Amiga 500 Plus [Commodore Spain]

Solución al desbordamiento de la Pila del Amiga 500 Plus

 

Una de las averías que actualmente es más frecuentes que nos podemos encontrar en nuestros viejos equipos es la posibilidad de desbordamiento de las pilas internas. Como consecuencia del paso del tiempo, las pilas o baterías pueden sufrir un deterioro y el ácido de su interior puede desbordar. La consecuencia de este es el fallo de la misma, pero hay ocasiones que este ácido puede llegar alcanzar otras partes, dañando por completo placas o componentes electrónicos.

Esta avería "por edad" del equipo, se detecta muy fácilmente, primero porque puede haber provocado un fallo o segundo si visualmente detectamos una fuga y vemos zonas corroídas por sulfato sobre la placa, contactos, componentes, etc.

Ante esta situación se puede poner remedio fácilmente, sobre todo en cuanto a la limpieza de ese sulfato generado por el ácido de la batería/pila. Pero ojo, esto puede ser solo el comienzo, ya que si se ha dañado algo más que la simple batería/pila habrá que investigar más. Ahora nosotros lo que os vamos a enseñar aquí es como recuperar un daño de ese tipo, es decir, la limpieza del ácido y del sulfato que aparece como consecuencia.

En nuestro caso particular vamos a ver la corrosión provocada por una batería para el reloj del Amiga 500 +, Modelo que en algunas revisiones la llevaba esta pila interna, y que incluso en alguna versión del Amiga 500 también se podía encontrar, como es el caso de la Rev 8A del A500, cuya placa base era la del A500+.

También es posible encontrar esta pila en algunas ampliaciones para el A500, y cuyo resultado sobre esa ampliación podía ser este mismo problema.

 

Pila Amiga A500 +

Placa principal Amiga 500 + (Plus)

 

Hecha estas aclaraciones vamos con el trabajo realizado para eliminar el sulftato y la corrosión del ácido sobre un A500 plus. Un trabajo que nuestro compañero Edu(@edu_arana) nos ha enviado para que lo compartamos con vosotros. Aunque la recuperación de este equipo ha tenido que pasar por más reparaciones, aquí os enseñamos solo la recuperación de la corrosión por daños de la pila. Vamos allá.

 

Equipo Amiga 500 Plus con daño por sulfato. (Limpieza y eliminación de la corrosión)

La primera parte de recuperación ante estas averías es la de limpieza del sulfato, para ello podemos emplear el siguiente método, aunque no es el único, todo dependerá del grado de corrosión o lo que nos queramos gastar.

 

ESTADO INICIAL DEL EQUIPO DAÑADO POR SULFATO

Amiga 500 Plus con daños por sulfato (1)
Amiga 500 Plus con daños por sulfato (2)
Amiga 500 Plus con daños por sulfato (3)
Amiga 500 Plus con daños por sulfato (6)

 

 

 

1- Primer paso:  Vinagre blanco de alcohol para atacar primero el sulfato en su mayor parte.

Limpieza del sulfato sobre placa con vinagre blanco

Utilización del Vinagre blanco para eliminación de sulfato

El vinagre blanco, es un tipo de vinagre (ácido) obtenido de la fermentación de alcohol etílico, caña de azúcar, maíz o incluso malta. Sus propiedades entre otras son las limpieza como en este caso y que gracias a su composición ácida es capaz de atacar y deshacer el sulfato.

Para aplicarlo podéis hacerlo con un bastón de oído o si lo preferís con un recipiente con dosificador mediante aguja, para dejar caer el vinagre directamente sobre la superficie de forma exacta. Eso si, no hay que olvidarse de eliminar la pila de la placa para evitar que siga pasando otra vez.

 

 

VISUALIZACIÓN DE LOS DAÑOS

Amiga 500 Plus con daños por sulfato (5)
Amiga 500 Plus con daños por sulfato (4)

Y por supuesto, a grandes males, grandes remedios:

Limpieza con vinagre blanco

 

*Nota: El vinagre blanco es fácil de encontrar, lo podéis conseguir en droguerías o grandes centros.

 

2 – Segundo Paso: Bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido.

Amiga 500 Plus con daños por sulfato (8)
Ya con la  zona más aseada, utilizaremos bicarbonato de sodio para neutralizarlo por completo. El Bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un compuesto cristalino soluble en agua que gracias a su composición química es capaz de neutralizar el ácido. Por lo tanto es una buena y económica opción de limpieza para este caso. Además se puede encontrar muy fácilmente en cualquier superficie de ventas de alimentación.

Se puede aplicar directamente y luego limpiar con agua o hacer una pasta mediante una mezcla de 3 partes de bicarbonato y una de agua (preferiblemente destilada), luego mediante un cepillo de dientes lo aplicaremos sobre la superficie a recuperar.

 

 

ELEMENTOS UNA VEZ LIMPIOS DE SULFATO Y ÁCIDO

Amiga 500 Plus con daños por sulfato (9)
Amiga 500 Plus con daños por sulfato (10)

Una vez recuperado y eliminado cualquier resto de ácido y de sulfato es hora de comprobar los posibles daños sobre los elementos que haya podido causar, si es así habrá que hacer un diagnóstico más extenso e incluso tengamos la necesidad de renovar parte de esos componentes dañados, todo dependerá del grado de daño producido. 

Si queréis saber más sobre el proceso de recuperación total de este equipo, ya que en este caso no era lo único que tenía estropeado, os remitimos a la página de Edu(@edu_arana) donde nos enseña todo el proceso completo de recuperación del amiga 500 plus. Eso si, solo para valientes: Recuperación de un Commodore Amiga a500+ dañado por sulfato

 

 



Commodore Spain Ver noticia original
Fuente: Commodore Spain
Síguelos también desde: https://www.facebook.com/CommodoreSpain https://www.youtube.com/user/CommodoreSpain https://twitter.com/CommodoreSpain
Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario