Piratería de Kiosco [Commodore Spain]

Piratería de Kiosco

 

Imaginad por un momento que hoy vais al kiosco de vuestro barrio a comprar vuestra revista favorita y , de entre toda la maraña, os llama la atención una en especial, una de pocas páginas que anuncia que trae varios juegos y utilidades con nombres más o menos extraños en un solo Bluray  y a un precio mucho menor de lo que nos cuesta un solo juego en cualquier tienda.

La curiosidad os pica y al observarla más detenidamente, veis nombres como, "Baloncesto NBA", "Carlos y su fusil" o "Biochock".

La compráis, la lleváis a casa, metes el Bluray en la consola. Tras una presentación horrorosa, cargas el primer juego, los ojos se te quedan como platos, "Baloncesto NBA" es el NBA 2K16, "Carlos y su fusil" es el último Call of Duty y "Biochock" es en realidad el Bioshock. Has conseguido varios juegos comerciales y modernos a un precio mucho menor. Pero lo mejor de todo llega al mes siguiente, otra revista llena de juegos comerciales a buen precio.

 

 

¿Os los imagináis?

baloncesto nba
carlos y su fusil
Biochock

 

loadnrun commodore
Pues, justamente esto es lo que sucedió en 1985 en los kioscos de España e Italia gracias a revistas como Load´n´Run.

En mi búsqueda de cosas de Commodore 64 que no conocí en su momento , me he encontrado con esta curiosidad/maravilla, que fue distribuida en los kiosco

os entre 1985 y 1986 para los sistemas de 8bits.

La revista eran básicamente unas pocas páginas en las que se daban las instrucciones de los juegos, alguna publicidad y algún pequeño artículo del director.

Pero la chicha era la cinta que acompañaba la revista en la cual podíamos encontrar algunas utilidades, pero sobre todo, juegos, juegos comerciales a los cuales se les había quitado la protección, cambiado el nombre y algún que otro gráfico. Lo más hilarante del caso es ver que cambia el copyright original por Load´n´ run.

La revista en su versión italiana se dedicaba a comprar programas a jóvenes aficionados a la informática, la mayoría de baja calidad y los vendía en los kioscos, la idea de utilizar programas comerciales desprotegidos y modificados por jóvenes programadores, al parecer y en contra de lo que se piensa, viene de España, donde se toma esta decisión para aumentar las ventas (ver revista Retro Gamer nº12)

 

 

 

Algunos de los juegos que fueron publicados en estas cintas entre otros muchos:

Aquí está el “Barman” cuando era el “Tapper”:

Barman - Load´n´run - Commodore- (2)
Barman - Load´n´run - Commodore- (1)


Este es el “U.F.O.” cuando era su verdadero nombre es “Sauccer attack”:

ufo - Load´n´run - Commodore- (1)
ufo - Load´n´run - Commodore- (2)

O este otro “Fútbol” cuando en realidad era gran “International soccer”:

Fútbol - Load´n´run - Commodore (2)
Fútbol - Load´n´run - Commodore (1)

 

En España fue editada por Inforpress S.A una empresa de Barcelona completamente legal, pero con una actividad totalmente ilegal, que no tenía el menor reparo de dar su dirección y número de teléfono en cada revista.

También daba los nombre de sus "corresponsales" que tenía repartidos por España (Madrid, Sevilla, Valencia) y por el extranjero (Milán, New York). La pregunta es, corresponsales para qué, si no hay artículos ni noticias en la revista.

Te podías suscribir por un año por el módico precio de 9.475 pesetas, lo cual no estaba nada mal y además te llevabas un regalo, como una camiseta con el logotipo de la revista.

Y tal como un día apareció en nuestro kioscos, desapareció y nunca más se supo de ella. Por lo que sé, nunca fue denunciada por infringir las leyes del copyright, aprovechó un momento en que la propiedad intelectual no estaba tan protegida como ahora e hicieron su negocio.

 

Para más información podéis consultar los siguientes enlaces:

Marcos64 que tiene las cintas en formato tap: Marcos64
Bytemaniacos tiene algunas revistas en formato .cbz: Bytemaniacos
Para ver las versiones de Spectrum, Amstrad y Msx española y las Italianas: Speccy
Canal de Commodoremania, Commmodore commdoriano está destripando las cintas: Commodore Commodoriano

 

 

Oscar Perles
Un artículo publicado por:

Oscar Perles (@oinoin3)
Colaborador para Commodore Spain

 

 

 



Commodore Spain Ver noticia original
Fuente: Commodore Spain
Síguelos también desde: https://www.facebook.com/CommodoreSpain https://www.youtube.com/user/CommodoreSpain https://twitter.com/CommodoreSpain
Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario