Koala Pad Touch Tablet

Koala Pad : Tableta Digitalizadora para Commodore 64




La tableta digitalizadora o tableta gráfica, es uno de los grandes periféricos inventados para los ordenadores, gracias al cual la realización de gráficos a mano alzada resulta muy satisfactorio para trasladar dibujos al mundo digital.



KoalaPad Commodore 64Koala Pad, desarrollada en 1984 por Koala Technologies corp. (compañía Estadounidense) es una de las tabletas gráficas que en este caso, el commodore 64 pudo disponer para realizar la digitalización de imágenes. Pero no fue el único ordenador de 8 bits que pudo disponer de ella, equipos como Atari, Apple II o IBM PC también dispusieron de su versión aunque con nombres distintos pero mismo producto.



Bautizada con el nombre del animal más carismático de Australia, se presentaba como una solución sencilla a la creación de dibujos en los ordenadores sin necesidad de saber de conocimientos de software y evitando el tiempo para la programación de un gráfico.



Esta tableta se puso a la venta para nuestro Commodore junto con un software complementario conocido como KoalaPainter, con el que abrir una paleta de opciones para trabajar con el lápiz suministrado.





El contenido del pack “Koala Pad”


  • Contenido Pack - Koala PadTableta digitalizadora

  • Lapiz marcador o plumilla

  • Cinta / Diskette / Cartucho de Software (KoalaWare)

  • Manual de Instrucciones



Las Características:


  • Dos botones de selección (ambos con la misma función)

  • Saliente para ser sostenida por una sola mano.

  • Cable de conexión al puerto de control (puerto del joystick)

  • Área de trabajo 200×160 pixels

  • Permite guardar y recuperar los trabajos realizados





El precio de salida:


  • Estados Unidos: 89,90$ – 99,95$

  • España: 22.105 Pts

Precios KoalaPad Commodore 64



Su funcionamiento es simple. Una vez cargado el software aparece la zona de trabajo justo en el centro y alrededor de esta las diferentes opciones para dibujar: textura pincel, trazos, formas, efectos, zoom, escritura de textos y alguna cosa más. En resumen como si de un paint del actual windows se tratara. Además también permite la impresión del dibujo, su almacenamiento y por supuesto la recuperación.

 KoalaPainter C64



Pero las posibilidades de la tableta van más allá del mero dibujo de mano alzada. Por un lado funcionaba tanto con el lápiz que incorporaba como por el tacto de los dedos. Mientras por otra parte también se crearon una serie de programas complementarios para la Koala, como por ejemplo paquetes de software educativos con programas de ortografía, matemáticas, música o incluso se llegó a realizar un traductor del lenguaje de Logo capaz de convertir nuestro dibujo en los comandos de texto que se encargaban de realizar la imagen en cuestión bajo logo, curioso verdad. 



Dibujo de KoalaPad - Koala Painter
Un ejemplo del potencial del KoalaPad con el Software Koala Painter





Micro illustrator
Software Micro illustrator

Hay que mencionar que además del software “oficial” habían otros programas que permitían realizar el mismo tipo de trabajos con dibujos y todos ellos eran compatibles además de la tableta, podían trabajar con un joystick, ratón o en algunos casos con lápiz óptico. Por ejemplo el Micro Illustrator, Picture Perfect, el Paint Magic o Peripheral Vision Multicolor (entre otros).

Y ahora pensar, de todo esto hace 30 años. Visto entonces bajo esta perspectiva es increíble el potencial que teníamos entre los dedos, ¡Quién lo diría!















Editar

Josepzin