La Editorial GEASA

La Editorial G.E.A.S.A.


 


No era raro encontrar alguna publicación ya sea en formato libro, revista o fascículo bajo estas siglas, G.E.A.S.A. Una editorial que durante la decada de los 80 tuvo su parte de buena culpa de la difusión de los sistemas informáticos clásicos


Geasa logoLa editorial Geasa conocida así por ser la firma con la dejaba muchos de sus trabajos. No es que este fuera su verdadero nombre, es algo más. Estás son las siglas con las que aprecian en la mayoría de sus publicaciones, pero su verdadera indentidad es Grupo Editorial Aquarama S.A. o como hemos dicho (G.E.A.S.A.)


Constituida en Diciembre de 1980 en Madrid, pero actualmente desaparecida como muchas otras editoriales, bajo la tutela de su director Francisco Valdés,  publicó bajo el nombre de GEASA oficialmente cerca de 22 libros tanto de autores nacionales como extranjeros. Estas ediciones están registradas oficialmente bajo este sello en el ministerio de educación como publicaciones de la editorial, pero además también publicaría revistas y/o fascículos coleccionables para quioscos, papelerías y librerías  sobre los grandes sistemas informáticos del momento: Commodore, Spectrum, Amstrad o Msx.


Vayamos por partes, entre los libros editados de esta editorial podemos encontrar muchos títulos dispares, títulos que van desde libros de autor, libros sobre personajes, libros sobre el mundo de los peces y libros sobre informática. Estos son los trabajos publicados y registrados oficialmente:


Va de Cuentos (1984)
Paz en la Tierra (1985)
Málaga, comienzo del siglo (1982)
Picasso insólito (1981)
Picasso para niños (1981)
Fidel y la religión  (1986)
Historia del dinero (1982)
Bazic Zx Spectrum + Curso acelerado para principiantes (1985)
Estefanía (1987)
Libertad sobre 2 ruedas (1983)
Ciento veinte peces marinos (1981)
Iniciación a la acuariofilia. El acuario marino (1981)
Ciento veinte peces para el acuario de agua dulce (1983)
Gran enciclopedia ilustrada del Acuario (1983)
Operación Satan (1987)
El sol no sale ya sobre Tokio (1987)
Ciento veinte peces para el acuario de agua marina (1981)
Iniciación a la acuariofilia. El acuario de agua dulce  (1981)
Gran enciclopedia ilustrada del Acuario. (Fascículos) (1982)
Peces para el acuario comunitario    [Monografía] (1983)


 


Como habréis podido observar solo uno de sus libros estuvo relacionado con los sistemas de 8 bits, pero sin embargo somos muchos que los que durante esos años nos centramos en la informática. Visitando semanal, quincenal o mensualmente las palelerías  y librerías del barrio buscando la revista o fascículo perfectos para nuestros sistemas informáticos. He aquí donde GEASA aparece con más fuerza.


Geasa publicó entre los años 1984 y 1987 diferentes fascículos con los que hacerse un hueco en las publicaciones más habituales de las papelerías, para ello con un mismo concepto realizo diferentes publicaciones, fue entonces cuando sacó los fascículos coleccionables para Commodore, Spectrum, Amstrad y Msx.


Entre los fascículos se encontraban las siguientes colecciones y eran publicados normalmente con una periodicidad mensual entre entrega y entrega.


 




 


LOS FASCÍCULOS DE LA EDITORIAL GEASA



Video commodore
Data Commodore
Video Spectrum
Audio Spectrum
Audio Amstrad
Data Amstrad
Data msx
Turbo msx

Estos coleccionables o fascículos normalmente venían embolsados únicamente con la cinta y con un cartón de fondo donde se podía ver bien grande la portada del cassette en cuestión. Normalmente estas cintas incluían aplicaciones y programas basados la mayoría en basic y en alguna que otra ocasión funciones en código máquina. La mayoría de estos cassettes venían con un programa lanzadera o presentación donde se podía ver el contenido del mismo y a continuación el resto de juegos y aplicaciones.


 


Presentación cinta videocommodore geasa

Programa “Presentación” en cinta de Video Commodore


 


El precio de cada uno de esto coleccionables en formato cassette, rondaba las 450 pts, Aunque alguna que otra vez se presentaban packs con precios de oferta con diferentes números. También en ciertos momentos de lanzamiento de los coleccionables se presentaban con un p.v.p diferente, pudiendo variar desde 300 Pts o las 500 Pts. Dependiendo del número y del contenido, pero lo habitual eran las 450 pts por fascículo.


Las publicaciones incluidas en los cassettes, no eran ninguna maravilla, eran con un contenido pobre, pero que ante los ojos de aquellos ajenos al desarrollo albergaban posibilidades e ilusiones donde reflejarse y mirar como avanzar en el desarrollo de software. Por lo general eran los mismos compradores de las cintas los que a través de avisos dentro de las presentaciones de estas al cargarlas, GEASA ofrecía dinero a todo aquel que les enviara un programa original y resultara seleccionado para la publicación. (5.000 pts de premio si era seleccionado)


Como curiosidad en los últimos años de GEASA y buscando formas de recortar gastos y aprovechar material excedente. Los últimos número de algunas de sus publicaciones de cintas eran reciclajes. Dicho de otra forma, se dedicaron a coger aquellos excedentes de cintas que no se habían vendidos y lo que hacían era grabarlas nuevamente pero con tan mal gusto que pegaban encima de la propia pegatina de la cinta la nueva de manera que en algunos de estos números se puede observar dos pegatinas de cintas diferentes la una sobre la otra.  Eran tiempos difíciles.


cassette retocado geasa

Un cassette de GEASA reciclado por el grupo editorial


 


 




 


En cuanto al contenido de las cintas, nos gustaría centrarnos lógicamente en las de Commodore, de forma que os invitamos a todos que si tenéis alguna de estas cintas nos informéis de su contenido y de esta forma tengamos entre todos la relación completa de los números editados por GEASA. Si os animáis las publicaremos juntas para que todos podamos tener la relación completa ¡Completemos entre todos esa información!


 


Colección Geasa para Commodore


 


 


 


 


 

Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario