El VicModem – Internet en 8 bits

El VicModem – Internet en 8 bits


 


¡Es cierto! Internet en 8 bits era posible, a su manera, pero existía. Bueno nos explicamos un poco mejor para que entendías esta afirmación y que nadie nos mal interprete.


Vicmodem - imagen 01En el año 1980 Commodore lanzó al mercado un ordenador, su Vic-20 con la idea de ofrecer equipos domésticos a bajo coste. Pues bien, para este ordenador también aparecería al poco tiempo un dispositivo capaz de utilizar la red de teléfono para conectarse con otros ordenadores. Es el llamado VicModem, puesto en el mercado en el año 1982.


Los modems hicieron su aparición ya en la década de los 60, sin embargo a principios de la década de los 80, empezaron a volverse más populares gracias a los ordenadores domésticos y la posibilidad de conectarse entre sus usuarios.


Principalmente los primeros modems los podemos clasificar en dos tipos:


Los modems acústicos: También llamados acoplador acústico, serían aquellos modelos que para poderlos utilizar había que poner sobre su base adaptada el auricular del teléfono de forma que el auricular quedaba acoplado mediantes dos esponjas que servían tanto como reductoras del ruido externo como para ajustar el auricular. En otras palabras, un ejemplo de este tipo de modems se puede ver en la película “Juegos de guerra” del año 1983, donde su protagonista lo utilizaba para conectarse con “Joshua”.


Los modems directos:  Este tipo se caracteriza por conectarse directamente el cable de teléfono al modem, como por ejemplo el que estamos viendo aquí el VicModem. Este sistema era más fiable ya que se evitaban los ruidos externos que pudieran afectar al sonido transmitido a través de la línea telefónica.


 


¿Cómo funcionaba el VicModem?


Para que tengamos una idea, ¿Recordáis aquellos modems de 56k donde para conectarse a internet lo que hacíamos era hacer una marcación desde el ordenador y a continuación se oye una serie de pitidos? Pues más o menos es lo que hacía el VicModem.


Este era capaz de transformar las señales electrónicas en señales de audio para luego enviarlas a través de la línea de teléfono y viceversa, recibir señales de audio para luego transformarlas en señales electrónicas.


Sin embargo para que trabajara correctamente en el Vic era recomendable disponer de una expansión de memoria, por lo menos en el caso de utilizar un software de conexión cargado desde el datassette, no en cambio si por ejemplo si se utilizaba en un C64, modelo con el que era también compatible.


Otra dato a destacar era que la comunicación normalmente se realizaba entre 2 ordenadores, iguales o diferentes. Es decir, da igual que uno de los sistemas fuera un vic 20 y el otro un apple. La comunicación era compatible entre ambos equipos, otra cosa era el software utilizado, siendo entonces necesario la compatibilidad entre ellos si o si.


Hay que destacar que el VicModem no disponía de marcación automática, dicho de otra manera, el número se marca directamente en el teléfono y no desde el ordenador.


 


Para su funcionamiento había que seguir estos pasos:


En primer lugar se colocaba el VicModem al puerto de usuario y se encendía el ordenador, a continuación marcabas en número en el teléfono y justo en el momento que se escucha el tono en el auricular se conecta la clavija del auricular al VicModem y por supuesto no colgar el auricular o se perdería la llamada. En el momento que el módem esté transmitiendo, el led incorporado se iluminará confirmando así la conexión. Ahora ya el siguiente paso  es cargar el software para la conexión, pudiendo hacerlo desde tres opciones diferentes: datassette, cartucho o tecleado manualmente (indicado en las instrucciones). A partir de ahí ya estamos conectados.


Conexión VicModem


Otra cosa a considerar era el selector que el VicModem dispone en su lateral con dos posiciones “Answer” o “Originate”. Seleccionando uno o otro dependiendo del tipo de conexión a realizar . “Answer” en el caso de recibir una llamada, y “Originate” en el caso de realizar una llamada.


 


Conectividad del VicModem


 


 


El VicModem se puso a la venta en 3 formatos diferentes:


Primera Opción: Con la compra conjunta del Vic-20, un pack donde se ofrecía el ordenador junto con el VicModem.


Segunda Opción: Solamente el módem con las instrucciones y el software necesario. Su precio de venta original rondaba los 100$, mientras que otros modems del mercado en esa época estaban bastante más por encima de ese precio.


Tercera Opción: Si eras un afortunado que vivías en Canadá, se ofertaba un pack del Vic-20, el VicModem y un teléfono de marcación por disco con la marca de Commodore por 399$. 


Teléfono Commodore

El teléfono de Commodore vendido originalmente solo para Canadá.


