Alineación cabezal unidad 1541 / 1571

Alineación del cabezal de las unidades 1541/ 1571 de Commodore 64/128


 


Unidad 1541 - 1Uno de los problemas habituales que puede haber en las unidades de disco 1541/1571  es la perdida de lectura y escritura sobre discos. Este tipo de incidencia puede tener origen la mayoría de las veces en un problema mecánico, normalmente con causa de una de estas tres opciones: Cabezal sucio, velocidad del disco lenta o mala alineación del cabezal. Así que la mayoría de las veces con una simple limpieza de la unidad se podría recuperar por completo, pero otras ocasiones hay que tratar de alinear el cabezal de la 1541/1571. Este último caso es lo que vamos a tratar aquí.


Pero primero hay que preguntarse si la unidad funciona correctamente. ¿Cómo? Respondiendo a estas cuestiones: Si tenéis problemas de lectura o escritura, si la luz de carga parpadea rápidamente y no consigues que cargue tu disco o si no consigues grabar correctamente un tu unidad. Entonces es muy posible que necesitemos una alineación del cabezal. Sin embargo como consejo previo a la alineación siempre limpiar el cabezal y las guía del mismo, además de lubricar la guía (muy poco, claro), si esto no consigue revivir toca pasar al siguiente nivel: Ajuste de la alineación del cabezal y la velocidad.


Como consejo para la limpieza os recomendamos que visitéis este otro artículo donde comentamos los consejos para el mantenimiento de las unidades de disco 1541/1571.


 


¿Cómo alinear el cabezal de la unidad 1541 y 1571?


Para que entendamos el procedimiento lo primero es saber como funciona el cabezal, de esta manera sabremos y comprenderemos mejor el proceso de ajuste.


En el interior de la unidad de disco, se encuentra el cabezal de lectura/escritura que a través de un sistema articulado se encuentra sujeto al motor de giro controlado por el microprocesador de la unidad. En condiciones normales de lectura/ escritura el cabezal actúa recogiendo los datos del disco, pero hay ocasiones que por fallos de lectura o discos protegidos hacen que el cabezal no pueda leer la información. Es entonces cuando el cabezal se ajusta mediante una realineación contra la propia sujeción del cabezal, buscando el tope y golpeando para volver a empezar. Este hecho puede provocar que tras numerosos fallos de lectura/escritura el cabezal al intentar reiniciar la alineación queda desplazado y por lo tanto no puede funcionar correctamente. Es entonces cuando deberemos ajustar el cabezal, siempre que claro este, intuyamos esta pequeña avería.


 


Unidad 1541 - 2


 


La alineación la podemos realizar de varias formas:




 


Sin Software de alineación y sin apertura de la unidad:


Este método se puede utilizar si no disponemos de software para alineación, digamos que es el método duro, ya que tan solo ajustaremos de forma forzosa el cabezal, pero no podemos testear los valores de ajuste ni comprobar el éxito del mismo directamente, pero conseguiremos recolocar el cabezal en la posición de inicio.


 


Método – 1:
Sin introducir ningún disco en la unidad, ejecutaremos el siguiente comando para formatear, provocando que el cabezal golpe varias veces para buscar a colocarse en la posición correcta (o la más ajustada):


 


OPEN 15,8,15,”n1: diskettename,01″:CLOSE 15 <Return>


 


Método – 2:
También podemos optar por la reinicialización de la unidad de otra forma si la unidad es capaz de reconocer los discos pero no los lee correctamente (es decir no nos da un mensaje de error del tipo “ DRIVE NOT READY”. Entonces podríamos probar con o sin disco y escribir los siguientes comandos:


 


OPEN15,8,15 <Return>
PRINT # 15 , ” I” <Return>
CLOSE15 <Return>


 


Método – 3:
Mediante este programa en basic el cual generará 100 golpes sobre el cabezal para de forma que al repetir tanto la operación de retorno surja efecto de desbloqueo y fuerce la posición de origen . Es un método un tanto ruidoso, pero puede ser otra alternativa y no suponen ningún daño a la unidad.


0 REM REVERSE KNOCK YOUR DRIVE
10 OPEN 15,8,15,”I”
20 SP=1:FORI=1 TO 100:GOSUB40:NEXT
30 FORI=1 TO 20:SP=-1:GOSUB40:NEXT:PRINT”ALL DONE!”:PRINT#15,”I”:CLOSE15:END
40 PRINT#15,”M-R”CHR$(0)CHR$(28):GET#15,A$:A=ASC(A$+CHR$(0)):BI=A AND 3
50 BI=BI+SP:BI=BI AND 3
60 R=(A AND 252) OR BI: PRINT#15,”M-W”CHR$(0)CHR$(28)CHR$(1)CHR$(R):RETURN
RUN


 




 




 


Con Software de alineación  y ajuste manual del cabezal mediante apertura de la unidad.


Este procedimiento, es más seguro y fiable, pero necesitaremos obligatoriamente el software para la alineación, junto con un destornillador para los ajustes (muy similar a la técnica del azimuth), pero tendremos que hacer algo más de trabajo y siempre con las precauciones básicas ante la manipulación de componentes electrónicos. Gracias a este programa podremos ajustar el cabezal de la unidad así como la velocidad del desplazamiento óptima de la misma.


La particularidad del software de alineación es la forma en la que está grabado, por una cara estará el programa de arranque, mientras que en la otra cara del disco tendremos el software específico para la alineación del cabezal.


 


Primer paso:
Software alineación 1541 - 1Cargar el software en nuestra unidad de disco. Pero ojo, este disco con el software tiene propiedades especiales y está grabado de forma que pueda ser leído por unidades con dificultades. Por lo que intentar crear el disco mediante un backup puede ser algo difícil de conseguir, al igual que conseguir un disco original-


La carga como siempre con los comandos básicos: LOAD”*”,8


Nota: Hay varios software de alineación para las unidades 1541/1571, cualquiera de ellos serían válidos para este método, en nuestro caso vamos hacer el tutorial con “ 1541/1571 Driver Alignment by Free Spirit Software“, pero también se puede probar con otros como: “ The Disk Drive Manager “


 


Segundo paso:
Software alineación 1541 - 2Una vez cargado el programa, seleccionaremos la unidad donde se encuentra asignada. Por lo general es el nº 8.


 


 


 


 


 


 


 


 


Tercer paso:
Ahora podemos empezar a ejecutar el programa o consultar ayuda. Si ejecutamos el programa nos pedirá a continuación sacar el disco e insertar la otra cara donde reside el software para la alineación y poder ejecutar las diferentes pruebas de diagnostico sobre nuestra unidad. Si el resultado es “Satisfactory” nuestra unidad está correcta, en cambio si el mensaje que indica es “need alignment”, nos tocará realizar unos pequeños ajustes mediante el uso del destornillador.



Software alineación 1541 - 3
Software alineación 1541 - 4
Software alineación 1541 - 5

 


Ahora es cuando tenemos que obrar el milagro:
Si necesitamos ajustar manualmente el cabezal, lo primero que debemos de hacer es finalizar el programa saliendo de la opción del menú. Ya que de lo contrario no dejaremos el cabezal de la unidad en su posición de inicio. Luego deberemos de abrir nuestra lector de discos tal y como se puede observar en las fotografías, para finalmente una vez completamente tengamos acceso a los tornillos de sujeción del cabezal y de ajuste de la velocidad podamos volver a conectar la unidad 1541/1571 a nuestro c64 y realizar pequeñas modificaciones de giro sobre los mismos hasta que el software indique que la alineación es correcta.



Unidad 1541 - 3
Unidad 1541 - 4
Unidad 1541 - 5
Unidad 1541 - 6
Unidad 1541 - 7
Unidad 1541 - 8

Una vez tenemos todo visible y al alcance, el procedimiento sería aflojar los tornillos del cabezal ligeramente (los dos situados más a la izquierda del paso 6)  y seguir las instrucciones del software, siempre con pequeñas variaciones. Tener en cuenta que el tornillo de la derecha del paso 6 es para el ajuste de la velocidad solamente. Como consejo antes de girar ningún tornillo es recomendable hacerles una marca de su posición inicial, así ante un ajuste erróneo podremos volver a comenzar. Ahora ya, con un poco de paciencia podremos volver a tener el cabezal en su sitio y de nuevo el lector de discos funcionando para seguir disfrutando de nuestros Commodore.


 




 


Como resumen, indicar que esta guia taller es orientativa y puede que ciertos métodos no sean válidos para todos los casos. No obstante es un principio para poder intentar reactivar una unidad de disco 1541/1571 de commodore averiada. Nuestra intención es por lo tanto la de daros a conocer herramientas para las adversidades, sin embargo no nos podemos hacer cargo de que siempre sean efectivas al 100%. Recordar que siempre lo hacéis bajo vuestra responsabilidad y que nosotros solo orientamos.


 

Editar

Josepzin

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