Así es, los usuarios del vic-20 canadienses, tuvieron la suerte de poder conseguir un kit completo de módem más teléfono. Pero no es que tuviera nada especial ese teléfono, salvo que el mercado canadiense estaba en esos años controlado por la operadora de telecomunicaciones Bell Canada que a su vez le suministraban todos sus terminales la compañía “Northern Telecom”.


Bell Canada tenía estrictas normas para la conexión a su red y los terminales que en Canadá habían en el mercado no permitían la conexión al VicModem ya que las tomas de sus terminales eran RJ11 y no RJ9 que era la que tenía el VicModem.  La solución que Commodore Canadá encontró fue negociar con “Norther Telecom” para que los VicModem se vendieran junto con sus teléfonos adaptados y homologados por la compañía canadiense.


Resumiendo, la particularidad de este teléfono, no era otra que el anagrama de Commodore en su base, el resto del teléfono simplemente era pues eso, un teléfono estándar de la compañía “Northern Telecom” homologado para sus normativas, previo pago de las condiciones impuestas a Commodore Canadá.


Para los que queráis saber algo más, aquí dejamos los enlaces de lo que hoy en día son las dos empresas canadienses, por un lado Bell Canada, dedicada a la venta de smartphone, televisores y tablets. Mientras que por el otro lado la empresa Norther Telecom a cuya actividad puso fin en el año 2009, tal y como se puede ver en su propia web a efectos de información.


Como observareis, no siempre la historia trata bien a las grandes empresas, pero hay una cosa muy clara, lo que dejan atrás son tesoros como el Vicmodem de Commodore.


 


Los modelos de modem para el VIC 20


En cuanto a los modelos fabricados por Commodore se puede decir que se hicieron dos especialmente dirigidos al VIC:


VicModem 1600: El primer modelo sacado al mercado con un precio inferior a 100 $ y cuya principal  consideración es su selector manual para elegir entre llamada entrante o llamada saliente. (Lanzado a la venta en 1982)


VicModem 1600


VicModem 1650 (Automodem): Este módem es la evolución del 1600, las funciones son iguales que su hermano pequeño, salvo la diferencia que la selección entre llamada entrante o llamada saliente se hace automáticamente, lo cual incrementaba su precio hasta los 150 $ (Lanzado a la venta en 1984)


VicModem 1650 - automodem


 


TABLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
















































 VicModem 1600VicModem 1650 (Automodem)
DISTRIBUIDORCommodore Business MachinesCommodore Business Machines
SISTEMAS COMPATIBLESVic 20 y Commodore 64Vic 20 (Con limitaciones) y Commodore 64
ESTANDAR DE COMUNICACIÓNBell 103Bell 103
MÉTODO DE ACOMPLADOConexión directaConexión directa
RATIO DE "BAUD"de 0 a 300De o a 300
AUTO-LLAMADANoSi
AUTO-RESPUESTANoSi
AUTO-TESTNoNo
INDICADOR DE FUNCIONAMIENTOSiSi
FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNANo necesariaNo necesaria
SOFTWARE PARA EL TERMINALSISI
CABLES AUXILIARESNo necesariosNo necesarios
PRECIO ORIGINAL APROXIMADO100$150$


 


Commodore para incrementar las ventas de sus modems, en sus publicidades incorporaba un gran catalogo de todo lo que se podía conseguir a través de su “Compuserve” y/o la red de información de Commodore. Aquí tenemos un ejemplo de su amplia oferta de conectividad a través de sus sistema.


Publicidad Módem Vic20


 


Por lo tanto según se puede observar,  en la gama de software oficial “online” por parte de Commodore se podía encontrar: Programas educacionales, resultados deportivos, enciclopedias, juegos, información de productos, información financiera, información técnica, tarifas, etc. Pero también era posible contactar con otros proveedores y por supuesto las famosas BBS (Boletines informativos) tanto de particulares como profesionales (Revistas, distribuidores, fabricantes,etc)  (Algunas BBS todavía hoy en día siguen funcionando, para más información podéis ver este artículo anterior)


 


Luego también aparecerían otros modelos compatibles con el Vic, pero estos estaban más enfocados al C64 y C128. Sin embargo podían funcionar en el Vic con algunas limitaciones:


 


Modem 300 (Modelo 1660): Un módem 300 baudios, compatible con la norma Bell 103. Este modelo cuenta con auto dial y auto respuesta, pero también disponía como otra de sus novedades un altavoz interno para escuchar la conexión y saber si se establecía o no.


Commodore Modem 300


 


Modem 1200 (Modelo 1670): Módem a  1200 baudios También compatible con el VIC dentro de algunas limitaciones. Sus características son iguales que el modelo 1660 (módem 300), salvo que en este caso la velocidad puede llegar hasta 1200 baudios, siendo esta controlada por el mismo aparato con su sistema de auto baud y auto speed. 


Commodore Modem 1200


 


 

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario